Lucho Navarro Soy un comunicador social que desenvuelve su venia periodística y su afición por los viajes con piezas que ayudarán a más aventureros como yo a conocer su nuevo destino. Aficionado a la fotografía y la música (tengo una guitarra al lado del portátil).

Pocket Wifi vs. Tarjetas SIM para turistas: ¿Cuál es la mejor opción?

4 min read

pocket wifi, pocket wifi japan

Cuando viajamos fuera de Europa solemos preocuparnos de comprar los billetes de avión, reservar los hoteles, hacernos con una guía de viaje, pero… ¿y cómo nos conectamos a internet? En realidad tenemos tres opciones: pagar roaming a nuestro operador español, contratar un pocket wifi comprar una tarjeta sim prepago de datos.

Si vas de viaje a Japón por ejemplo te recomendamos una SIM de datos 4G para Japón, que te envían a casa antes de salir para que tengas internet nada más aterrizar y que te permite compartir datos como lo hace el Pocket Wifi.

Hoy os contamos las ventajas y desventajas de las dos últimas opciones.

Qué es un Pocket Wifi

Es posible que hayas escuchado sobre los Pocket Wifi o módems portables. Son muy conocidos como forma de conectarte a Internet en Japón o Estados Unidos.

Consiste en un router wifi portable similar al que tienes en caasa pero de menor tamaño, que alquilas al llegar al país de destino y que devuelves al acabar. Este router contiene una tarjeta SIM en su interior y permite conectarse a varios dispositivos a través de Wifi (la persona que lo lleve no debe alejarse del resto).

Como es un aparato que puedes perder porque lo llevas encima necesitas pagar una fianza para el caso de que lo extravíes.

Qué es una Tarjeta SIM para turistas

Por otro lado, es también posible que hayas escuchado de las tarjetas sim de datos para turistas. Se trata de tarjetas SIM locales, que son fabricadas y comercializadas por los operadores móviles de cada país de destino (como T-Mobile en Estados Unidos, o Softbank en Japón).

Pocket wifi holafly
Evita pagar una factura de roaming cuando viajes o cargar con pesados routers wifi

Para usar una tarjeta de datos de turista sólo debes introducir la SIM en tu móvil (sustituyendo la tuya española, o en la segunda ranura si tu móvil dispone de dos) como si se tratase de la española que ya utilizas. Como sólo necesitas tu móvil no debes cargar con otro aparato en tu viaje ni te arriesgas a perder la fianza que sí debes pagar con el router portable.

Con la tarjeta en tu móvil y activada disfrutas de internet mientras viajas como lo hace cualquier local del país que estés visitando. Estas tarjetas no necesitan otro dispositivo aparte y en la mayoría de casos te permiten también compartir datos con otros dispositivos.

Ahora, ¿cuál es la mejor? ¿Hay alguna que por sus características, ventajas o desventajas, gane?

Veamos sus ‘pros’ y ‘cons’.

Ventajas y desventajas

Tomando de ejemplo a Holafly como tarjeta SIM de datos, y a Ninja Router Japan como Pocket Wifi para Japón, observamos en la tabla de comparativo sus principales diferencias.

CaracterísticasPocket WifiTarjeta Sim de datos
Datos ilimitadosSiSi
Es económicoNoSi
Costo adicional por el equipoSiNo
Da Internet a más de un dispositivoSiSi
Penalidad si se extravíaSiNo

“¿Pero, cuál es la mejor opción?” Conozcamos mejor cada alternativa.

Alternativas: ¿Pocket Wifi o Tarjetas SIM de datos?

Si te quedan dudas aún, siempre es ideal conocer a fondo cada opción y realizar un veredicto. ¿Cuál es la mejor? Te adelantamos que una opción ganadora es aquella que es práctica, de fácil uso y que te evita rollos; en esencia, una herramienta que contribuirá a que tus vacaciones -o escape de la rutina-, se conviertan en una de tus mejores experiencias de vida.

Pocket Wifi

pocket wifi, pocket wifi japan
Ninjawifi.com.

Como antes lo señalamos, los Pocket Wifi son muy similares a un clásico modem, algunos del tamaño de un celular, esto para no ocupar mucho espacio en la maleta o el bolsillo. De allí su nombre, ‘pocket’, bolsillo en inglés.

Ventaja:

Estos aparatos, una vez activados, pueden dotar de Internet hasta 10 dispositivos, ya sean tablets, móviles, laptops, etc. Algunos te dan Internet ilimitado y una tarifa diaria, el Pocket Wifi te cobra unos 7 euros diarios, por ejemplo.

Desventaja:

Es muy importante resaltar que los abastecedores de estos dispositivos te pueden alquilar o vender los Pocket Wifi. Algunos pueden costar aproximadamente 100 euros o más, y en caso de alquilarlos, si los pierdes, tu penalidad asciende a casi el mismo monto.

Tarjetas SIM para turistas

pocket wifi, pocket wifi japan
Holafly.com.

Por otro lado, las Tarjetas Sim de datos para turistas son más ligeras y realmente ‘pocket’, de bolsillo. Tan así que entran fácilmente en tu móvil. Similares a la tarjeta Sim de tu operador, ingresan en la misma ranura, cerca de donde se coloca tu batería.

Ventaja:

Las tarjetas SIM no suelen rentarse, así que no hay penalidades de extraviarlo. Asimismo, no se venden por separado. En conclusión, son más económicas que un Pocket Wifi. Conjuntamente, su práctico tamaño -cabe en tu pulgar- te evita cargarlo en la maleta o bolsillo. Si bien una tarjeta SIM puede ofrecer cobertura Internet a tu celular, algunas pueden dar Internet a otros dispositivos a través de ella.

Desventaja:

Su tamaño diminuto puede ser contraproducente, de separarlo de tu móvil, extraviarlo podría ser una gran pena. De otro lado, algunas empresas no te dan Internet entre fechas específicas de acuerdo a la necesidad del turista sino que te establecen fechas. Hay tarjetas que tienen una duración de una semana o quince días.

Comparativo Pocket Wifi-SIM prepago

Ahora sí, tenemos al parecer a un ganador, quizá coincidamos. Actualizamos la tabla de comparativo con las características adicionales que acabamos de señalar.

CaracterísticasPocket WifiTarjeta SIM prepago
Datos ilimitadosSiSi
Es económicoNoSi
Da Internet a más de un dispositivoSiSi
Costo adicional por el equipoSiNo
Penalidad si se extravía el equipoSiNo
Fácil de llevarNoSi
Tarifa diariaSiNo
Tarifa únicaNoSi
Días de cobertura flexiblesSiNo
Se carga a la corrienteSiNo

 

Veredicto ¿Cuál es la mejor opción?

pocket wifi, pocket wifi japan
Tumisu – Pixabay.com.

Los Pocket Wifi suenan tentadores, conectan a Internet a más de un dispositivo, pero de allí no hay más… En cambio, las tarjetas SIM de datos como Holafly son prácticas, y te evitan cualquier problema en caso de extravío. ¡Son tuyas! No tienes que alquilar a nadie ni preocuparte por devolverlas al final de tu viaje.

Un turista preocupado por su itinerario, el presupuesto y el resultado final de su viaje, no puede añadir una inquietud más a su experiencia. Sin duda, las tarjetas SIM de datos como las de Holafly, son las ganadoras indiscutibles.

¿Quieres contactarte a Internet?

Te dejamos un correo electrónico para que despejes tus dudas: help@holafly.com. Holafly tiene actualmente cobertura en 8 países, EE.UU., Canadá, China, Japón, Marruecos, México, Malasia, Rusia, Tailandia, Vietnam, y Hong Kong y Singapur. Te ofrece tarjetas desde 1 semana hasta 15 días de cobertura Internet y desde 1GB a datos ilimitados.

Los precios de sus tarjetas SIM  están por muy debajo de un módem portable, desde 19 hasta 44 euros. Está demás indicar que las SIM Cards son tuyas, no tienes que pagar ningún coste adicional para adquirilas o pagar penalidad alguna si se extravían.

Su forma de uso te quitará un peso de encima a la hora de preparar tu viaje: la compras en su web, sustituyes la SIM en tu móvil, solicitas el día de su activación, y ya estarás conectado al llegar a tu destino.

¿Te ha gustado este artículo?
Avatar
Lucho Navarro Soy un comunicador social que desenvuelve su venia periodística y su afición por los viajes con piezas que ayudarán a más aventureros como yo a conocer su nuevo destino. Aficionado a la fotografía y la música (tengo una guitarra al lado del portátil).

2 Replies to “Pocket Wifi vs. Tarjetas SIM para turistas: ¿Cuál es…”

  1. Si es una tarjeta sim que inserto en mi móvil como puedo mantener aquellas aplicaciones que van asociadas al número móvil mío nacional como WhatsApp?

    1. Hola Pablo! En WhatsApp nunca cambias tu número de móvil si no configuras uno nuevo a propósito, con validación por SMS incluida. Una vez que validas un número (el español), puedes usar WhatsApp sin ninguna SIM insertada en tu móvil o con otra SIM, y mantienes número, conversaciones y contactos 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.