Tour por el Amazonas: qué hacer en Iquitos

Si lo que buscas es estar cerca de la naturaleza, rodeado de vegetación, viajar en botes, en una mototaxi, sentirte un indígena nativo de Iquitos, pues viajero llegaste al ¡Tour por el Amazonas!

Un mundo de naturaleza, animalitos te espera en el Tour por el Amazonas donde descubrirás qué hacer en Iquitos acompañado del aire puro, incluso podrás vestirte, bailar y cantar como todo un indígena nativo.

Navegarás por la «Venecia Amazónica», jugarás con monitos y hasta te podrás tomar un selfie con un oso perezoso. Aquí encontrarás cómo llegar, el tiempo en Iquitos, dónde dormir y otros consejos de la Amazonía Peruana.

¡Conéctate mientras viajas!, tus redes sociales y buscadores deben permanecer activos a donde vayas, es super importante tener datos mientras disfrutas de Iquitos.

Tarjeta digital eSIM

¿Sabías que con una eSIM de datos para Perú puedes tener Internet sin necesidad de recibir una tarjeta física? Te enviamos un código QR a tu email y ¡listo! Ya tienes Internet donde viajes.

¿Dónde está Iquitos?

La ciudad de Iquitos está en la selva norte, es capital del departamento de Loreto, al oriente del Perú. Tiene casi el 30% del territorio nacional, se halla a orillas de un brazo secundario del río Amazonas, está rodeada de ríos y canales.

Tiene una altura de 106 m.s.n.m, su temporada de lluvias se inicia desde diciembre hasta marzo. En Iquitos el tiempo promedio es de 28º, alcanzando su máximo en 36º y mínimo de 17º. Durante todo el año tiene un clima cálido y lluvioso.

Dato: Viaja en su estación seca, entre mayo y octubre.

Fauna y Flora en Iquitos

Dentro de la Fauna en Iquitos, están los monos, osos perezosos, mariposas, lagarto negro, otorongo, caimanes, delfines rosados, sajino, pirañas, jaguar, boa, anaconda nutrias, manatíes, tortugas de río y taricayas. En su Flora, tenemos 850 especies de plantas, como las palmeras, bromelias, aguaje, caobas, cedro, tornillos, plantas carnívoras y 22 especies de orquídeas.

Isla de los Monos, fauna de Iquitos, tour por el amazonas
Isla de los Monos, fauna de Iquitos, selva amazónica. Fuente: Deb Dowd on Unsplash

¿Cómo llegar a Iquitos?

Para llegar a Iquitos en el Tour por el Amazonas, solo puedes hacerlo por avión o barco, no existe acceso por carretera. Los autos solo recorren en la zona urbana y alrededores, pues lo que predomina es el medio fluvial.

  • Desde Lima a Iquitos: en avión (1 hora y 30 minutos)
  • Desde Tarapoto a Iquitos: vuelo (50 minutos)
  • Desde Pucallpa a Iquitos: por avión (1 hora)
  • Desde Pucallpa a Iquitos: en un barco para 250 personas (4 a 7 días)

Dato: El transporte local es en «peque-peque» (canoa con motor) y «pecamari» (embarcación con medio techo).

¿Qué hacer en Iquitos?

Hay mucho por hacer en Iquitos, como navegar por el Barrio de Belén, visitar el Mariposario o pasear en la Isla de los Monos. Este Tour por el Amazonas es fantástico:

  • Isla de los Monos, te encontrarás con unos 50 monos de más de 10 especies .Allí rehabilitan a primates que rescatan y luego regresan a su hábitat . Los monitos están libres por la isla y prepárate porque ¡se suben a tu espalda!
  • Complejo Turístico de Quistococha, te puedes bañar en su playa artificial de arena blanca, visitar el zoológico o pasear en bote por una laguna.
  • Paseo por la ciudad de Iquitos, visita La Iglesia Matriz, la Casa de Fierro o la Casa Pinasco. Da una vuelta por los bares, discotecas y prueba sus tragos afrodisíacos con nombres populares: «Rompe calzón» o «Levántate pájaro muerto».
  • Barrio de Belén o «Venecia Amazónica», característico por sus casas flotantes, para recorrerlo sube a un bote que irá haciendo paradas, es un barrio muy pobre.
  • Mariposario Pilpintuwasi, alberga a mariposas de diferentes tamaños, ¡algunas son gigantes! y de colores diversos.
  • Centro de Rescate Amazónico (CREA), rescatan, rehabilitan y liberan especies que están en peligro de extinción como las nutrias, manatíes y taricayas.
  • Museo de Culturas Indígenas Amazónicas y Biblioteca Amazónica de Iquitos, verás sus vestimentas tradicionales, cerámicas y conocerás su cultura. En la Biblioteca encontrarás 3 mil fotos que te cuentan la historia de Iquitos y 27 mil libros acerca de la Amazonía.

¡Listo! ya sabes qué hacer en las excursiones a Iquitos.

Barrio de Belén en Tour por Iquitos , Selva del Perú, Amazonas
Barrio de Belén en Iquitos, Perú. Fuente: Deb Dowd on Unsplash

Dato: El Perú tiene más de 4 000 tipos de mariposas, teniendo el récord mundial en dichas especies.

¿Dónde dormir en Iquitos para disfrutar del Tour por el Amazonas?

Opciones de dónde dormir en Iquitos para disfrutar del Tour por el Amazonas:

  • Doubletree By Hilton, 5 estrellas, ¡el más elegantón!
  • Samiria Jungle Hotel, con piscina al aire libre.
  • Lodge en Iquitos, para dormir en un lodge en medio de la selva.
  • Flying Dog Hostel Iquitos, el más cómodo, unos 8 €.

Es hora de desempacar, ¡uy! olvidaste el repelente…para que esto no te suceda, visita ¿Qué llevar en la maleta a Perú? allí te digo qué ropa usar en la selva de Iquitos y otros consejos super chéveres.

Estilo de Vida en Iquitos

El estilo de vida en Iquitos es muy simpática, debido a que existen comunidades indígenas como los boras, los ocainas o los cocamas que mantienen sus raíces , tradiciones, su vestimenta, lengua, bailes y su arte.

Ellos compartirán sus tradiciones contigo y experimentarás el intercambio cultural, podrás cantar, degustar su comida y bailar en rondas.

¿Qué comer en Iquitos?, entre los más reconocidos está el Juane, Inchicapi, Patarashca, Picadillo de paiche. Bebidas: Masato (de orígenes prehispánicos), Chuchuhuasi, Uvachado, Siete raíces, Chapo y Aguajina.

Mototaxi en el Tour por el Amazonas
Mototaxis en Iquitos, Selva, Perú. Fuente: Deb Dowd on Unsplash

Dato: Se movilizan en los «mototaxis» (motos lineales adaptadas para llevar pasajeros en la parte de atrás ).

Consejos para disfrutar de Iquitos en el Tour por el Amazonas:

Llegaron los consejos para disfrutar de Iquitos:

  • Para llegar a la Isla de los Monos por tu cuenta, toma un bote en el Puerto de Bellavista-Nanay.
  • Si quieres ir al Barrio Belén, sube a una mototaxi desde el centro de la ciudad o camina.
  • En el Museo de Culturas Indígenas de Iquitos el guía es gratuito.
  • Antes de viajar vacúnate contra la Fiebre Amarilla por recomendación del Ministerio de Asuntos Exteriores.
  • Lleva repelente de insectos y bloqueador ¡obligatorio!
  • Usa pantalones sueltos de algodón, shorts.
  • Lentes de sol, binoculares, traje de baño y gorra.
  • Impermeable para la lluvia ¡tipo diluvio!

Así que prepárate para sentirte como Tarzán en medio de la jungla y respirar tranquilidad de ¡Iquitos en el Tour por el Amazonas!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.