🇷🇺 Cómo tener Internet en Rusia sin pagar roaming

Si vas a viajar a Rusia y no sabes cómo conectarte a Internet sin contratar roaming con tu operador, aquí te indico todas las alternativas posibles, como las tarjetas SIM prepago, roaming con tu operador móvil, wifi portable y wifi gratuito.

sim-datos-rusia

Te adelanto que una de las mejores opciones para conectarte a internet en Rusia son las tarjetas SIM de datos, fáciles de usar y 100% fiables. Si la compras antes de iniciar tu viaje a Rusia puedes recibirla cómodamente en tu domicilio.

Echa un vistazo a nuestro artículo para conocer el detalle de tu Internet en Rusia. Después, tú decides 🙂

Conseguir Internet en Rusia: Todas tus alternativas

Tarjetas SIM de datos 

Una sim card de datos es similar a la sim que colocas en tu móvil. La diferencia es que la sim de datos solo te brinda Internet en un país extranjero. Su principal ventaja es el precio único, esto porque no tienes que pagar ningun monto adicional para conectarte a Internet o en caso de pérdida.

Existen algunas que te ofrecen datos en más de un país, estas son las llamadas tarjetas multipaís.

  • Ventaja: Su precio es uno de los más accesibles, además de la facilidad con la que puedes colocarla en tu móvil e instalarla.
  • Desventaja: Si quieres conectar varios dispositivos a Internet, te convendría considerar otra alternativa ya que la Sim card comparten datos a otros aparatos pero no con una calidad alta.

¿Dónde puedo conseguir una tarjeta SIM de datos?

En Internet

  • Holafly: Cuenta con una tarjeta SIM de datos a velocidad real 4G de 13 días de duración  y 28GB de datos. Son muy fáciles de usar y emplean la red de Beeline. Además incluye 500 minutos de llamadas nacionales en Rusia y no necesita activación previa.
  • Yota: Tiene una tarjeta Sim que te ofrece 3GB a 8 euros.
  • MTS-Connect: Te brinda una tarjeta con 3GB de datos durante 30 días a 4.59 euros.

En tienda (Rusia)

  • En la red de oficinas de los principales operadores, los cuales son reconocibles por la calle,
  • o en los aeropuertos,
  • y en las estaciones de metro o centros comerciales.

Roaming

Es el servicio de Internet fuera de España que te ofrecen tu operador móvil. Al llegar al país de destino solo tienes que activar la opción roaming en tu configuración. Algunos planes lo activan automáticamente, por ello debes tener en cuenta de la tarifa para que no te lleves sorpresas a fin de mes. En nuestra entrada sobre roaming en Rusia puede ver las tarifas concretas de cada operador móvil.

  • Ventaja: Es la opción más práctica de utilizar puesto que se activa automáticamente en algunos casos.
  • Desventaja: Sus tarifas son para nada competitivas ya que te cobran por cada MB consumido.
internet rusia
Resumen tarifas de costo de roaming por operador móvil.

Wifi Portable

Esta otra apuesta es tal vez la más costosa pero la que mejores beneficios te ofrece, empezando por su cobertura de Internet a más de un dispositivo. Un Wifi Portable, Pocket Wifi, MiFi, entre otros términos, es similar a un router de Internet solo que lo puedes llevar a todas partes y opera fuera de España y la UE.

  • Ventaja: La calidad de Internet que te ofrece es muy alta y puede conectar hasta 10 dispositivos.
  • Desventaja: Su precio es alto, el más alto de todas las opciones que te muestro, además de las penalidades que pagarías si pierdes el equipo.

Wifi gratuito

Wifi gratis debería ser tu última alternativa ya que el servicio que te ofrece no es ni óptimo ni suficiente. Cuenta con muchas deficiencias, principalmente por la demanda de conexión.

  • Ventaja: Es la única opción que no te cargara ni un euro, así también, que encontrarás en el café, restaurante o centro comercial más cercano.
  • Desventaja: Su calidad de conexión es una de la peores, impidiéndote realizar sin problemas hasta acciones simples.

¿Cómo encontrar Wifi gratuito?

Hay dos excelentes herramientas para buscar Wifi gratuito: El buscador de Wifi de Facebook y el App Instabridge.

¿Cómo buscar Wifi gratuito con el Buscador de Facebook?

  • Entra a Facebook.
  • Dale clic a las tres barritas horizontales (Ver más).
  • Deslizar hasta encontrar la opción Ver más.
  • Clic a Buscar Wifi.
  • Puedes elegir entre la opción Mapa o Lista.

¿Cómo buscar Wifi gratuito con el Buscador de Instabridge?

  • Instala el app luego de buscarla en el Play Store.
  • Activa tu ubicación o selecciona en el mapa la zona donde deseas saber cuántos puntos de Wifi hay.
 
internet rusia
Saber si tendrás buen Internet o no para publicar tus fotos y videos en tus redes sociales debe estar aclarado antes de que viajes. Designerpoint. Pixabay.com.

¿Cómo saber si mi móvil funcionará en Rusia?

Antes de indicarte cómo saber si tu móvil funcionará en Rusia es importante que conozcas estos dos términos: Bandas de Frecuencia y Compatibilidad.

¿Qué son las bandas de frecuencias?

Una banda de frecuencia hace que tu móvil se conecte a Internet, así tu equipo INGRESARÁ o NO cuando una banda de frecuencia la vincule a la red de redes, permitiéndole entrar al Google, Facebook, entre otros.

¿Qué es la compatibilidad?

Es cuán efectiva es una banda de frecuencia en conectar tu móvil a la Internet. Si sea un caso que la frecuencia “x” no conecta a tu móvil en Rusia es porque esta frecuencia no es COMPATIBLE con tu equipo.

Si te preguntas con qué frecuencias tu móvil es compatible, y en conclusión, si funcionará o no para tener conexión a Internet en otro país, existe una herramienta online denominada Kimovil.com que te despeja de toda duda.

internet rusia
Las tarjetas SIM de datos como Holafly tienen un buen precio y te ofrecen suficiente datos para publicar fotos y vídeos en el Facebook e Instagram. Robin Worrall. Unsplash.com.

¿Qué bandas de frecuencia funcionan en Rusia?

Aquí te muestro las bandas de frecuencia que funcionan en Rusia.

Por tipo de cobertura:

  • 2G: 900MHz, 1800MHz.
  • 3G: 900MHz, 1800MHz, 2100MHz, CDMA2000, EVDO.
  • 4G: Band3-1800MHz, Band7-2600MHz, Band20-800MHz, Band38-2600MHz, Band40-2300MHz.

Por operador móvil:

Frecuencias que funcionan en Rusia

Operador móvil

Tipo de cobertura

2G3G

4G

Megafon900MHz, 1800MHz900MHz, 1800MHz, 2100MHzBand20-800MHz, Band3-1800MHz, Band7-2600MHz, Band38-2600MHz
MTS900MHz, 1800MHz900MHz, 1800MHzBand20-800MHz, Band3-1800MHz, Band7-2600MHz, Band38-2600MHz
Tele2900MHz, 1800MHzCDMA2000, EVDO, 2100MHzBand20-800MHz, Band3-1800MHz, Band40-2300MHz, Band7-2600MHz
Beeline900MHz, 1800MHz900MHz, 2100MHzBand20-800MHz, Band3-1800MHz, Band7-2600MHz

¿Cómo usar Kimovil para saber si mi móvil es compatible o no con las frecuencias de Rusia?

  • En el siguiente enlace https://www.kimovil.com/es/frequency-checker.
  • Coloca tu país de destino en “¿Funciona mi teléfono en…?”.
  • Colocar en el buscador la marcay la serie de tu móvil.
  • Debajo te aparecerá por tipo de coberturaoperador móvil las bandas de frecuencias con las que tu móvil puede ingresar a Internet.

¿Sabías que hay un grado de compatibilidad?

Existen algunas bandas de frecuencia que son más compatibles, o más efectivas que otras a la hora de conectar a tu móvil con la Internet. Y esto se puede notar si te mueves a otro lugar o ciudad en Rusia, por ejemplo.

¿En qué lugares de Rusia hay buena cobertura 3G y 4G?

Mediante la web Nperf.com puedes conocer en qué lugares de Rusia hay buena cobertura 3G y 4G. Aquí, unos mapas de cobertura por los principales operadores móviles: Megafon, MTS, Tele2 y Beeline.

Mapa de cobertura 3G y 4G de Megafon

Hay buena cobertura 3G y 4G en los distritos federales Sur, Cáucaso Norte, Noreste, Central, Volga y en la zona sur de Siberia y Lejano Oriente. En las ciudades de Moscú (Central), Kaliningrado y San Petersburgo (Noreste) existe mayor cobertura 4G.

internet rusia
Nperf.com. Google Maps.

Mapa de cobertura 3G y 4G de MTS

En el caso de MTS, existe cobertura ideal 3G y 4G en los distritos federales Sur, Cáucaso Norte, Noreste, Central, Volga y en la zona sur de Siberia y Lejano Oriente. En las ciudades de Moscú (Central), Kaliningrado y San Petersburgo (Noreste) y Krasnodar (Sur) existe mayor cobertura 4G. Este operador tiene mayor cobertura 4G que Megafon.

internet rusia
Nperf.com. Google Maps.

Mapa de cobertura 3G y 4G de Tele2

En el caso de MTS, existe cobertura ideal 3G y 4G en los distritos federales Sur, Cáucaso Norte, Noreste, Central, Volga y en la zona sur de Siberia. En las ciudades de Moscú (Central), Kaliningrado y San Petersburgo (Noreste) existe mayor cobertura 4G. Este operador tiene menor cobertura que MTS y Megafon en otras ciudades y distritos federales.

internet rusia
Nperf.com. Google Maps.

Mapa de cobertura 3G y 4G de Beeline

Respecto a Beeline, existe cobertura ideal 3G y 4G en los distritos federales Sur, Cáucaso Norte, Noreste, Central, Volga y en la zona sur de Siberia y Lejano Oriente. En las ciudades de Moscú (Central), Kaliningrado y San Petersburgo (Noreste) existe mayor cobertura 4G.

internet rusia
Nperf.com. Google Maps.

Tarjetas SIM rusas

Si bien te mostré tres alternativas de tarjetas SIM de datos para Rusia, aquí te muestro alternativas de los propios operadores móviles que operan en dicho país.

  • SIM card con tarifa Smart de MTS: Con esta tarjeta del operador MTS podrás consumir hasta 3GB de datos a tan solo 7 euros. Asimismo, podrás hacer llamadas hasta de 500 minutos.
  • SIM card con plan All Inclusive S de Megafon: En esta caso la Sim card que te ofrece Megafon te cobrará 5.5 euros por cada 3GB de datos. De la misma forma, tendrás hasta 400 minutos en llamadas.
  • SIM card con tarifa All for 600 de Beeline: Finalmente, Beeline  te ofrece más datos móviles que las anteriores, 5GB por 8 euros. En el mismo sentido, te ofrece más minutos en llamadas, hasta 600 minutos.

Los precios son bastante menos competitvos que los que te ofrece Holafly, con el añadido de que te la llevas puesta desde casa y te conectas en cuanto aterrizas.

Veredicto: Mi mejor alternativa

En este artículo te he contado las opciones de que dispones para tener Internet en Rusia y te he indicado sus ventajas e inconvenientes, así como precios por días de conexión y volumen de datos móviles en cada caso. Mi recomendación es que las tarjetas prepago son la mejor alternativa, por sencillez, precio y valor añadido para tu conexión.

Dentro de estos productos, destaca la tarjeta SIMde datos Holafly Rusia.  Por 25€ tendrás velocidad 4G duante 13 días y 28GB de datos móviles y 500 minutos de llamadas nacionales en Rusia, por si e hace falta, por ejemplo, informarte de una actividad o contactar con tu agencia o guía local.

Además del precio, este producto cuenta con más razones para convencerte: estas tarjetas se activan automáticamente en destino y la recibes cómodamente en tu domicilio antes de tu viaje. ¿Alguien da más?

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.