W Trek Review: nuestra experiencia con Howlanders

Acompáñanos en nuestra experiencia con Howlanders en el W Trek de Torres del Paine por Chile. Te brindaremos una review de cómo fue de la reserva, alojamiento, atención y tour en general.

Puntúa post

Hace unos meses te contábamos nuestra opinión de Howlanders, la agencia de viajeros aventureros. El viaje que nos ayudaron a organizar fue a Chile cuando todavía se podía viajar con normalidad, para descubrir las famosas Torres del Paine. Aprovechando que este lugar vuelve a recibir viajeros como antes, hoy te traemos nuestra review del W Trek, la ruta más famosa de La Patagonia.

Nuestra opinión de la reserva con Howlanders

Reservar el W Trek de Torres del Paine desde la página web de Howlanders fue muy fácil: lo añades al carrito, lo reservas y en un máximo de 48 horas te llega un email de confirmación. ¡Fácil! No es instantánea porque la disponibilidad de los alojamientos es reducida, y tienen que encajar y organizarte el viaje prácticamente a medida.

w trek, torres del paine, howlanders, ruta, tours, chile, patagonia, viajeros, ruta
Montañas de Torres del Paine en W Trek, Chile. Fuente: Howlanders.

La review del W Trek

Este trekking recorre Torres del Paine, el parque natural más famoso de Chile, nombrado en 2013 como la Octava Maravilla del Mundo. Se trata de una ruta de 80 km distribuidos en 5 días durmiendo en refugios o campings en plena naturaleza.

Desde dónde empieza el W Trek

Un día antes de empezar, fuimos a las oficinas en Puerto Natales, un pueblo costero y el más cercano a Torres del Paine, donde nos dieron un kit de bienvenida con todas las entradas y los permisos. Aquí hicimos noche, y aunque el tour todavía no había empezado, desde Howlanders nos ayudaron a encontrar alojamiento previo en este pueblo. 

El tour empieza desde este pueblo, donde tomamos un autobús que estaba incluido para llegar a la entrada del parque. Allí nos tuvimos que registrar como visitantes para poder entrar. Fue un proceso muy rápido y sencillo.

Después de registrarnos, un autobús nos llevó al Sector Central, donde hicimos el check-in para el primer alojamiento. Nosotros escogimos refugio en lugar de camping, donde pasamos las dos primeras noches.

w trek, torres del paine, howlanders, ruta, tours, chile, patagonia, viajeros comiendo, refugio
Comiendo en refugio del W trek en Torres del Paine, Chile. Fuente: Howlanders

Día 2: Mirador Base Torres

El primer día son casi 20 km de trek. Lo bueno es que no hay que cargar con la mochila porque como volvíamos a dormir al mismo refugio, pudimos hacer la caminata con lo justo.

Día 3: Lago Nordenskjöld y Refugio Sector Cuernos

Este día fue el más tranquilo. La ruta son 13 km y medio que se hacen en unas 6 horas y la altitud acumulada no es muy alta. 

El lago Nordenskjöld nos acompañó buena parte del tiempo, ya que el recorrido transcurre junto a él. Es el mejor día para ir con calma y disfrutar de las vistas.

Al final del recorrido está el refugio del Sector Cuernos que ya nos lo habían avisado y tenían razón, tiene la mejor comida de todo el trek.

w trek, torres del paine, howlanders, ruta, tours, chile, patagonia, viajero, lago
Viajero en lago del W Trek, Torres del Paine, Chile. Fuente: Howlanders.

Día 4: Mirador Británico y Refugio Paine Grande

Nuestro cuarto día con Howlanders haciendo el W trek fue frío, y es la ruta más difícil.

El Valle Francés tiene bastante desnivel y aquí tienes dos opciones: o vuelves al campamento a descansar, o sigues la ruta hasta el Mirador Británico. Lo bueno, es que puedes dejar tu mochila en una especie de “guardería” porque el camino es de ida y vuelta. Nosotros decidimos seguir porque habíamos ido a por todas, y merecieron la pena las vistas desde arriba.

Al bajar recogimos la mochila, y seguimos hasta el Sector Paine Grande donde decidimos alojarnos también en refugio para la última noche del W trek. En nuestra review del W trek con Howlanders en cuanto a alojamientos, están más que aprobados. Todos los refugios están muy bien equipados y preparados.

w trek, torres del paine, howlanders, ruta, tours, chile, patagonia, viajera, conexión a internet, datos móviles
Disfrutando de conexión en W Trek, Torres del Paine-Chile. Fuente: Howlanders.

Día 5: Glaciar Grey, Lago Pehoé y Puerto Natales

El último día salimos en dirección al Glaciar Grey, donde también puedes hacer kayak o caminar sobre el hielo. Esta última ruta es bastante difícil, o al menos lo fue para nosotros, porque la inclinación es bastante alta.

Caminamos cerca del glaciar y luego nos topamos con el Lago Pehoe, que cruzamos en catamarán (también incluido). 

Cuando volvimos a tocar tierra nos dimos cuenta de que ya habían acabado los 5 días del W Trek con Howlanders. Ahora solo quedaba volver al alojamiento en Puerto Natales, descansar y pensar en la próxima.

w trek, torres del paine, howlanders, ruta, tours, chile, patagonia, viajera
Torres del Paine, W Trek en Chile. Fuente: Howlanders.

Nuestra review del W Trek con Howlanders en general

Nuestra review del W Trek con Howlanders en general es muy positiva y es muy probable que repitamos con ellos para otra aventura. Aquí te dejamos una tabla resumen de nuestra review y nuestra puntuación.

ProsContrasPuntuación
Alojamientos– Posibilidad de elegir entre camping o refugio.
– Muy bien equipados
-Preparados para el clima.
-Disponibilidad reducida.
-Wifi de pago.
-Muy poca cobertura y señal wifi.
8/10
Reserva-Muy fácil y rápida.
-Online.
-Gestionan los alojamientos.
-Posibilidad de pago en tu moneda.
-No es inmediata (tardan 48 horas como máximo en confirmártela porque tienen que comprobar disponibilidad de alojamientos).9/10
Políticas de Cancelación-Cancelación gratuita hasta 31 días antes de la salida.– Si cancelas con menos de 31 días de antelación no hacen reembolsos.9/10
Atención al cliente– Te ofrecen el paquete completo (Alojamiento + Traslados + Comida).
-Nos ayudaron con el alojamiento en Puerto Natales el día previo y el después.
-Asistencia durante el viaje 24 horas por teléfono.
-Ninguna queja con la atención recibida.10/10
Tour-Experiencia única (si te gusta la montaña hay que vivirlo una vez en la vida al menos).
-Naturaleza exclusiva de la Patagonia.
-Paisajes espectaculares
-Algo duro para quien no esté acostumbrado al trek, hay que ir preparado.
-Muy concurrido en temporada alta (diciembre-enero).
10/10
Conclusión general9/10

Entendieron desde el principio lo que necesitábamos, nos aconsejaron a la hora de reservar y estuvieron pendientes del teléfono y de nosotros durante los 5 días que duró el trek.

Esta ha sido nuestra opinión del W Trek con Howlanders que esperamos que te sirva de ayuda.

Deja una respuesta