Blog 12·02·2019

Roaming en México: todo lo que debes saber

El Viajero de Holafly  »  Roaming  »  Roaming en México: todo lo que debes saber
Tiempo de lectura 13.73 minutos

Viajarás a México y quieres enterarte más sobre cómo funciona el roaming en este país, pues aquí te contaré qué es, las tarifas de los operadores móviles nacionales y sus precios, así como otras alternativas para conectarte a Internet en México.

Al final de este artículo coincidirás conmigo en que llevar contigo una tarjeta SIM prepago con datos ilimitados es la alternativa más cómoda para tu viaje y con mejor relación calidad-precio para seguir conectado en México.

¿Qué es el servicio de roaming?

Roaming o itinerancia, es el servicio que te ofrece tu operador móvil para que tengas cobertura fuera de España, ya sea mediante llamadas, SMS o conexión a Internet. El roaming te permitirá tener datos móviles fuera de la cobertura del operador móvil que tengas contratado, servicio tan necesario si eres un turista que le encanta publicar fotos o vídeos, tanto como usar herramientas digitales (Google Maps, Foursquare, Booking) o para encontrar un lugar histórico, una calle, un restaurante o un hotel.

Desde 2017, los operadores de telecomunicaciones de la Unión Europea llegaron a un acuerdo para que no tengas que pagar sobrecostes por uso de roaming dentro de la misma. Pero en el resto de países, tendrás que seguir pagando cuando realices o recibas una llamada o consultes tu correo electrónico. A continuación te presento las tarifas disponibles para este destino.

¿Cuánto cuesta el roaming en México por operadores?

En esta sección te contaré las tarifas de roaming para México por operador móvil, te adelanto que puede que encuentres una que otra tarifa interesante, pero ninguna podría superar la que otras alternativas, como las tarjetas SIM de datos o Pocket Wifi, te ofrecen.

Roaming en México con Orange

Cuentas con tres tarifas para Orange, una más recomendable que otras: La primera, solo para clientes de Internet Móvil, que te cobra 12,10 euros por MB; la segunda, solo para clientes de Contrato o Tarjeta, que por 500 KB (medio MB) te cobra 6,05 euros; y la tercera, la conocida Everywhere, que te cobra 7 euros por 100 MB.

Visto lo anterior,  te conviene considerar esta tarifa para tu viaje a México. Aun así,  no supera las bonanzas de otras alternativas para conectarte Internet que veremos más adelante.

¿Cómo activarlo?

Puedes activar el  roaming con Orange en su área de clientes, en orange.es, en el app, My Orange, solo si no se activa de manera automática.

Mira toda la información de Roaming en México con Orange

Roaming en México con Movistar

Con este operador únicamente puedes acceder a una tarifa que te cobra 12,10 euros por 1 MB de datos móviles. Lamentablemente no existen promociones para México, solo podrás encontrarlas para países europeos o los Estados Unidos.

¿Cómo activarlo?

Para activar el roaming con Movistar, si tienes una línea de Prepago, de Tarjeta o de Contrato (con al menos tres meses de vida) se activa de manera automática, pero si quieres cerciorarte, puedes hacerlo desde su web o llamando al 1004.

Mira toda la información de Roaming en México con Movistar

Roaming en México con Vodafone

roaming mexico

Tarifa de roaming para Vodafone. Fuente: Vodafone.es.

Tarifa Viaje Mundo – Zona 2

Si eres cliente de contrato, puedes considerar la Tarifa Viaje Mundo, que viene en dos modalidades según tu tipo de contrato:

Si eres cliente One M, L, Red M, L, +Líneas M y L, por 15€ por día puedes disfrutar de tu tarifa como si estuvieras en España.
Si eres cliente con otra tarifa de contrato, por 15€  al día tendrás 20 minutos al día en llamadas a móviles y fijos, y 2 GB.
Si eres un cliente de contrato y no tienes activa la Tarifa Viaje Mundo o eres cliente prepago se te aplica la tarifa Vodafone World (Tarifa por defecto).

Tarifa Vodafone World

Te cobrará 6,05 euros por MB consumido, incluye IVA. Si no lo quieres, te sugiero que averigües qué contrato tienes y decidas por las dos anteriores tarifas. Esta tarifa también se activa por defecto cuando te pasas en tu gasto de MB de otra tarifa.

¿Cómo activarlo?

Para activar el roaming con Vodafone y para la Tarifa Viaje Mundo puede que tengas activada por defecto esta tarifa. Para activar o desactivar puedes llamar al 22123.

Desde el app, My Vodafone, donde podrás ver a qué tarifas tienes la posibilidad de activar.

Mira toda la información de Roaming en México con Vodafone

Roaming en México con Yoigo

Este operador solo cuenta con una tarifa para México, que es la denominada “Resto del mundo”, que te cobra por cada MB, 10,89 euros. No te recomiendo que uses el roaming con Yoigo si no viajas dentro de los límites de la Unión Europea.

¿Cómo activarlo?

En el 900 622 220 o enviando un mensaje gratuito al 622, esto en el caso de que no se active de manera automática.

Roaming en México con Jazztel

Con Jazztel solo podrás acceder a una tarifa de roaming, que es de las menos factibles porque te cobrarán 12,10 euros por MB. No te recomiendo este operador a menos que viajes por la Unión Europea o algunos países miembros de la zona 2 de Jazztel como Estados Unidos, Puerto Rico o Mónaco, entre otros.

¿Cómo activarlo?

En su área de clientes o en su app, en el caso de que no se active automáticamente.

Roaming en México con Pepephone

Este operador cuenta con dos tarifas de roaming y México se encuentra en la estándar, porque pertenece a la zona 2, y te cobrará por cada MB de datos móviles la cantidad de 10,89 euros.

¿Cómo activarlo?

Desde pepephone@pepephone.com, llamada al 1212, 634 501 212, en su área personal, en pepephone.com, o en su app, Mi Pepephone.

Roaming en México con Másmóvil

roaming mexico

Tarifa de roaming para Másmóvil. Fuente: Masmovil.es.

Másmovil te ofrece una cuenta con una tarifa roaming, que te cobra 6,05 euros por MB. Te recomiendo, como en otros casos, que contrates a este operador cuando viajas a la Unión Europea. Ten en cuenta que esta tarifa es para clientes prepago.

¿Cómo activarlo?

Desde su área de clientes, en másmóvil.com, o al 2373.

Roaming en México con Lowi

Ubicado en la zona 2 de este operador, en México cuentas con la tarifa de roaming estándar de 6,05 euros por MB. Siendo la segunda tarifa más cara de Lowi.

¿Cómo activarlo?

Desde su app, Mi Lowi, en su área privada, en lowi.es/milowi, o al 121.

Roaming en México con Amena

Con este operador cada vez que utilices el roaming se te cobrará 6,05 euros por 500 KB.

¿Cómo activarlo?

En su área de clientes, en amena.com, o en el app Mi Amena.

Comparativo de tarifas roaming en México

En este cuadro te muestro todas las tarifas de roaming para México de los operadores que acabo de indicarte arriba.

Tarifas de roaming en México por operadores móviles
Operador móvil Precio en euros por datos
Vodafone – Viaje Mundo 2 (One M, L, Red M, L, +Líneas M y L) 15 euros/Tarifa nacional
Vodafone – Viaje Mundo 2 (resto contratos) 15 euros/2 GB
Vodafone – Vodafone World 12,10 euros/MB
Vodafone – Internet Móvil 0,85 euros/MB
Movistar 12,10 euros/MB
Orange – Everywhere 7 euros/100 MB
Orange – Contrato o Tarjeta 6,05 euros/500 KB
Orange – Internet Móvil 12,10 euros/MB
Yoigo 10,89 euros/MB
Jazztel 12,10 euros/MB
Pepephone 10,89 euros/MB
Lowi 6,05 euros/MB
Amena 6,05 euros/500 KB
Masmovil 6,05 euros/MB

Alternativas al roaming en México

Es seguro que ninguna tarfia de roaming para México te haya convencido y como te indiqué, no son comparables a las alternativas que ahora te mostraré. Entre ellas, destaco las tarjetas SIM de datos, que son prácticas, económicas y te ofrecen una conexión de calidad.

Tarjeta SIM prepago para México

La tarjeta SIM prepago es una de las opciones más recomendables por su principal causa, su precio, inferior a cualquier otra alternativa (excepto al Wifi gratuito, claro está) y con la misma calidad de conexión y seguridad. Otro motivo a sumarse es que es fácil de contratar, usar y llevar.

Mexico SIM Card: Sus precios van desde los 34,95 euros y te ofrecen tres tipos de planes que incluyen otros packs de datos, con precio adicional. Con la cobertura de Telcel, podrás adaptar tu tarjeta en los tamaños Estándar, Microchip y Nanochip.

Holafly: Contamos con seis tipos de tarjeta para este país, que varían por días de servicios pero no por cantidad de datos, los cuales son ilimitados. Sus precios van desde los 29 euros y te ofrecen calidad de conexión gracias a la cobertura de AT&T.

Wifi gratuito en México

Una de las más conocidas, esta alternativa tiene la principal ventaja del costo, es gratuito, pero este beneficio es seguido por una gran desventaja, su conexión no es segura e irregular en su velocidad y calidad, a veces lenta, a veces rápida.

roaming mexico

Alternativa de Wifi gratuito. Fuente: Zonawifi.cdmx.gob.mx.

Station Google México: En asociación de Sit Wifi, podrás acceder a Internet gratuito gracias a la red de Google. En su web encontrarás un mapa con los puntos de Wifi y sus especificaciones, como el nombre del punto de Wifi, una referencia y su ubicación (la latitud y longitud).

La red gratuita Wifi CDMX: Iniciando operaciones en marzo del 2015, cuenta con más de 40 puntos de conexión gratuita de Internet, como mercados, la línea 7 del Metro, 28 hospitales y centros de salud, entre otros. Su conexión es medianamente buena, aunque presenta un servicio lento en lugares como el Zócalo, la Alameda Central, entre otros.

La red gratuita de Virgin: Para acceder a esta red tendrás que descargarte la aplicación de Virgin y podrás disfrutar de la conexión a Internet con la tecnología de Sit Wifi. Si te has dado de alta en este operador, podrás encontrarlos en todos los aeropuertos del país, centros comerciales, centrales de autobuses y otros lugares públicos.

Pocket Wifi para México

Esta alternativa la habrás conocido como MiFi o módem portable. Los Pocket Wifi son routers que puedes llevar a todas partes y conecta a más de un dispositivo a Internet. Su costo es superior a una SIM pero inferior al de roaming. Su principal desventaja, que te hará pagar un monto de alrededor de 100 euros si pierdes, dañas o te roban el dispositivo.

roaming mexico

Alternativa de Pocket Wifi. Fuente: Pocketwifimexico.com.

Pocket Wifi México: Por 10 dólares (8,85 euros) al día podrás acceder a Internet en 4G y compartirla en 10 dispositivos. Con la tecnología de Huawei, este dispositivo tiene una batería de seis horas de vida.

Roaming Man: Te cobra al día 9,99 dólares (8,84 euros) por 1 GB de datos en alta velocidad 4G. Podrás compartir esta conexión en hasta cinco dispositivos. Su batería tiene un tiempo de vida de 12 horas. La penalidad por daño, pérdida o robo del dispositivo asciende a 100 dólares (88,54 euros).

Travel Wifi: Con una velocidad 4G, te conectarás a Internet y la podrás compartir en hasta cinco dispositivos. Te ofrece 500 MB al día por 8,9 euros. Su batería tiene 10 horas de vida. Su depósito es de 150 euros, los cuales no te lo podrán devolver si pierdes, dañas y te roban el equipo.

Comparativas de las alternativas al roaming en México

En este cuadro te muestro de manera sintetizada las ventajas y desventajas de todas las opciones que hemos visto, incluyendo el roaming y las tarjetas SIM de datos. Parece que ya tenemos una opción ganadora.

Cuadro comparativo – Alternativas de Internet en México
Características Tarjetas SIM Roaming Pocket Wi-Fi Wi-Fi Gratuito
¿Tarifa económica? Si No No Si
¿Calidad de conexión? Si Si Si No
¿Internet ilimitado? Si No Si Si
¿Costos adicionales? No No Si No
¿Comparte internet a otros dispositivos? Si No Si No
¿Penalidad en caso de extravío? No No Si No
¿De fácil uso e instalación? Si No No Si

Consejos básicos para tu roaming

Ahora, algunos consejos para que uses tu roaming y no te caiga una factura muy cara:

– Desactiva los datos móviles de tu móvil cuando estés en el extranjero para que el roaming no se active.

– Desactiva las descargas automáticas cuando navegues por roaming, así también, las actualizaciones de apps, recibir mails y mensajes de Whatsapp.

Sería ideal que contrates un servicio de control consumo, o lo actives, en tu operador. De esta forma podrás asegurarte de no pagar un dineral a fin de año y controlar tu gasto para repartirlo mejor cada día, semana o mes.

– Si vas por carretera y te encuentras en zonas fronterizas, revisa que tu móvil no capte un operador extranjero y te haga navegar por Internet con roaming, una forma de evitar consumos y gastos innecesarios, configura manualmente tu móvil para que solo opere con tu operador nacional.

– Ten en cuenta que las tarifas se aplican a un grupo de países denominados zonas, estas zonas pueden variar en cuanto a organización de naciones por tipo de operador. Por tanto, te sugiero que verifiques en qué zona y qué tarifa tiene el país donde viajarás.

– Es importante que tu móvil sea compatible con el roaming en México. La mayoría de dispositivos son compatibles, pero puede que sí cuentas con uno antiguo o sencillo no llegue a funcionar, o lo hagan con una cobertura en 2G o 3G, que son inferiores en velocidad que el 4G.

– Algunos operadores te ofrecen servicio de roaming para que sigas conectado en viajes en cruceros, ferris o en un vuelo largo en avión. Consulta sus tarifas y considera cuál operador te conviene. Caso contrario, puedes contratar paquetes en el mismo crucero.

Veredicto: Mi mejor opción al roaming en México

roaming mexico

Mejor alternativa al roaming, las tarjetas SIM Holafly. Fuente: Holafly.com.

Es seguro que ya has evaluado cada alternativa y tienes uno o dos favoritos, déjame decirte que a mi parecer deberías quedarte con las SIM de datos, en especial Tarjeta SIM Holafly México, que te ofrece datos ilimitados en México desde 29€. Y por si tu viaje comprende más de dos países en este continente, recuerda que cuentas con la Tarjeta Holafly Norteamérica (Canadá, Estados Unidos y México).

Una SIM prepago es práctica, fácil de contratar, instalar y usar. Holafly, una compañía española, te ofrece una variedad de productos para más de 36 destinos en los cinco continentes con un sencillo sistema de compra online y un rápido sistema de delivery a domicilio.

Posts relacionados

TOP

Operadores que admiten eSIM en el mundo

Navegando en esta web aceptas el uso de cookies que nos permiten hacerte una mejor experiencia de usuario. Saber más