Lucho Navarro Soy un comunicador social que desenvuelve su venia periodística y su afición por los viajes con piezas que ayudarán a más aventureros como yo a conocer su nuevo destino. Aficionado a la fotografía y la música (tengo una guitarra al lado del portátil).

Roaming con Amena: todo lo que debes saber

4 min read

roaming amena

Si cliente de Amena o quieres darte de alta en este operador y deseas conocer más sobre sus tarifas de roaming, aquí te cuento todo lo que debes de saber.

Tarifas de roaming con Amena (por zona)

Los precios de roaming de Amena varían dependiendo de en qué zona (grupo de países) vayas a navegar. Aquí te mostramos las tarifas que Amena tiene en roaming en Internet, llamadas y mensajes de texto.

Tarifa 1 (Zona 1)

Coste: Roaming gratuito

roaming amena
Países que cuentan con la tarifa de la zona 1 del operador. Fuente: Amena.com.

El roaming con Amena es gratuito en los países del Espacio Económico Europeo – EEE, que se conforman de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein y Noruega), donde navegas como si estuvieses en España. Cuidado porque esto no incluye Andorra ni Suiza, y si vas a viajar a estos países el roaming gratuito no está incluido.

Esto no es así si tienes el plan “Amena en casa”, que es un servicio exclusivo para que funcione en territorio nacional. Aquí la lista de países que pertenecen a esta tarifa:

Países incluidos en el roaming gratuito con Amena

AlemaniaEsloveniaMalta
AustriaEspañaNoruega
BélgicaGreciaPaíses Bajos
BulgariaHungríaPolonia
ChipreIrlandaLuxemburgo
CroaciaIslandiaRepública Checa
DinamarcaItaliaRumanía
EstoniaCiudad del VaticanoSuecia
EslovaquiaLetoniaFrancia (incluido Martinica, Guadalupe, San Martín, Guyana francesa, Reunión y Mayotte)
LiechtensteinLituania
Reino Unido (incluido Gibraltar)Portugal (incluido Madeira y Azores)
Finlandia (incluidas las Islas Aland)

Límite de roaming gratuito

Como te indiqué en otras entradas, el servicio de roaming a coste cero tiene límite, pasado cierto consumo si pagarás un coste extra en tu factura, lo que puede generar más de una sorpresa desagradable.

Si te encuentras en Italia o Croacia, y navegas por Internet cuando llegues a un cierto tope (que depende de tu contrato en casa) se te empezará a cobrar el roaming.

¿Cómo sé cuándo ya no tengo roaming gratis con Amena?

En dos casos dejas de tener roaming gratis con Amena:

  1. El primero, si tu consumo en roaming es superior, en días y datos, a tu consumo de datos en España en los últimos cuatro meses,
  2. El segundo, si tu consumo de datos es exclusivo en el extranjero (roaming) y no en España (consumo de datos local) en los últimos dos meses.

Si te encuentras en uno de los dos casos, Amena te enviará un mensaje y tendrás dos semanas para cambiar tu consumo de datos, si lo haces, te llegará un SMS indicándote que podrás seguir disfrutando del roaming de forma gratuita. En caso contrario, se te empezará a cobrar 0,53 euros por cada MB que consumas. En este enlace te puedes enterar más sobre el uso “abusivo” de roaming con Amena.

Control de consumo

Amena te permite controlar el consumo de datos en roaming para que a fin de mes no te lleves sorpresas, este servicio lo puedes activar desde el App del operador, Mi amena o en su área de clientes. Con esta funcionalidad podrás controlar tu consumo cuando llegues a los 50 euros de datos en roaming al mes, o cuando superes los 40 euros y 50 euros, a éste último tope se te bloqueará el servicio de datos hasta que reconsideres reactivarlo.

Tarifa 2 (Resto del mundo)

Coste: 6,05 euros/500 KB.

En cuando a los países que no se encuentran en el EEE, solo existe la tarifa estándar, donde 500 KB, o medio MB te costará 6,05 euros. Eso quiere decir que si consumes tan sólo medio giga te expones a pagar una factura de roaming de… 6000 euros. En la práctica cada 4 MB consumidos vas a llegar al tope de consumo (50 euros) y te vas a quedar sin internet.

¿Cómo activar y desactivar las tarifas?

roaming amena
Más información sobre cómo activar o desactivar el roaming. Fuente: Amena.com.

Desde su área de clientes, en la sección “Mis servicios”, allí podrás activar o desactivar una tarifa. Otra alternativa es desde el app, Mi Amena (Android, iOs o iPhone), en el menú elige “Mi línea”, luego “Configuro mi línea”, escoge “Roaming”.

Allí verás un botón que podrás desplazar para activar o desactivar dicho servicio. Si el botón lo vez de color verde significa que el servicio está activo, mientras que si está color gris es porque no lo está.

Comparativa de tarifas roaming con Amena

Luego de haberte mostrado las tarifas de roaming del operador Amena, aquí un cuadro comparativo para que veas en qué país te conviene contratarlos.

Comparativo de las tarifas roaming (de datos) del operador Jazztel
TarifaZonaCoste (euros/MB)
Para los países del EEE10 euros/Tarifa nacional
EstándarResto del mundo6,05 euros/500 KB

Roaming con Amena: Preguntas frecuentes

Aquí, algunas preguntas si tienes más dudas, en todo caso, puedes acceder al área de ayuda del operador para que lo tengas todo claro en cuanto al roaming.

Si me están cobrando el roaming en países del EEE, ¿Cuándo me restablecen la tarifa a coste 0?

Cada mes Amena evalúa tu consumo, si ve que ya no haces un uso “abusivo” (en el párrafo “Uso abusivo de roaming” te cuento las maneras como puedes volverte un consumidor abusivo de roaming), se te enviará un SMS y podrás usar tu tarifa a coste 0, la cual solo se aplica a países del EEE.

¿Puedo seleccionar manualmente la cobertura de roaming cuando llegue a mi país de destino?

Sí. Amena se conectará por defecto a un operador, pero puedes escoger el que tú quieras accediendo al menú de tu móvil Ajustes, Configuración, Conectividad red, Modos de red y listo.

¿Cuánto me cuesta enviar un SMS al extranjero?

Igual que tu tarifa nacional, sólo es gratis si el móvil que recibe el SMS en el extranjero es un número español. Este precio se mantendrá si no sobrepasas los 1,000 SMS o un máximo de 100 destinos (números) diferentes al mes.

¿Existe una mejor opción al roaming de Amena?

roaming amena
Una de las mejores alternativas para conectarte a Inter en el extranjero. Fuente: Holafly.com.

En realidad existen muchas otras opciones mejores que el roaming, más baratas e igual de rápidas, pero la mejor de estas alternativas son las tarjetas SIM de datos para turistas, que a un buen precio te ofrece Internet de calidad y seguro para que tu viaje al extranjero no se vea perjudicado por malas conexiones, como el Wifi gratuito, donde te pueden robar información importante. De otro lado, no tendrás que hacer pagos adicionales, como los MiFi o Pocket Wifi.

Te recomiendo las tarjetas SIM de Holafly, que a diferencia de otras, te hace un cobro único, por la tarjeta y por el servicio de conexión.

Comparativa de tarifas de alternativas al roaming

Luego de mostrarte una excelente alternativa para que te conectes a Internet además del roaming, aquí te muestro un cuadro comparativo para que decidas la que te conviene.

Comparativo de opciones para tener Internet

Opción

Coste (euros/MB)

Tarifa para los países del EEE (Zona 1)0 euros/Tarifa nacional
Estándar (Resto del mundo)6,05 euros/500 KB
Tarjeta SIM de Holafly29 euros/Ilimitado*

* Precio de una de las tarifas de los productos de Holafly.

¿Te ha gustado este artículo?
Avatar
Lucho Navarro Soy un comunicador social que desenvuelve su venia periodística y su afición por los viajes con piezas que ayudarán a más aventureros como yo a conocer su nuevo destino. Aficionado a la fotografía y la música (tengo una guitarra al lado del portátil).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.