Tour Ollantaytambo desde Cusco y Machu Picchu

¡Miles de escalinatas!, andenes, murallas y sistemas de canalización forman la fortaleza, el centro de protección inca que conocerás a través del ¡Tour por Ollantaytambo!

Bienvenido al Tour Ollantaytambo o «La Ciudad Inca Viviente» desde Cusco y Machu Picchu, sus habitantes actualmente mantienen las tradiciones de sus antepasados.

¡Es impresionante!, el escenario arquitectónico de esta Fortaleza en Perú, te atraerá por su tamaño, detalle y originalidad. Este sitio también era un «Tambo» o estación de paso para los dignatarios, funcionarios y las tropas.

Si deseas saber qué ver en Ollantaytambo, qué comer, dónde dormir, qué deportes hacer o cómo llegar, ¡llegaste al lugar perfecto!

Recuerda siempre permanecer conectado mientras viajas, tener datos es lo más importante para compartir el Tour por Ollantaytambo.

Tarjeta digital eSIM

¿Sabías que con una eSIM de datos para Perú puedes tener Internet sin necesidad de recibir una tarjeta física? Te enviamos un código QR a tu email y ¡listo! Ya tienes Internet donde viajes.

¿Dónde está Ollantaytambo?

Está a 80 km de la ciudad de Cusco, en el extremo opuesto al pueblo de Pisac, en la provincia de Urubamba, región sierra, al sur del Perú. Era un centro militar, agrícola y religioso, actualmente muchos canales incas siguen funcionando.

¿Cuál es la altura y el clima en Ollantaytambo?

Ollantaytambo tiene una altura de 2 700 m.s.n.m, su clima es seco de abril a diciembre y lluvioso entre los meses de enero a marzo. En las noches hace mucho frío, su temperatura mínima es de 5ºC y máxima de 23ºC. Si quieres saber qué ropa llevar, cuándo viajar y otros consejos, visita ¿Qué llevar en la maleta a Perú?

Fauna y Flora en Ollantaytambo

Dentro de su flora están las flores silvestres, el maíz blanco, papa, cereales, hortalizas, ciruelas, manzana, durazno. En el Tour Ollantaytambo desde Cusco y Machu Picchu irás conociendo como sus pobladores destacaron por su agricultura y por rendir culto al agua. Su fauna está conformada por vizcachas, pumas, zorrillos, palomas, picaflores, jilgueros y truchas.

Dato: Actualmente los campesinos siguen sembrando en las zonas incaicas, aprovechando los canales de irrigación que aún funcionan.

¿Qué significa Ollantaytambo?

El significado de la palabra Ollantaytambo está compuesta de 2 vocablos que derivan del quechua (lengua de los incas): «Ollantay», es un drama quechua cuyo protagonista es un capitán llamado «Ollanta», también proviene de «Ulla-nta-wi» (lugar para ver hacia abajo) y «Tambo» (ciudad que ofrecía alimento, alojamiento y comodidades para los viajeros).

¿Cómo llegar a Ollantaytambo desde Cusco y Machu Picchu?

Una vez en Cusco desde Lima, ya sea en avión (1 hora) o en bus (20 horas).

¿Cómo llegar a Ollantaytambo desde Cusco?

  • Puedes comprar el Boleto Turístico del Cusco (circuito 3). Te cuento más de este boleto en el City Tour en Cusco (Perú).
  • Otra opción es el Tour por el Valle Sagrado de los Incas.

¿Cómo llegar a Ollantaytambo desde Machu Picchu?

  • Puedes realizarlo en tren o haciendo Trekking por el Camino Inca.
Valle Sagrado de los Incas, Tour Ollantaytambo, Cusco, Perú
Valle Sagrado de los Incas, Ollantaytambo, Cusco, Perú. Fuente Adam Hill en Pixabay

¿Qué ver en el Tour por Ollantaytambo?

Puedes ver en el Tour por Ollantaytambo desde Cusco y Machu Picchu, estructuras de piedra de este lugar de protección donde ocurrieron batallas entre incas y españoles en 1537. ¡Te esperan muchas escalinatas!

  1. El Templo del Sol: Una de las piezas más hermosas de Ollantaytambo, formado por 6 enormes rocas que se acoplan con exactitud.
  2. La Real Casa del Sol: Formada por 17 terrazas orientadas hacia la plaza principal de Ollantaytambo.
  3. El Baño de la Ñusta: Es una fuente con 3 salidas de agua esculpidas interiormente.
  4. El Fuerte Choqana: «Donde se derriba o se arroja», sirvió como puesto de control, fuerte y centro administrativo.
  5. La Plaza Mañay Raqay o K’uychipunku: «Plaza de las peticiones», está al lado de la puerta de ingreso del sitio arqueológico.
  6. Los Andenes: Tienen parámetros inclinados hacia el cerro con peldaños encajados en sus muros.
  7. La Portada Monumental y el Recinto de las 10 Hornacinas: Está al final del grupo superior de andenes, fue dañado durante la conquista española.
Pueblo de Ollantaytambo en Tour desde Cusco y Machu Picchu, Perú
Pueblo de Ollantaytambo en Cusco, Perú. Fuente: Mauricio Ortega en Pixabay

¿Qué deportes hacer en el Tour Ollantaytambo desde Cusco y Machu Picchu?

Si eres un viajero con un espíritu lleno de adrenalina, sin duda te preguntarás qué deportes hacer en el Tour Ollantaytambo desde Cusco y Machu Picchu:

  • Canotaje en el río Vilcanota. Tiempo de recorrido: 1 a 2 horas.
  • Ciclismo a 4 316 m.s.n.m, desde aquí desciendes hasta Ollantaytambo a 2 792 m.s.n.m
  • Trekking en el Camino Inca con 39 km, que inicia en un tramo de Ollantaytambo terminando en Machu Picchu. Si quieres conocer más acerca del Camino Inca, visita Excursión a Machu Picchu.

¿Dónde dormir para disfrutar del Tour Ollantaytambo desde Cusco y Machu Picchu?

Es hora de descansar, pero y dónde dormir para disfrutar del Tour Ollantaytambo desde Cusco y Machu Picchu, aquí te recomiendo los mejores:

  • Del Pilar Ollantaytambo Hotel
  • Pakaritampu Hotel
  • Intitambo Hotel
  • Capac Inka Ollanta
  • El Albergue Ollantaytambo

Estilo de Vida en Ollantaytambo

El estilo de vida en Ollantaytambo está desarrollado por el turismo, encontrarás hoteles, restaurantes, bares, cafés y tiendecitas de artesanía alrededor de la Plaza de Armas y en el pueblo. Tienes callecitas estrechas con el agua corriendo por sus canales, es un sitio empedrado que te llenará de energía y tranquilidad. ¡Da un paseo por aquí!

Pobladores de Ollantaytambo, Tour desde Cusco y Machupicchu, Perú
Pobladores de Ollantaytambo, Cusco, Perú. Fuente:Mauricio Ortega en Pixabay

Consejos para disfrutar del Tour Ollantaytambo desde Cusco y Machu Picchu

Momento de los consejos para disfrutar del Tour Ollantaytambo desde Cusco y Machu Picchu:

  • Ollantaytambo está abierto desde las 7am hasta las 6pm.
  • Visita frente a la fortaleza: las Colcas o depósito de mercadería, lugar donde depositaban sus alimentos, vestidos y armas.
  • Lleva una casaca abrigadora y un poncho para las lluvias.
  • Lleva tu Boleto Turístico del Cusco a la mano.
  • Para evitar el mal de altura o «soroche» puedes tomarte un mate de coca, chacchar (masticarla como un chicle) o comprarte unos caramelos de coca ¡funcionan!

Esplendor inca encontrarás en el Tour por Ollantaytambo, lo olvidaba…recuerda llevar un frasco de energía y una mente en modo aventura, ¡Ven a Perú!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.