Lucho Navarro Soy un comunicador social que desenvuelve su venia periodística y su afición por los viajes con piezas que ayudarán a más aventureros como yo a conocer su nuevo destino. Aficionado a la fotografía y la música (tengo una guitarra al lado del portátil).

Roaming fuera de Europa: ¿Cuánto cuesta realmente?

2 min read

Viajar fuera de Europa y conectarte a internet cuesta 10 euros el mega y casi nadie lo sabe. 1000 euros por un giga. La sorpresa llega en la factura.

El “internauta” incauto, o la estafa del roaming

Durante los últimos 5 meses he tenido la suerte de viajar fuera de Europa en dos ocasiones y he aprendido a la fuerza una lección: en el siglo XXI internet aún puede ser un lujo si andas despistado.

Experiencia en Perú

Mi primera experiencia fue en Perú por motivos profesionales. Por entonces era cliente de Movistar y la compañía me había avisado de que tenía la opción de limitar el gasto en roaming cuando saliese de España. “Estupendo, pensé yo, esta vez me voy a organizar”, y acto seguido limité mi gasto en roaming al mínimo: 50 euros.

Con 50 euros yo realmente pensé que tenía muchos datos y que buscando wifi gratis no iba a gastar esa cantidad. La sorpresa llegó en el aeropuerto: con sólo 5 megas ya había gastado 50 euros. “Increible! No puede ser, pensé”, había gastado el límite 50 euros antes de llegar al control de seguridad y ya no tenía para pedir un Uber al hotel.

Experiencia en Tailandia y Japón

Mi segunda experiencia es bien distinta y ocurrió en Tailandia y Japón. Mi amigo Junfeng (de origen chino) se había hecho con dos tarjetas SIM de datos para turistas, de 3 Gb cada una, por sólo 49 euros. Bastaba con introducir una de estas SIM de datos al llegar al aeropuerto y teníamos internet 4G durante 7 días como cualquier local, sin tener que preocuparnos de la factura ni de buscar puntos Wifi.

El roaming cuesta de media 10 euros/Mb, no importa qué compañía utilices

Al llegar a España no perdí el tiempo, aún tenía que hacer tres viajes más y debía darme de baja en Telefónica y buscar una alternativa “realmente honesta” antes de volver a dejar España, así que me puse a investigar. ¿Cuanto cuesta el roaming?

Resultados de la investigación

  • Movistar: 12,10 euros /Mb (Fuente)
  • Vodafone: 6.05–18,15 euros/Mb dependiendo de la zona. Estados Unidos no tiene roaming. (Fuente)
  • Orange: 12,01 euros/Mb (Fuente)
  • Yoigo: 10,89 euros/Mb (Fuente)

¿Existen alternativas?

Como habéis visto, salir de casa a otro país fuera de Europa no es una buena idea, pero… qué opciones tenemos entonces?

  1. Tarjetas SIM para turistas: Como las que vendemos en holafly, sólo tienes que insertarlas en tu móvil libre en cuanto aterriza tu avión. Son económicas (sobre 11 euros el giga) y tienen cobertura de datos de una compañía local, por lo que te ahorran andar buscando wifi y sorpresas en la factura. Su precio suele estar en unos 30 euros por 7 días y 2,5 Gb, aproximadamente.
  2. Tarjetas SIM internacionales: Algo más caras, suelen utilizarse por personas que viajan muy a menudo (normalmente por negocios). Se trata de tarjetas que tienen una tarifa de roaming especial, a veces se venden con un router 4G Wifi de forma que se puedan conectar varios dispositivos. Son más caras pero puede resultar una opción conveniente si no quieres tener más de una SIM y viajas a varios países.
  3. Tarifas especiales para Roaming: Algunas compañías ofrecen bonos especiales para roaming, aunque suelen ser más caras que las tarjetas SIM para turistas. Un ejemplo es el servicio Everywhere de Orange, que cuesta 5 euros al día por 100 Mb. Eso serían 35 euros por 7 días pero sólo podrías navegar 0,5Gb.

Puedes consultar las opiniones sobre holafly, nuestra tienda online de SIM de datos para turistas.

Roaming fuera de Europa: ¿Cuánto cuesta realmente?
4.5 (90%) 4 votes
Avatar
Lucho Navarro Soy un comunicador social que desenvuelve su venia periodística y su afición por los viajes con piezas que ayudarán a más aventureros como yo a conocer su nuevo destino. Aficionado a la fotografía y la música (tengo una guitarra al lado del portátil).

One Reply to “Roaming fuera de Europa: ¿Cuánto cuesta realmente?”

  1. Hola Lucho. Yo he caído en la trampa. No conseguí información de Yoigo [sólo conseguí contactar con un mensaje grabado) Y resulta q tengo una factura de 400 euros (estancia en Turquía). Detuve la sangría al desactivar los datos móviles, pero el daño ya estaba hecho. Qué medidas me aconsejar q tomé? Me indigna pagar estás cantidades. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.