¿Qué es eSIM Manager o Gestor de SIMs?

Para poder activar una eSIM es necesario contar con un gestor de SIMs. Te contamos de qué se trata y cómo instalarlo en Apple, Samsung, Google y Huawei.

La eSIM a diferencia de la SIM, es un producto digital que debe ser manipulado desde el software del dispositivo. Para ello han surgido los gestores de SIMs o eSIM Manager, los cuales son un componente intermediario entre el operador y el equipo compatible con eSIM.

En la actualidad tanto operadores como fabricantes han desarrollado diferentes tipos de gestores SIM funcionales en smartphones, ordenadores, wereables y en general todos aquellos aparatos que soportan eSIM, para que estén conectados a Internet (IoT). Empresas como Ericsson, G+D y Thales se destacan por ofrecer soporte en gestión eSIM a varios operadores alrededor del mundo.

En esta entrada nos enfocaremos en el gestor de SIMs que desarrolló Google para los móviles Pixel y también en alternativas con función similar creadas por Samsung, Apple o Huawei.

Tarjeta virtual Holafly

¿Sabías que con una tarjeta virtual o eSIM puedes tener Internet sin necesidad de recibir una sim de datos física? Te enviamos un código QR a tu email y ¡listo! Ya tienes Internet donde viajes.
Más de 60 destinos eSIM en tu tienda online Holafly con un 5% de descuento

¿Qué es el eSIM Manager de Google?

eSIM Manager es una aplicación desarrollada por Google para administrar los perfiles de las nuevas tarjetas SIM virtuales. En principio fue lanzado para funcionar en conjunto con móviles Google Pixel y el operador Google Fi.

¿Para qué sirve el eSIM Manager de Google?

activar esim con gestor de sims
Administrador de SIMs de Google Pixel. Adaptado de Google

Con el Gestor de SIMs de Google podrás descargar e instalar perfiles eSIM previamente adquiridos desde la tienda del operador. También podrás realizar la compra de algunas tarjetas virtuales y elegir cuál activar y desactivar en cualquier momento, solo modificando los ajustes.

Cómo adquirir el eSIM Manager de Google

Esta aplicación no funciona con cualquier dispositivo móvil y deberás cumplir unos requisitos entre los que se encuentran:

  • Contar con Android 8.0 o superior.
  • Tu móvil debe soportar eSIM para que funcione.

eSIM Manager para Samsung, Apple y Huawei

gestor de datos celulares apple watch
Gestor de SIMs o datos celulares del Apple Watch. Adaptado de Apple

Además del Gestor de SIMs de Google existen otras aplicaciones para dispositivos Android y iOS que cumplen la misma función. Con la llegada de la eSIM y el crecimiento de los aparatos que admiten esta tecnología, ha surgido la necesidad de herramientas para gestionar cada dispositivo teniendo en cuenta su sistema operativo y las funciones que debe cumplir. A continuación te vamos a contar sobre los diferentes gestores de eSIM que hay en el mercado:

eSIM Manager para Apple Watch

Este gestor de eSIM lo vas a encontrar dentro de la aplicación Watch. Sirve para gestionar las tarjetas eSIM del reloj inteligente de Apple. Por ejemplo si activas el servicio MultiSIM para ser utilizado en Apple Watch, será necesario que accedas a través de esta aplicación para registrarte, pagar y descargar el perfil eSIM. Del mismo modo, aquí podrás ver el perfil que tienes instalado en el reloj y el consumo de datos.

El eSIM Manager del iPhone

Lo encuentras por defecto en los iPhone compatibles con eSIM. Para acceder a esta funcionalidad solo será necesario entrar desde los ajustes del teléfono. Aquí podrás descargar la eSIM, activarla, desactivarla, darle un nombre, definir el tipo de uso o borrarla. Si adquieres un contrato y necesitas terminar con el servicio por completo debes comunicarte con tu operador porque al eliminarla sólo la estas quitando del iPhone, dejando el servicio activo.

eSIM Manager de teléfonos Samsung

Funciona de manera similar al gestor de SIM virtual del iPhone. Puedes acceder desde los ajustes del teléfono Samsung compatible con eSIM y añadir un plan de datos, desactivarlo o eliminarlo.

El eSIM Manager para wearables de Samsung

Samsung tiene varios relojes inteligentes compatibles con la SIM virtual. Para gestionar cada perfil es necesario instalar la aplicación Galaxy Wearable (Samsung Gear). En este caso el método de instalación de una eSIM es diferente al de los relojes de Apple. Ya que se requiere escanear un código QR que te provee el operador. Por otro lado, con la aplicación también puedes controlar otros dispositivos conectados con bluetooth. Si quieres saber más, visita nuestra guía cómo activar una eSIM en un Samsung Galaxy Watch

eSIM Manager para móviles Google Pixel

Como hemos indicado al principio de esta entrada, los Google Pixel tienen dos gestores eSIM. Desde los ajustes del móvil y la aplicación con asistente que puede ser lanzada al encender el equipo. El eSIM Manager de los equipos Google Pixel está diseñado especialmente para ayudar a gestionar tarjetas virtuales de operadores estadounidenses como Google Fi, Sprint o AT&T.

El eSIM Manager para teléfonos Huawei

Los teléfonos fabricados en China tienen la particularidad de contar con dos tarjetas SIM físicas. Con los móviles Huawei con eSIM no es la excepción y ese es uno de los retos a los que se enfrenta el gestor de eSIM de los equipos Huawei. Para ver cómo funciona puedes visitar nuestra guía cómo activar una eSIM en un Huawei P40

eSIM Manager para los wearables de Huawei

Si tienes un wearable de Huawei compatible con eSIM, será necesario que tengas instalado en tu móvil la aplicación Huawei Wear. Con ella puedes gestionar las SIM virtuales de tu reloj, agregarlas, eliminarlas o desactivarlas. Funciona similar a la aplicación Samsung Wear, por lo tanto será necesario tener un código QR para añadir un perfil eSIM de tu operador.

¿Cómo obtener un Gestor de eSIM?

En la web existen varios sitios desde donde puedes descargar el instalador o APK(Android) de diferentes eSIM Manager. Lo recomendable es hacerlo desde Google Play o App Store. De esta forma descargarás una aplicación segura y que podrá actualizarse automáticamente.

Preguntas frecuentes sobre eSIM Manager

¿El gestor de SIMs de Google funciona en iPhone?

No. Pero el iPhone tiene gestor de eSIM por defecto.

Cómo instalar la eSIM Manager de Google en Apple iPhone?

Esta aplicación solo está disponible para algunos moviles Android compatibles con eSIM.

¿Puedo activar una eSIM sin utilizar la aplicación de Google?

Si. Cada marca tiene su propio gestor de tarjetas eSIM. En algunos casos ya viene preinstalado y otras veces será necesario descargarlo de la tienda de manera gratuita.

¿Puedo comprar una eSIM desde el Gestor de SIMs?

Si. La aplicación de Google trae algunos operadores incorporados desde donde puedes directamente adquirir un perfil eSIM.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.