Guías 15·11·2019

Guía práctica para viajar a Andorra

Ponemos camino a Andorra, pero ¿sabes todo lo que necesitas sobre nuestro pequeño vecino de norte? Nosotros te ayudamos con una pequeña guía de viaje que te dará las pistas que requieres para disfrutar el máximo de tus vacaciones en el corazón de los Pirineos Orientales. Andorra, con solo 468 km2 de superficie, linda con […]

El Viajero de Holafly  »  Guías   »   Guía práctica para viajar a Andorra
Tiempo de lectura 7,76 minutos

Ponemos camino a Andorra, pero ¿sabes todo lo que necesitas sobre nuestro pequeño vecino de norte? Nosotros te ayudamos con una pequeña guía de viaje que te dará las pistas que requieres para disfrutar el máximo de tus vacaciones en el corazón de los Pirineos Orientales.

Andorra, con solo 468 km2 de superficie, linda con Cataluña y Francia. Un destino en el que predomina la naturaleza que abarca un 92% del total del territorio. El Principado se divide en siete parroquias: Andorra la Vieja, Escaldes-Engordany, Canillo, Encamp, La Massana, Ordino y Sant Julia de Loria; siendo las dos primeras las que forman el principal área urbana. La capital, además de ser la población más habitada, tiene otro curioso récord, ser más alta de todas las europeas con 1.013 metros. 

A pesar de ser un principado no encontrarás ningún príncipe como en Mónaco, por ejemplo. En Andorra hay dos copríncipes: el obispo de la Seo de Urgel y el presidente francés. El parlamento, uno de los más antiguos, se creó en 1419 y solo cuenta con 28 parlamentarios. 

¿Qué necesitas para entrar en Andorra? 

Aunque Andorra no es parte de la Unión Europea sus ciudadanos pueden pasar la frontera (tranquilo, no se trata más que de un trámite) con el DNI o pasaporte. Si tu país de origen no forma parte de la UE pero sí del Espacio de Schengen, se accede con el  pasaporte. 

Si no estás en ninguno de los dos casos anteriores puedes entrar en Andorra con el pasaporte y un visado Schengen multientrada y multisalida con el que pasar las fronteras de España o Francia, por donde se accede a Andorra. 

¿Cómo llegar a Andorra? 

Para viajar a Andorra es indispensable que antes pases por España o Francia ya tengas pensado hacer el trayecto por avión, tren o carretera. 

En avión

Andorra no tiene aeropuerto pero cuenta, en un radio de 200 kilómetros, con varios en España y Francia.

Desde España

  • El aeropuerto de Lleida-Alguaire es el más cercano a Andorra situado a 159 kilómetros de distancia. 
  • Otro de los aeropuertos en los que puedes aterrizar es el de Reus. Está a 189 kilómetros. 
  • Aeropuerto de Girona-Costa Brava separado de Andorra por 197 kilómetros. 
  • Aeropuerto Barcelona-El Prat, a una distancia de 198 kilómetros. 

Desde Francia

  • A través del aeropuerto de Toulouse-Blagnac
  • Aterrizando en el aeropuerto de Sud de Francia de Perpignan
  • Una tercera opción es viajar desde Carcassonne

En tren

Otra alternativa para viajar a Andorra es hacerlo en tren. La estación más próxima es la de L’Hospitalet-près-l’Andorre, en Francia donde llegan, sobre todo, trenes del sur de Francia.

En España la estación más próxima es la de Lleida Pirineus a la que acceden trenes de alta velocidad. 

Por carretera

Puedes tomar tu propio coche y desplazarte por carretera hasta Andorra o elegir una de las líneas de autobuses que parten de Barcelona, La Seo de Urgel o Lérida, por ejemplo. Toda la información la tienes aquí

Idioma, moneda y horario

Aunque el idioma oficiales del catalán en Andorra podrás hablar en español y francés sin ningún problema. 

Otra de las cosas porque tampoco tienes que preocuparte es por cambiar la hora, es la misma que hay en España y Francia

Lo mismo ocurre con la moneda, podrás seguir manejándote con los euros que llevas en el bolsillo. 

Conducir en Andorra

Si vas en tu propio coche o quieres alquilar uno para desplazarte por Andorra no necesitas más documentación que tu permiso de conducción vigente. Además, te sorprenderá comprobar que el combustible es más barato que en otros países del entorno. 

La única dificultad, son las carreteras que al ser un país entre montañas son estrechas y sinuosas.

Cobertura sanitaria

Al no estar integrado en la Unión Europea, en Andorra no te servirá la Tarjeta Sanitaria Europea, pero esto no quiere decir que no te presten atención sanitaria ya que tienen un acuerdo con los gobiernos de España, Francia y Portugal.

Si vas a viajar a Andorra es necesario que vayas al Instituto Nacional de la Seguridad Social y completes el formulario E/AND-11. Este documento tendrás que presentarlo, en caso de necesitar asistencia médica, junto a tu DNI. 

Recuerda que si acude al médico por una urgencia deberás pagar entre el 10 y el 25 % del coste de la atención, aunque luego es reembolsable presentando los justificantes. En caso de que no sea urgente deberás abonar el 100% de la factura y no se reembolsa. 

Ojo con el agua

En el caso de viajar a Andorra es preferible que consumas agua embotellada. Los residentes lo hacen por la mala calidad del agua que llega a los grifos muy dura y con una alta cantidad de sulfatos. 

Límite en las compras

Ir de shopping es uno los muchos alicientes que tiene Andorra para los visitantes. Para hacer las compras más fáciles las tiendas abren en un horario extendido de domingo a jueves hasta las 20 horas. Los viernes y sábado el horario de cierre se prolonga una hora más, hasta las 21.

Además solo encontrarás las tiendas cerradas cuatro días al año: el 1 de enero, el 14 de marzo (Día de la Constitución), el 8 de septiembre (fiesta de la patrona) y el 25 de diciembre. 

Puedes comprar todo lo que quieras, aunque teniendo en cuenta que al pasar la aduana no debes superar ninguno de los límites que hay en determinados productos como café, té, bebidas alcohólicas, tabaco, productos de alimentación o perfumes. Toda la información se puede encontrar en la página de aduanas de Andorra

En Andorra hay roaming

Andorra no pertenece a la Unión Europea por eso, aunque esté enclavado entre España y Francia, no podrás hacer uso de tu tarifa de datos. Al cruzar la frontera lo mejor es que desactives el roaming para que tu operadora no te aplique las tarifas por usar el servicio en viajes al extranjero.

La alternativa más cómoda fácil y económica para viajar a Andorra y tener datos son las SIM prepago de Holafly. Solo necesitas introducirla en tu smartphone cuando cruces la frontera y podrás estar conectado en todo momento durante tu visita al principado. 

Además, si tienes algún problema cuentan con un servicio de ayuda 24 horas en español para solucionarlo. 

Andorra en invierno

Si por algo se conoce Andorra son por sus estaciones de esquí. Por eso, en invierno, no puedes dejar de visitar Grandvalira, la más grande del sur de Europa y la que cuenta con más pistas en los Pirineos, y Vallnord con más de 70 pistas de esquí. 

En Grandvalira disfrutarás como nunca con sus 210 kilómetros de pistas a las que puedes acceder desde diferentes poblaciones de los alrededores. Entre las actividades podrás encontrar escuelas de snowboard, tres populares pistas infantiles tematizados por una empresa juguetera o la pista de kilómetro lanzado, sede permanente de las pruebas de la Copa del mundo. 

Tampoco dejes de pasar por la estación de Vallnord-Pal Arinsal dónde, además del descenso por las pistas, encontrarás uno de los espacios de freestyle más reconocidos del sur de Europa y rutas de diferentes niveles para los aficionados al esquí de montaña. 

Por supuesto otros alicientes que hay en estas zonas son los paseos con raquetas de nieve, circuitos en moto de nieve, trineos tirados por perros y karts sobre hielo. Y como guinda del pastel una relajante visita a las áreas termales y spas próximos.

Pero también en verano

La mayor parte del territorio de Andorra es naturaleza. Por eso, en primavera y verano el senderismo es uno de sus mayores reclamos. Si viajas durante el buen tiempo no dejes de pasar por los tres espacios protegidos: Valle de Sorteny, el de Madriu-Perafita-Claror y el espacio de los Valles del Comapedrosa. Andorra tienen una gran biodiversidad y cuentan con especies únicas en los Pirineos que puedes ver en rutas adaptadas a todos los niveles. 

Otras posibilidades son disfrutar del entorno haciendo cicloturismo y escalando alguno de los puertos de máxima categoría por los que pasan los ciclistas en las rondas profesionales, o recorrer los circuitos andorranos para bici de montaña.  

Ahora que ya tienes toda la información que necesitas para viajar a Andorra solo te queda disfrutar de tus vacaciones.

Posts relacionados

TOP

Operadores que admiten eSIM en el mundo

Navegando en esta web aceptas el uso de cookies que nos permiten hacerte una mejor experiencia de usuario. Saber más