Blog 01·02·2019

ūüá™ūüáļ Roaming en Europa: todo lo que debes saber

El Viajero de Holafly  »  Roaming  »  ūüá™ūüáļ Roaming en Europa: todo lo que debes saber
Tiempo de lectura 22.945 minutos

Si tienes pensado viajar por Europa manteniendo una buena conexión en Internet y tienes dudas con el roaming, aquí te cuento todo lo que debes saber: Desde qué es, qué tarifas existen, cómo activarlos, hasta que otras opciones al roaming puedes considerar y mi veredicto a la mejor alternativa.

Si resides en alg√ļn pa√≠s europeo

Ten en cuenta que en el caso de que tengas una l√≠nea de tel√©fono de alg√ļn pa√≠s del Espacio Econ√≥mico Europeo, el roaming en otros paises de la UE est√° incluido de forma gratuita, por lo que s√≥lo debes asegurarte de activarlo con tu operador y que te cuenten qu√© tipo de limitaciones existen.

Si visitas europa desde un país que no pertenece a la UE

En el caso de que visites Europa desde América Latina o cualquier región fuera de la UE, entonces tu operador te puede realizar cargos por usar internet o llamadas y encontrarte con una desagradable factura de teléfono a tu vuelta. Para este caso te contamos aquí que mejores alternativas tienes al roaming en Europa.

Te adelanto que la mejor opción para seguir conectado en tu viaje es comprar una tarjeta SIM prepago, que puedes pedir antes de viajar y recibir cómodamente en tu domicilio. 

La Uni√≥n Europea y el Espacio Econ√≥mico Europeo: ¬ŅQu√© son?

Antes que nada tengamos en claro lo siguiente; primero, Europa, como continente, alberga a 50 países, de los cuales 29 pertenecen a la Unión Europea (UE), comunidad política creada en 1993. Es así que el resto, 21 países europeos, no pertenecen a la Unión Europea.

Segundo, estos 29 países miembros de la UE y otros no asociados, los cuales son tres, tienen un acuerdo económico y de libre comercio denominado Espacio Económico Europeo (EEE). Es así que el EEE se conforma de 32 países, 29 de la UE y 3 asociados.

Países del EEE y no asociados: Listados

Ahora, la lista de países que pertenecen al EEE, son 32 en total:

Alemania Eslovenia Malta
Austria Espa√Īa Noruega
Bélgica Grecia Países Bajos
Bulgaria Hungría Polonia
Chipre Irlanda Luxemburgo
Croacia Islandia Rep√ļblica Checa
Dinamarca Italia Rumanía
Estonia Ciudad del Vaticano Suecia
Eslovaquia Letonia Francia (incluido Martinica, Guadalupe, San Martín, Guyana francesa, Reunión y Mayotte)
Liechtenstein Lituania
Reino Unido (incluido Gibraltar) Portugal (incluido Madeira y Azores)
Finlandia (incluidas las Islas Aland)    

Ahora, la lista de países no asociados al EEE, son 18 en total:

Albania Georgia Rusia
Andorra Kazajist√°n San Marino
Armenia Macedonia Serbia
Azerbaiy√°n Moldavia Suiza
Bielorrusia Mónaco Turquía
Bosnia y Herzegovina Montenegro Ucrania

Te preguntarás para qué sirve todo esto, saber sobre la Unión Europea y el EEE, ahora te lo explicaré.

Roaming en Europa (Espacio Económico Europeo)

roaming europa

La EEE incluye países de la Unión Europea y asociados. Fuente: Slon dot pics, Pexels.com.

Sabiendo estos t√©rminos, vamos a lo m√°s importante: gracias a estos acuerdos pol√≠ticos, econ√≥micos y de libre comercio se ha podido establecer normas en la Uni√≥n Europea para que los operadores m√≥viles del pa√≠s ofrezcan tarifas especiales para el consumo de roaming (servicio de Internet, llamadas y mensajes de texto fuera de Espa√Īa) en los pa√≠ses que pertenezcan al EEE (pa√≠ses de la Uni√≥n Europea y asociados).

Estas tarifas podr√≠an denominarse ‚Äúroaming free‚ÄĚ o ‚Äúitinerancia como en casa‚ÄĚ, porque no se te cobrar√° nada adicional al servicio de cobertura de Internet fuera de Espa√Īa, sino que se te cobrar√° como si nunca hubieras salido del pa√≠s.

Pongamos un ejemplo: Julien vive en Francia y tiene un contrato con un operador de dicho pa√≠s que incluye el servicio de roaming, es gracias a las normas de la EU que te mencion√© antes que Julien podr√° hacer y recibir llamadas, enviar y recibir mensajes de texto o navegar por Internet desde su mismo m√≥vil durante su viaje de trabajo en Espa√Īa sin pagar ning√ļn coste adicional, su operador le cobrar√° la misma tarifa como si estuviera en casa. Conoce m√°s sobre el roaming en la UE en este enlace.

¬ŅY que pasar√° con el roaming en Inglaterra?

La salida del Reino Unido del bloque europeo podr√≠a suponer un retorno al cobro por roaming, tanto para los turistas que viajen a este destino como para los ingleses que disfruten sus vacaciones en alg√ļn pa√≠s de la UE o se trasladen temporalmente. Si bien todo apunta a que no se reintroducir√° la aplicaci√≥n de tarifas de roaming (Internet, llamadas y SMS), de momento no hay nada cerrado sobre qu√© pasar√° con el roaming en estos casos. Algunos operadores m√≥viles brit√°nicos como Vodafone, O2 y Three han avanzado que mantendr√°n la «itinerancia como en casa» aunque nada es oficial todav√≠a y tendremos que esperar para conocer el futuro del roaming en el Reino Unido.

Cu√°nto cuesta el roaming en Europa por operadores

Como te indiqu√© en el primer p√°rrafo de esta entrada, existen tarifas especiales de ‚Äúroaming free‚ÄĚ para los pa√≠ses europeos de la UE y del EEE, y regulares para los otros pa√≠ses europeos no asociados a la EEE o que no pertenezcan a la Uni√≥n Europea (dependiendo de tu operador). A continuaci√≥n te muestro qu√© tarifas de roaming existen en Europa de acuerdo a estas diferencias.

Roaming en Europa con Orange

roaming europa

Tarifa para países del EEE de Orange. Fuente: Orange.es.

Para los pa√≠ses del EEE (32 pa√≠ses) el roaming con Orange costar√° 0 euros, es decir, el operador te cobrar√° en consumo de datos, llamadas y mensajes de textos como si estuvieras en casa, no habr√° costes adicionales por encontrarte en otro pa√≠s. Ten en cuenta que el operador regular√° la cantidad de datos que consumas fuera de Espa√Īa, el cual no es del todo ilimitado, aqu√≠ puedes consultar m√°s sobre las limitaciones del uso de roaming en el EEE.

¬ŅC√≥mo activarlo?

Ten activado el servicio de itinerancia de datos en el men√ļ de tu m√≥vil en Conectividad y redes, Activar o desactivar la itinerancia de datos, as√≠ podr√°s activarlo o desactivarlo.

Mi entrada dedicada al roaming con Orange.

Roaming en Europa con Movistar

roaming europa

Tarifa de roaming para países del EEE de Movistar. Fuente: Movistar.es.

Al igual que Orange, con Movistar no pagarás nada por el servicio de roaming en los países del EEE. Un beneficio que tiene este operador que podrás controlar tu gasto, tanto en voz, datos y SMS desde el área privada de Movistar, además cuenta con el servicio Control de Consumo de datos.

¬ŅC√≥mo activarlo?

Es autom√°tico, no hay necesidad de activarlo manualmente. Pero si tienes un contrato m√°s reciente, puedes activarlo en cualquier tienda Movistar, desde su √°rea privada, movistar.es.

Mi entrada dedicada al roaming con Movistar.

Roaming en Europa con Vodafone

roaming europa

Tarifa de roaming para países del EEE de Vodafone. Fuente: Vodafone.es.

Uno de los operadores que m√°s pa√≠ses cubre con su tarifa ‚Äúroaming free‚ÄĚ porque adem√°s de considerar a los 32 pa√≠ses del EEE incluye a otros nueve pa√≠ses que no est√°n asociados ni en la UE ni en la EEE, los cuales son Suiza, Albania, Turqu√≠a, M√≥naco, Bosnia y Herzegovina, Macedonia, Serbia, San Marino y Montenegro. Sumando un total de 41 pa√≠ses. Es importante indicar que Vodafone tambi√©n ofrece cobertura en Kosovo, un pa√≠s con reconocimiento limitado. Esta tarifa tiene una vigencia sujeta a renovaci√≥n el 31 de marzo del 2019.

¬ŅC√≥mo activarlo?

Se activa de manera automática y podrán acceder a ella todos los usuarios que tengan tarifas de contrato y prepago, así como Móvil y como Internet Móvil.

Mi entrada dedicada al roaming con Vodafone.

Roaming en Europa  con Yoigo

roaming europa

Tarifa de roaming para países del EEE de Yoigo. Fuente: Yoigo.com.

Para los países del EEE, Yoigo no te cobrará ni un euro en roaming.

¬ŅC√≥mo activarlo?

Se activa de manera automática, o puedes consultar desde tu móvil enviado un mensaje de texto al 622.

Roaming en Europa  con Pepephone

roaming europa

Tarifa de roaming para países del EEE de Pepephone. Fuente: Pepephone.com.

No te cobrar√° ni un euro por navegar en Internet en los pa√≠ses del EEE, es decir, su tarifa es ‚Äúroaming a 0 euros‚ÄĚ.

¬ŅC√≥mo activarlo?

Una forma es desde su app, Mi Pepephone, o al 1212.

Roaming en UE con Másmóvil

roaming europa

Tarifa de roaming para países del EEE de Másmóvil. Fuente: Masmovil.es.

Para estos países, el roaming es gratuito, no pagarás ni un euro por este servicio.

¬ŅC√≥mo activarlo?

Si eres cliente prepago, se activa de manera autom√°tica.

Roaming en Europa con Jazztel

roaming europa

Tarifas de roaming para países del EEE de Jazztel. Fuente: Jazztel.com.

En los países de EEE y San Marino no se te cobrará nada por el servicio de roaming.

¬ŅC√≥mo activarlo?

Se activa de manera autom√°tica, puedes hacer consultas en su sitio web.

Roaming en Europa con Amena

roaming europa

Tarifa de roaming para países del EEE de Amena. Fuente: Amena.com.

Para los países del EEE, no le cobrará ni un euro para el servicio de roaming.

¬ŅC√≥mo activarlo?

Desde su portal web, amena.com, y su app.

Roaming en Europa con Lowi

roaming europa

Tarifa de roaming para países del EEE de Lowi. Fuente: Lowi.es.

Para los países del EEE te cobrará 0 euros en roaming.

¬ŅC√≥mo activarlo?

Desde su app, Mi Lowi, o su website, lowi.es.

Roaming en países no asociados al EEE

De otro lado, las tarifas de roaming para los países europeos no asociados a la EEE.

Roaming con Orange

roaming europa

Tarifa de roaming para Serbia de Orange. Fuente: Orange.es.

Para los países asociados, 18 en total, solo tres, Rusia, Andorra y Suiza, pueden acceder a la tarifa Everywhere, que te cobra 7 euros por cada 100 MB al día. Para los otros 15 países, hay dos tarifas: la Básica de Datos, que te cobra 6,05 euros por 500 KB al día, y la Internet Móvil, que te cobra 12,10 euros por MB al día.

¬ŅC√≥mo activarlo?

Es autom√°tico, pero si tienes dudas o consultas puedes en su app, My Orange, o al √°rea de clientes, Orange.es.

Roaming con Movistar

roaming europa

Tarifa de roaming para Moldavia de Movistar. Fuente: Movistar.es.

Para el caso de Andorra y Suiza, Movistar cuenta con tarifas especiales; en el caso de Andorra, te cobra 9 euros por 3 GB de datos al día, mientras que en el caso de Suiza, te cobra 6,05 euros por 500 MB al día. Estas tarifas solo se aplican si tienes una línea Contrato, y no prepago.

Si vas a viajar a Andorra y Suiza y tienes una línea prepago o vas a viajar a cualquiera de los otros 16 países, podrás acceder solamente a la tarifa estándar, que te cobra 12,10 euros por MB.

Para este √ļltimo caso, por lo insuficiente y caro que te puede resultar esta tarifa, Movistar cuenta con Bonos denominados Internet Mundial, que te cuestan desde 60,50 euros hasta los 290,40 euros para 150 MB hasta 1 GB de datos. La cuota de alta est√° 6,05 euros.

¬ŅC√≥mo activarlo?

Puedes realizarlo en el √°rea privada del operador, movistar.es, en el apartado ‚ÄúContratar‚ÄĚ y ‚ÄúGestionar Servicios‚ÄĚ.

Roaming con Vodafone

roaming europa

Tarifa de roaming para Bielorrusia de Vodafone. Fuente: Vodafone.es.

Solo nueve pa√≠ses europeos (Andorra, Armenia, Azerbaiy√°n, Bielorrusia, Georgia, Kazajist√°n, Moldavia, Rusia y Ucrania) no pueden acceder a la tarifa ‚ÄúRoaming 0‚ÄĚ, solo a las tarifas Viaje Mundo y la Est√°ndar.

La tarifa Viaje Mundo te cobra 15 euros al d√≠a para que uses las datos de tu contrato nacional, es decir, si tienes un plan de 10 GB en Espa√Īa por un mes, con esta tarifa de roaming podr√°s utilizar esos mismos 10 GB en cualquiera de los 10 pa√≠ses que te indiqu√© sin pagar nada adicional, solo 15 euros al d√≠a. Ten en cuenta que solo los que tienen los siguientes contratos pueden acceder a dicha tarifa: One M, L, Red M, L, +L√≠neas M y L.

En cambio, si no tienes esas tarifas, accederás a la tarifa Viaje Mundo que te cobra 15 euros al día por 2GB de datos. La tarifa Viaje Mundo no se aplica a Bielorrusia y Ucrania. Ten en consideración que si no activas esta tarifa, se activará la tarifa Estándar, que te cobra 6,05 euros por MB. De contar con una tarifa solo de datos como la Internet Móvil, te cobrará 0,85 euros por MB.

¬ŅC√≥mo activarlo?

Lo puedes hacer desde el √°rea de clientes del operador, vodafone.es.

Roaming con Yoigo

Para los otros países, los no asociados al EEE, Yoigo te cobrará 10,89 euros por MB consumido.

¬ŅC√≥mo activarlo?

Puedes realizar la consulta al 900 622 220.

Roaming con Pepephone

roaming europa

Tarifa de roaming para Kazajistan de Pepephone. Fuente: Pepephone.com.

Si viajas a alguno de los 18 pa√≠ses no asociados al EEE, este operador te cobrar√° 10,89 euros por MB consumido. En los siguientes pa√≠ses no hay servicio de Internet: Georgia, Macedonia, Moldavia, Armenia y San Marino, en estos dos √ļltimos no hay servicio en absoluto de este operador.

¬ŅC√≥mo activarlo?

Al igual que en los países del EEE, desde su app, al 1212 o al correo pepephone@pepephone.com.

Roaming  con Másmóvil

Para el resto de países de Europa, no asociados al EEE, se te cobrará 6,05 euros por MB.

¬ŅC√≥mo activarlo?

Desde su √°rea de clientes o al 2373.

Roaming con Jazztel

roaming europa

Tarifas de roaming para Turquía de Jazztel. Fuente: Jazztel.com.

Para los pa√≠ses no asociados al EEE, con excepci√≥n de San Marino, existen dos tarifas, la Mundo, que te cobra 7 euros por 100 MB al d√≠a, y la B√°sica, que te cobra 12,10 euros por MB. Solo Andorra y Suiza pueden acceder a ambas tarifas, los otros 16 pa√≠ses restantes tienen como √ļnica opci√≥n la tarifa B√°sica.

¬ŅC√≥mo activarlo?

Desde su sitio web.

Roaming con Amena

roaming europa

Tarifas de roaming para Suiza de Amena. Fuente: Amena.com.

Para los países no asociados te cobrará 6,05 euros por 500 KB.

¬ŅC√≥mo activarlo?

Desde su app (‚ÄúMi l√≠nea‚ÄĚ y ‚ÄúConfiguro mi l√≠nea‚ÄĚ) o portal web.

Roaming con Lowi

roaming europa

Cuadro de tarifas de referencia para Lowi de San Marino. Fuente: Lowi.es.

En el caso de los países no asociados al EEE está la tarifa estándar, que te cobra 6,05 euros por MB, esta tarifa no se aplica Armenia, Azerbaiyán, Kazajistán y Macedonia, los cuales accederán a otro tipo de tarifa estándar, que te cobrará 18,15 euros por MB.

¬ŅC√≥mo activarlo?

Desde su app o su portal web.

Comparativo de tarifas roaming en Europa

Para organizar mejor las tarifas de roaming se√Īaladas, te muestro un cuadro comparativo para que tengas en cuenta cu√°nto es el promedio que te cobran los operadores en euros por cada MB que consumas.

Cuadro comparativo РTarifas roaming de operadores móviles

Operador móvil

Precio en euros por datos

Países del EEE

Países no asociados a la EEE

Orange – Roaming gratuito 0 euros/MB
Orange – Everywhere 7 euros/MB1
Orange – B√°sica de datos 6,05 euros/500 KB
Orange РInternet móvil 12,10 euros/MB
Movistar – Roaming gratuito 0 euros/MB
Movistar – Suiza 9 euros/3 GB
Movistar – Andorra 6,05 euros/500 MB
Movistar – Est√°ndar 12,10 euros/MB
Vodafone – Roaming gratuito 0 euros/MB2
Vodafone – Viaje Mundo 13 15 euros/MB tarifa nacional4
Vodafone – Viaje Mundo 23 15 euros/2 GB
Vodafone – Est√°ndar 6,05 euros/MB
Vodafone РInternet Móvil 0,85 euros/MB
Yoigo – Roaming gratuito 0 euros/MB
Yoigo – Est√°ndar 10,89 euros/MB
Pepephone – Roaming gratuito5 0 euros/MB
Pepephone – Est√°ndar5 10,89 euros/MB
Másmóvil РRoaming gratuito 0 euros/MB
Másmóvil РEstándar 6,05 euros/MB
Jazztel – Roaming gratuito 0 euros/MB
Jazztel – Mundo6 7 euros/100 MB
Jazztel – B√°sica 12,10 euros/MB
Amena – Roaming gratuito 0 euros/MB
Amena – Est√°ndar 6,05 euros/500 KB.
Lowi  РRoaming gratuito 0 euros/MB
Lowi  РEstándar 1 6,05 euros/MB
Lowi  РEstándar 27 18,15 euros/MB

1) Tarifa exclusiva para Rusia, Andorra y Suiza.
2) Tarifa incluye a los siguientes países no asociados al EEE: Suiza, Albania, Turquía, Mónaco, Bosnia y Herzegovina, Macedonia, Serbia y Montenegro (también Kosovo).
3) Tarifa no se aplica a Bielorrusia y Ucrania.
4) Tarifa exclusiva para clientes con contrato One M, L, Red M, L, +Líneas M y L.
5) Este operador no brinda roaming a Georgia, Macedonia, Moldavia, Armenia y San Marino.
6) Tarifa exclusiva para Suiza y Andorra.
7) Tarifa se aplica solo a los siguientes países no asociados al EEE: Armenia, Azerbaiyán, Kazajistán y Macedonia.

Alternativas al roaming en Europa

Ahora que ya tienes en claro los costes de roaming, tanto si viajas a un pa√≠s del EEE, UE o no asociado a ninguna de las anteriores, puedes ver (gracias a la tabla comparativa que te mostr√© en el anterior apartado) que el roaming fuera de la zona «Europa» no te cobra una tarifa econ√≥mica. Recuerda que aunque disfrutemos de la «itinerancia como en casa» √©sta tiene un l√≠mite de consumo «responsable», a partir del que tu operador comenzar√° a aplicarte sus tarifas extra.

Puede que su servicio sea de buena calidad en conexión, segura, fácil de activar pero el precio no te convence. Es por esto que a continuación te mostraré otras alternativas para que te conectes a Internet en cualquier país europeo sin tener que gastar tanto.

Tarjeta SIM prepago

Similares a las SIM de tu móvil, estas tarjetas te permitirán conectarte a Internet, hacer llamadas y enviar mensajes de texto desde otro país. Son muy fáciles de instalar y usar, además de contar con precios accesibles, a diferencia del roaming y otras opciones que te mostraré. Resalto su buena calidad de conexión que supera en sobremanera a los Wifi gratuitos.

Tarjeta SIM prepago en Europa: Alternativas

Ahora te mostraré algunas alternativas de tarjetas SIM para disfrutes tu viaje por todos los países Europa.

Mi SIM Card: Te brinda Internet en toda la Unión Europea y el Reino Unidos en velocidad 4G y cuenta con tres planes que van desde los 30 dólares (26 euros) hasta los 50 dólares (44 euros) para 2 GB hasta 15 GB de datos móviles.

Holasim: Esta tarjeta SIM te cobra dos tarifas, una para tarjeta en sí, a 9,99 dólares (8,7 euros) y otra para la conexión, que te puede costar desde 40 dólares (35 euros) hasta 60 dólares (52 euros) para datos desde los 2G hasta los 12 GB.

Holafly: Cuenta con tarjetas SIM que te ofrecen una conexión a Internet segura, de calidad y con la cantidad de datos suficiente para que disfrutes al máximo de tu viaje a los países europeos. Cuenta con un sencillo sistema de compra online y un completo servicio al cliente pre y post venta.

Wi-Fi gratuito

Esta es la opción más conocida en comparación a las demás por lo que no es necesario brindarte muchas explicaciones. Un punto de Wifi gratuito te permitirá acceder a Internet sin tener que gastar ni un euro, el problema ocurre a la hora de conectarte, la calidad y la velocidad no son siempre las mejores.

Wi-Fi gratuito en Europa: Alternativas

roaming europa

Opción de Wifi gratuito. Fuente: Wifi4eu.eu.

Te mostraré tres opciones interesantes de Wifi gratuito para tu viaje por Europa.

Wifi4UE: Tendr√°s conexi√≥n a Internet en Europa, en sus plazas, edificios, bibliotecas, centros de salud y museos gracias a la red gratuita de capitales estatales ‚ÄúWifi4UE‚ÄĚ, la misma que se seguir√° ampliando hasta el 2020. En la actualidad existen 21,901 municipios registrados en este proyecto que ofrecen conexi√≥n a Internet.

Aeropuertos internacionales y nacionales: Todos los aeropuertos europeos cuentan con acceso a Wifi gratuito, y en algunos casos, ilimitado, aunque es posible que algunos te puedan cobrar por conexi√≥n ilimitada. Puedes encontrar f√°cilmente los nombres, e inclusive las contrase√Īas, de los puntos de Wifi gratuito de los principales aeropuertos europeos en el app WiFox, que lo puedes instalar tanto para Android como iPhone.

Alojamientos: Todos los hoteles, hostales y apartamentos que rentes pueden contar con Internet, algunos con mejor calidad de conexión que otros, pero te podrían servir luego de volver de tu tour, de pasear por la ciudad, entre otros, para publicar tus fotos o pasar lo que queda del día hasta antes de acostarte.

Pocket Wi-fi

Son parecidos a los módems que tienes en casa y cumplen la misma función, dar Internet a uno o más dispositivos, la diferencia es que la puedes llevar a todas partes, de allí la denominación de Pocket (de bolsillo). Sus precios son relativamente más económicos que los del roaming, pero no menos que las tarjetas SIM.

Pocket Wi-fi en Europa: Alternativas

roaming europa

Alternativa de Pocket Wifi. Fuente: Hippocketwifi.com.

A continuación, las opciones de Pocket Wi-fi que podrían interesarte como alternativas para tener conexión en tu viaje.

Hippocket Wifi: Te cobra 6,90 euros al día por conexión ilimitada 4G en Europa (40 países) que podrás compartir con hasta 10 dispositivos. Para un 1 GB de datos los precios van desde los 9,90 euros al día, mientras que para datos ilimitados los precios van desde los 11,90 euros al día.

Travelers Wifi: Te da Internet en velocidad 4G a 6,90 euros al día, cuenta con una batería de hasta 5 horas de vida y puede conectar hasta 10 dispositivos. El costo de delivery dentro de Europa te puede costar desde los 4,50 euros.

Izy Wifi: Te brinda conexión a Internet en velocidad 3G y 4G para Europa, que podrás compartir hasta en 10 dispositivos. Su precio va desde los 6 euros para 1 GB de datos al día. Solo para Francia te costará 5 euros un 1 GB al día.

Comparativas con el roaming

Ya te conté las alternativas al roaming, sus ventajas y desventajas, que opciones existen para cada opción y puede que ahora ya tengas una decisión tomada o estés considerando dos alternativas. En esta tabla te mostraré de manera sintetizadas los pros y contras de cada propuesta para que puedas ver con mayor claridad cuál es la mejor.

Cuadro comparativo – Alternativas de Internet en el extranjero
Características Tarjetas Sim Roaming Pocket Wi-Fi Wi-Fi Gratuito
¬ŅTarifa econ√≥mica? Si No No Si
¬ŅCalidad de conexi√≥n? Si Si Si No
¬ŅInternet ilimitado? Si No Si Si
¬ŅCostos adicionales? No No Si No
¬ŅComparte internet a otros dispositivos? Si No Si No
¬ŅPenalidad en caso de extrav√≠o? No No Si No
¬ŅDe f√°cil uso e instalaci√≥n? Si No No Si

Consejos b√°sicos para tu roaming

roaming europa

Amsterdam, Paises Bajos. Fuente: Epicantus. Pixabay.com.

Aquí unos consejos básicos para que aproveches al máximo tu roaming:

– Si no vas a usar los datos m√≥viles en el extranjero, no olvides desactivarlos en los ajustes de tu tel√©fono. Cuando regreses a Espa√Īa, act√≠valos de nuevo.
– Para no tener costes inesperados por descargas autom√°ticas, no olvides desactivarlas antes de viajar. Por ejemplo, actualizaciones de apps o recibir emails en tu bandeja de entrada o mensajes en tu whatsapp.
– Puede serte √ļtil activar una alerta de consumo de datos. Algunas compa√Ī√≠as como Vodafone te permite poner un l√≠mite y los clientes de contrato con Movistar cuentan con¬†el servicio gratuito de Control de Consumo de Datos en Roaming (informativo y/o restrictivo).
РUna vez en destino, para conectarte deja tu móvil que busque la red móvil en modo automático, así se enlazará con el mejor operador posible. Si viajas por carretera, atento a las zonas fronterizas, aquí te interesa configurar la selección manual de la red móvil, ya que al perderse la cobertura de tu operador de referencia, tu dispositivo se conectaría automáticamente a un operador que quizás no sea el más económico o el que mejor servicio preste.
РConsulta con tu operador móvil el precio del roaming que corresponde a tu destino. Recuerda que los países se agrupan en franjas o zonas (Zona 1, Zona 2 y Zona 3).
РInfórmate sobre la compatibilidad de tu teléfono con el roaming en tu destino. Aunque prácticamente todos los móviles son compatibles, los más antiguos o más sencillos, puede que no soporten las bandas de frecuencia 3G y 4G. Actualmente sólo operadores europeos ofrecen tecnología 2G.
– Si viajas a un pa√≠s dentro de la Uni√≥n Europea, debes saber que el roaming sin recargos o «itinerancia como en casa» tiene un l√≠mite de consumo «responsable» de datos, a partir del cual tu operador de telefon√≠a m√≥vil podr√° a√Īadir suplementos a tu tarifa nacional contratada seg√ļn la denominada «pol√≠tica de utilizaci√≥n razonable». En la web de la UE te lo explican con detalle.
РEsta eliminación de los costes del roaming en la Unión Europea no te afecta si viajas en un crucero, en el mar se trata de conexión satelital y queda fuera de estos beneficios. Además, no todos los servicios están habilitados, depende del acuerdo entre el operador y la naviera con la que viajas, y de haberlo, sus costes son muy elevados. Podrás hacer uso del roaming sin recargos en las escalas en puertos del territorio europeo. Si necesitas conectar tu dispositivo durante la navegación puedes contratar los bonos por minutos que ofrecen la mayoría de las navieras.

Veredicto: Mi mejor alternativa al roaming en Europa

Definitivamente una opci√≥n que en lo personal considero la mejor, por su precio, calidad de conexi√≥n y cero pagos adicionales, son las Tarjetas SIM, que a un coste inferior al roaming o al Pocket Wifi, te ofrece los mismos servicios sin costes a√Īadidos por renta de alg√ļn dispositivo o penalidades por deterioro o extrav√≠o. Otro beneficio es su facilidad de uso e instalaci√≥n, adem√°s de la variedad de productos que tienen algunas empresas para cada necesidad.

Un SIM prepago te permitir√° seguir bien conectado en Europa, sobre todo si es de Holafly, que ofrece tarjetas por d√≠as para Internet seguro y de calidad. Con una atenci√≥n al cliente las 24 horas, est√° compa√Ī√≠a te asegura vivir una excelente experiencia para tu nuevo viaje.

Posts relacionados

TOP

Operadores que admiten eSIM en el mundo

Navegando en esta web aceptas el uso de cookies que nos permiten hacerte una mejor experiencia de usuario. Saber m√°s