Tour por el Desierto de Atacama

¡Te he preparado un regalo viajero!, sí, para ti. Unas noches estrelladas en un vasto valle, acompañado de volcanes y géiseres al amanecer, ¿y dónde está?, pues aquí en el Tour Desierto de Atacama.

Cada sector del Tour por el desierto de Atacama es una maravilla que vas descubriendo, como las pozas de aguas termales, mares de dunas, los géiseres «formaciones de otro mundo», lagunas turquesa y el pueblo de San Pedro.

Cuando hablamos de un desierto es difícil pensar en la existencia de agua, sin embargo no es el caso del desierto de Atacama, que es caracterizado por sus lagunas de poca profundidad.

Así que viajero si deseas conocer datos curiosos del desierto, del pueblo de San Pedro, su flora, fauna, dónde hospedarse, su estilo de vida y valiosos consejos, pues en las siguientes líneas turísticas te guiaré. ¡A por ello!

Recuerda viajero en seguir conectado mientras viajas, tener un móvil con datos para seguir actualizando tus redes y compartir las fotos geniales del desierto de Atacama.

Tarjeta virtual eSIM

¿Sabías que con una eSIM de datos para Chile puedes tener Internet sin necesidad de recibir una tarjeta física? Te enviamos un código QR a tu email y ¡listo! Ya tienes Internet donde viajes.

¿Dónde está el Desierto de Atacama?

Y dónde está el Desierto de Atacama, te contaré que se encuentra en la región Antofagasta en Chile, limitando con Bolivia y Argentina. Es una franja de tierra que está enmarcada por la Cordillera de los Andes y la costa, teniendo de regalo al Océano Pacífico.

Su relieve irregular y accidentado son el punto ideal de su encanto montañoso, lleno de valles transversales, dunas y erosiones. En otras palabras, es un espectáculo visual que se quedará grabado en tu mente.

¿Cuál es la altura y el clima del Desierto de Atacama?

El desierto de Atacama tiene una altura de 2 000 metros, alcanzando los 6 000 en sus montañas más altas.

El clima en Atacama destaca por ser la segunda zona más árida del mundo, seguido de los valles de McMurdo ubicados en la Antártida. Por esta misma razón será el lugar con menos precipitaciones que vas a conocer. Asimismo, unas temperaturas cálidas acompañarán tu estadía.

Fauna y Flora en el Desierto de Atacama

La Fauna del Desierto de Atacama está compuesta por guanacos, llamas vicuñas, lobos andinos y la elegancia de los flamencos, pudiendo ver 3 de las 6 especies que existen en el mundo: la chilena, la andina y la especie James.

Dentro de la Flora del Desierto de Atacama presenciamos vegetación exuberante: Algarrobos, Pimientos y Chañares.

Flamenco del Desierto de Atacama, Fauna, Chile
Flamenco del Desierto de Atacama, Chile. Fuente: falco en Pixabay

Datos curiosos del Tour por el Desierto de Atacama

Llegaste a la sección de los datos curiosos del Tour por el Desierto de Atacama:

  • El Desierto de Atacama tiene el cielo más limpio del mundo, por esta razón las noches estrelladas son espectaculares, ¡pero qué cantidad de lucesitas! ¡impresionante!
  • El observatorio del «Universo Oscuro» más moderno del planeta se encuentra aquí a través del Proyecto Alma (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) sobresaliendo con el radiotelescopio más grande que existe.
  • ¿Y por qué es el desierto más seco del mundo? es por la Cordillera de los Andes y la Cordillera de la Costa que impide el paso de las nubes.
Noche estrellada en el desierto de Atacama, Chile.
Noche estrellada en el Desierto de Atacama, Chile. Fuente: Ondřej Šponiar en Pixabay

¿Cómo llegar a San Pedro de Atacama?

Viajero aquí te digo cómo llegar a San Pedro de Atacama, lugar donde se encuentra el desierto de Atacama:

  • Punto de Partida : Un vuelo desde Santiago de Chile hasta la ciudad de Calama (la más cercano al pueblo de San Pedro) – 2 horas- al descender del avión habrá comenzado la aventura.
  • En ruta: Tomarás un bus desde Calama hasta San Pedro de Atacama (casi 2 horas) en el camino te acompañarán las carreteras en zig-zag y el color ocre de sus montículos.
  • Destino: Desde San Pedro al Desierto salen tours diarios.

¿Qué ver en el Tour por el Desierto de Atacama?

Hay muchísimo para ver en el Tour por el Desierto de Atacama, como el Salar de Atacama, Museo Gustavo Le Paige, Lagunas Altiplánicas, Valle de Marte o de la Muerte, Cordillera de la Sal, Valle de la Luna o del Arcoiris, Volcán Licancabur, Géiseres del Tatio, Piedras Rojas o Salar Talar y Termas de Puritana, a continuación te cuento de cada uno de ellos.

Salar de Atacama

El Salar de Atacama tiene 3 000 km², se encuentra en la Laguna Chaxa y puedes disfrutarlo en el Tour por el Desierto de Atacama.

¿Un salar en medio del desierto? de acuerdo a los expertos, esto era un océano, un mar muerto con alto contenido de sal, luego cuando aparecieron las cordilleras se convirtió en un desierto, el mar se evaporó, dejando cantidades exorbitante de sal.

La edad mínima para entrar al Salar de Atacama es de 10 años.

Dato: El Salar de Atacama es el tercero más grande del mundo, después Uyuni en Bolivia y Grandes Salinas de Argentina.

Museo Gustavo Le Paige

Siempre es buenísimo conocer de historia y es lo que te brinda el Museo Gustavo Le Paige, este centro arqueológico lleva el nombre de un sacerdote belga que fue su fundador.

Vivirás la evolución de más de 11 mil años a través de colecciones andinas que encontró en sus expediciones, vestimentas, piezas de cerámica, utensilios, objetos de oro y momias, destacando «Miss Chile», que es una momia atacameña encontrada en el desierto.

Lagunas Altiplánicas

Si buscas hacer unas fotos panorámicas en el Tour por el Desierto de Atacama, ven a las Lagunas Altiplánicas: Tebinquinche, Miñique, Miscantí y Chaxa donde verás flamencos. Serán los espejos naturales más bellos que tus ojos recordarán.

La laguna Miñique, es la más pequeña pero sin duda la más hermosa.

Valle de Marte o de la Muerte

Cuando pises el Valle de Marte o de la Muerte, te quedarás asombrado, ¡es un paisaje lunar! de otro planeta, Gustavo Le Paige, el fundador del museo, fue quien lo bautizó. Es un valle arenoso y montañoso que te dejará sorprendido en el Tour por el Desierto de Atacama.

Cordillera de la Sal

¡Formas únicas!, disfruta de la Cordillera de Sal en el Tour por el Desierto de Atacama, el cual destaca por su morfología acompañada de sus brillos minerales generados por los cerros de yeso, arcilla y sal. Es prácticamente toda la superficie que rodea a San Pedro.

Valle de la Luna o del Arcoiris

En el Valle de la Luna o del Arcoiris los atardeceres son incomparables, su nombre es por la gran variedad de tonalidades que se pueden ver en los cerros del valle: beiges, rojizos, amarillos, blancos, colores tierra, sales blancas y cielo azul. Esas combinaciones se deben a las diferentes concentraciones de arcilla, minerales y sales.

Valle de la Luna en el Tour Desierto de Atacama, Chile
Valle de la Luna en el Desierto de Atacama, Chile. Fuente: Julian Hacker en Pixabay

Dato: Prepara tu cámara y sácate una foto en sus interesantes formaciones rocosas, que son producto de la erosión.

Volcán Licancabur

¿Estás en buena forma?, ¿sí?, entonces te invito al volcán Licancabur a 5920 metros, ten cuidado con la atura porque te puede afectar mucho.

El Volcán se ubica en la frontera con Bolivia, así que por el lado boliviano es parte de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa.

Llegar a la cima ¡fue una locura!, en su cráter se encuentra el quinto lago a mayor altura del mundo, sus medidas son 90×70 metros, con una profundidad entre 5 y 6 metros. En la noche su temperatura llega a -30° celsius.

Dato: En la subida hidrátate constantemente y hazlo con calma.

Géiseres del Tatio

Los géiseres del Tatio es una escena sacada de una película de aventura ¡en serio! Debes llegar muy temprano, al amanecer, plan de 6 de la mañana, pues el vapor se puede apreciar tan solo con bajas temperaturas. Es otro lugar de gran altura del desierto, con 4 280 metros.

Aquí también encontrarás una piscina pequeña geotérmica donde puedes bañarte y relajarte en medio de la naturaleza ¡lleva tu traje de baño!

Géiser: Es una abertura de origen volcánico en la corteza de la tierra, de la cual brota vapor, gases y agua muy caliente de manera intermitente y turbulenta.

Géiseres del Tatio en el Tour Desierto de Atacama de San Pedro, Chile
Géiseres del Tatio en el Desierto de Atacama de San Pedro, Chile. Fuente:falco en Pixabay

Dato: Los Géiseres del Tatio, son el tercer campo geotérmico del planeta.

Piedras Rojas o Salar Talar

El Salar Talar o Piedras Rojas se encuentra a 164 km de San Pedro de Atacama, a casi 4 000 metros de altura ¡wao! Su nombre proviene justamente de una serie de grandes bloques de piedra de ese color que están en la orilla.

Termas de Puritana

Las Termas de Puritana se ubican en medio de un cañón, llegan a temperaturas entre los 25 y 30 grados, se ubican a 3590 metros de altitud del río Puritana donde se forman 8 pozas escalonadas entre dos acantilados.

¿Dónde hospedarse en el Desierto de Atacama?

¡Screenshot viajero! te digo dónde hospedarse en el Desierto de Atacama:

  • Altos de Quitor, sin duda ¡el mejor! si quieres desconectarte del alto movimiento turístico del centro del pueblo. Te ofrece tiendas de campaña, cabañas y yurtas (una especie de domo full equipado)
  • Hotel Explora ¡de lujo!, te incluye las comidas y las excursiones.Hostal Don Antonio, la habitación viene con cocina incluida por un precio de 26 € .
  • Pueblo de Tierra, a 10 minutos del centro de San Pedro de Atacama, con energía natural proveniente de paneles solares.

Estilo de Vida en el Desierto de Atacama

Te voy a contar el estilo de vida en el desierto de Atacama, los atacameños o habitantes del pueblo ancestral likan antai desarrollan un turismo sostenible, eso quiere decir que cuidan los caminos con la finalidad de hacer sentir al turista los orígenes del desierto.

El pueblo donde debes llegar es San Pedro, es un lugar acogedor, sobre todo por su calle principal «Los Caracoles», donde te vas a encontrar con gente cool como tú. Aquí sus costumbres ancestrales se mantienen intactas. Este poblado tiene un centro colonial, además de restaurantes, hoteles y agencias de turismo.

También tenemos al pueblo Toconao construido de full piedra volcánica y finalmente a Machuca con su iglesia de adobe en la ladera de la montaña.

Consejos para disfrutar del Tour por el Desierto de Atacama

Antes de partir, recuerda estos consejos para disfrutar del Tour por el Desierto de Atacama:

  • Una ropa y calzado cómodo (puede ser de trekking)
  • Para las excursiones a las lagunas altiplánicas y Geysers del Tatio lleva ropa abrigadora.
  • En San Pedro puedes encontrar casas de cambio.
  • Lleva pesos chilenos para comprar en locales rurales y quioscos.
  • Evita llevar plásticos para promover el turismo sostenible.
  • En tu maleta no olvides tu pasaporte.
  • Prueba el lomo con puré de choclo y pizzas a la piedra.
  • Tu traje de baño y tollas para las termas.
  • Como en todo desierto, el astro rey está en su efervescencia, así que recuerda llevar lentes de sol, gorra y bloqueador.
  • Agua en botella reusable o un termo para el camino.
  • Saco de dormir, ¡acampar es lo máximo!

Lugar de ensueño, de relax es lo que te ofrece la naturaleza y lo que tú podrás disfrutar en persona a través del Tour por el Desierto de Atacama, ya sabes, me cuentas cómo te fue y compartes tu foto…hasta la próxima ¡apasionado de los viajes!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.