Lucho Navarro Soy un comunicador social que desenvuelve su venia periodística y su afición por los viajes con piezas que ayudarán a más aventureros como yo a conocer su nuevo destino. Aficionado a la fotografía y la música (tengo una guitarra al lado del portátil).

Roaming en Norteamérica: todo lo que debes saber

7 min read

roaming norteamerica

Vas a viajar a Norteamérica y piensas recorrer Estados Unidos, Canadá y/o México y te has enterado un poco del roaming en dichos países pero no estás del todo seguro(a), pues descuida, en esta entrada te contaré todo lo que debes de saber sobre esta forma de conectarte a Internet, qué es, qué tarifas existen, que opciones además del roaming puedes contemplar y mi veredicto a la mejor forma de utilizar datos móviles en el extranjero.

El roaming con tu operador móvil va a suponerte un presupuesto bastante elevado y el Pocket Wifi verás que puede darte alguna sorpresa en caso de deterioro o extravío. Por estas razones, al final de esta entrada coincidirás conmigo en que llevar una tarjeta SIM prepago es la alternativa más cómoda para tu viaje y con mejor relación calidad-precio para seguir conectado.

Te recomiendo nuestra SIM Holafly Norteamérica que opera bajo la red de T-Mobile, te da velocidad 4G y datos ilimitados en Estados Unidos, e incluye  llamadas ilimitadas a números de Estados Unidos, México, Canadá y fijos españoles.

Roaming en Norteamérica

Llamado también itinerancia, roaming es el servicio que ofrece un operador móvil o de telefonía a sus clientes para que estos puedan acceder a Internet fuera del país, hacer o recibir llamadas o enviar o recibir mensajes de texto simples (SMS) o multimedia (MMS). Ten en cuenta que este servicio no es gratuito, ni mucho menos barato, al contrario, suele ser costoso (entre 6 a 12 euros por un MB solamente).

Comparativa de tarifas roaming en Norteamérica

Lo que ahora te voy a mostrar considéralo, revísalo, cópialo y almacénalo en un archivo Word o Excel y enviátelo a ti mismo(a) a tu correo, te aseguro que te va a servir muchísimo en tu decisión para elegir tu mejor manera de conectarte.

Cuadro comparativo – Tarifas de roaming por operador móvil

Operador móvil

Precio en euros por datos

Estados UnidosMéxico

Canadá

Movistar6,05 euros/500 MB12,10 euros/MB12,10 euros/MB
Vodafone6,05 euros/MB6,05 euros/MB6,05 euros/MB
Vodafone – Viaje Mundo 115 euros/Datos de tu contrato nacional15 euros/Datos de tu contrato nacional
Vodafone – Viaje Mundo 215 euros/2 GB15 euros/2 GB
Vodafone – Roaming gratuito0 euros/Datos de tu contrato nacional
Vodafone – Solo de Datos0,85 euros/MB0,85 euros/MB
Orange – Everywhere7 euros/100 MB7 euros/100 MB7 euros/100 MB
Orange – Básica de datos6,05 euros/500 KB6,05 euros/500 KB6,05 euros/500 KB
Orange – Internet Móvil12,10 euros/MB12,10 euros/MB12,10 euros/MB
Jazztel – Básica12,10 euros/MB12,10 euros/MB12,10 euros/MB
Jazztel – Mundo7 euros/100 MB7 euros/100 MB7 euros/100 MB
Yoigo10,89 euros/MB10,89 euros/MB10,89 euros/MB
Pepephone10,89 euros/MB10,89 euros/MB10,89 euros/MB
Másmóvil6,05 euros/MB6,05 euros/MB6,05 euros/MB
Amena6,05 euros/500 KB6,05 euros/500 KB6,05 euros/500 KB
Lowi6,05 euros/MB6,05 euros/MB6,05 euros/MB

Si quieres conocer a detalle algunas especificaciones de la anterior tabla puedes revisar mi entrada Internet en Norteamérica, en la sección “Tarifas y operadores móviles”.

¿Cómo activar el servicio de roaming para Norteamérica?

Ahora que ya conoces las tarifas, te mostraré cómo activarlas o contactarte con el operador para su activación en la siguiente tabla. Aunque con algunos operadores y contratos su activación es automática, te recomiendo verificarlo antes de iniciar tu viaje.

Cómo activar el servicio de roaming 

Operador móvil

¿Cómo activarlo?

MovistarEs automático o al 1004
VodafoneEn su web (área privada) o su app (My Vodafone)
Orange – Everywhere“EW” al 22095
Orange – Básica de datosEs automático
Jazztel – BásicaEn su web (área privada) o su app
YoigoEs automático o al 622
PepephoneAl 1212 y su app, Mi Pepephone
MásmóvilAl 2323 o en su web
AmenaEn su web (área privada) o su app (Mi Amena)
LowiAl 121, en su web (área privada) o su app (Mi Lowi)

Alternativas al roaming en Norteamérica

roaming norteamerica
Parque Nacional Yosemite, Estados Unidos. Fuente: Ann Kathrin Bopp, Unsplash.com.

Puede que ninguna tarifa de roaming te haya convencido, créenos que a nosotros tampoco, por ello te voy a mostrar otras alternativas con algunas opciones disponibles para que puedas reconsiderar tu mejor opción para conectarte a Internet en Norteamérica.

Tarjeta SIM prepago para Norteamérica

Quizá las has conocido como SIM card o SIM de datos o SIM prepago, pues es lo mismo, una tarjeta SIM que se coloca en la misma ranura donde está la SIM de tu operador móvil, solo que esta SIM es dedicada especialmente a datos móviles cuando sales al extranjero, más económica que lo que te ofrece el roaming con tu operador,  y llegando algunas veces a darte conexión ilimitada.

Tarjeta SIM prepago: Alternativas

roaming norteamerica
Una excelente forma de mantenerte conectado a un buen precio y en varios países, Holafly. Fuente: Holafly.com.

Holafly Norteamérica: Todos sus productos te ofrecen datos ilimitados en Estados Unidos y tienes 5GB en Canadá y 5GB en México, en excelente velocidad 4G gracias a la red de T-Mobile. Podrás navegar por los tres países de Norteamérica y además, incluye llamadas ilimitadas a números de Estados Unidos, México, Canadá y fijos españoles. Una superoferta que se encuentra disponible desde 36 euros por una semana de conexión y con variantes de hasta 2 meses.

Verizon: Esta tarjeta, para Estados Unidos, te ofrece paquetes desde 44 euros hasta 131 euros dependiendo de la cantidad de datos que quieres, que van desde los 2 GB de datos.

Bell: Esta otra alternativa, solo para Canadá, te cobra por la tarjeta, desde 8 euros, y por el servicio que va hasta los 44 euros para 2 GB de datos al igual que Verizon.

Telcel: Las tarjetas SIM, exclusivo para México, de este operador te cuestan 7 euros y solo te viene la mitad de ese monto en datos, por lo que vas a tener que contratar paquetes que te cuestan desde 1 euros hasta 23 euros para 1,5 GB de datos móviles en dicho país.

Como puedes ver la mayoría de alternativas no te ofrecen una conexión en varios países o multipaís, sino que son por país, por lo que te verás forzado a comprar varias tarjetas si quieres mantenerte conectado en todo tu viaje.

Wifi gratuito en Norteamérica

Wifi free o Wifi gratuito, es un servicio que te ofrece un hotel, restaurante, aeropuerto, biblioteca, estación de tren o paradero de bus para, esencialmente, motivarte a consumir sus productos, pero también es un servicio que te puede ofrecer una institución pública o privada para mejorar su imagen. La conexión es gratuita pero a cambio consumirás su publicidad. A fin de cuentas, ¿quién no quiere Internet gratuito?

Esta opción solo es recomendable como suplemento a una conexión pagada (roaming, pocket, o SIM) para evitar el alto consumo de datos en operaciones de descarga o de reproducción de vídeo en streaming. Y por supuesto, totalmente desaconsejable su uso para acciones que requieran de nuestra información sensible, como contraseñas o cuentas bancarias.

Wifi gratuito en Norteamércia: Alternativas

Wiman: Esta red es amplia y ofrece millones de punto de Wifi free en estaciones de tren, calles, librerías en las principales ciudades de los tres países, citando un ejemplo, en Estados Unidos encontrarás conexiones en ciudades como New York, Los Ángeles, Chicago, Brooklyn, Queens y Houston.

Google Station: Esta gran iniciativa de Google no solo cubre estos países sino casi todo el globo, y podrás encontrar sus redes de conexión en centros comerciales, aeropuertos y estaciones de transporte público.

Aeropuertos Nacionales e Internacionales: Todos los aeropuertos de los tres países cuentan con al menos una red gratuita, consulta su nombre y si tienes que pagar algo adicional por mantenerte conectado de manera indefinida. Ten en cuenta que algunas empresas, como American Express en el aeropuerto de Toronto, Canadá, patrocinan conexiones a Wifi con la condición de que les envíes tu información personal o veas publicidad.

Pocket Wifi en Norteamércia

Esta opción tiene muchas denominaciones, desde módem portables, Wifi portables, Mifis o Módems de bolsillo, entre otros, y te conectan a Internet a través de un dispositivo del tamaño y peso de un móvil. Las compañías que te ofrecen este servicio te suelen alquilar o vender este aparato aparte, y luego te cobran de manera diaria una tarifa de conexión. Esta opción suena interesante pero ten en cuenta que harás pagos adicionales, que serán elevados en el caso de que lo extravíes. Además, si se deteriora o deja de funcionar correctamente, estarás desconectado hasta el momento en que reemplaces tu dispositivo.

Pocket Wifi en Norteamérica: Alternativas

Mio Wifi: Te cobra hasta siete euros diarios por conexión a Internet, que si bien podrás compartir tendrás que procurar mantener su batería cargada. Este dispositivo, a diferencia de otros, no opera con una SIM física sino una SIM virtual, o e SIM (en esta entrada podrás conocer más sobre las eSIM).

Travel Wifi: Te ofrece conexión en 4G y te cobra alrededor de nueve euros diarios. Al igual que Mio Wifi, con esta opción también podrás compartir datos. Lo negativo es que su batería tiene menos vida que la primera opción.

Xoxo Wifi: Te cobra 10 euros al día por conexión en 3G y 4G de solo 500 MB de datos al día. Si te parece poco puedes comprar paquetes adicionales de 1 GB o 2 GB.

Comparativa de las alternativas al roaming en Norteamérica

Ya conoces todos los pros y contras de las alternativas antes mencionadas pero te falta ver la fotografía completa y quieres ver en un pequeño cuadro todo lo que ya te he contado en párrafos anteriores, pues en esta tabla te lo muestro.

Cuadro comparativo – Alternativas de Internet en Norteamérica

CaracterísticasTarjetas SIMRoamingPocket WiFi

WiFi Gratuito

¿Tarifa económica?SiNoNoSi
¿Calidad de conexión?SiSiSiNo
¿Internet ilimitado?SiNoSiSi
¿Costos adicionales?NoNoSiNo
¿Comparte internet a otros dispositivos?SiNoSiNo
¿Penalidad en caso de extravío?NoNoSiNo
¿De fácil uso e instalación?SiNoNoSi

Puede que ya tengas una opción o quizá hasta dos, y me arriesgaría a decir que son las tarjetas SIM y el Wifi Free, hasta puede haber un buen porcentaje de personas que han considerado a las Pocket Wifi (en esta entrada te cuento que las Pocket Wifi no son del todo ideales para un turista que quiere ahorrar).

Veredicto: Mi mejor alternativa al roaming en Norteamérica

Si vas a conectarte con temor, si vas a pagar cientos de euros para disfrutar de un beneficio que otra empresa te lo da a menor precio, si vas a desperdiciar tu presupuesto en aparatos adicionales,el roaming  no te conviene porque la propuesta que tienes que considerar es la que te ofrece más beneficios que inconvenientes: una tarjeta SIM prepago.

Holafly Norteamérica cumple con estos parámetros, te conecta a una red de calidad a velocidad 4G bajo la red del operador T-Mobile, con seguridad y privacidad, además de brindarte una excelente atención al cliente (24/7). Esta tarjeta multipaís te cuesta menos de 40 euros y viene en hasta seis presentaciones, ofreciéndote buena conexión desde una semana dos meses.

Incluye llamadas ilimitadas a números de Estados Unidos, México, Canadá y fijos españoles. Los datos son ilimitados en Estados Unidos y tienes 5GB en Canadá y 5GB en México. Podrás compartir hasta 7GB de datos con otros dispositivos.

Y si necesitas una tarjeta SIM de datos para México o para Canadá, también las tienes disponibles, con datos ilimitados.

Roaming en Norteamérica: todo lo que debes saber
4.5 (90%) 2 votes
Avatar
Lucho Navarro Soy un comunicador social que desenvuelve su venia periodística y su afición por los viajes con piezas que ayudarán a más aventureros como yo a conocer su nuevo destino. Aficionado a la fotografía y la música (tengo una guitarra al lado del portátil).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.