Excursión a Machu Picchu

¡Maravilla del Mundo! es la Excursión a Machu Picchu, recorre el Camino Inca hasta la Ciudad de piedras y ¡recárgate de energía!

Excursión a Machu Picchu, «Maravilla de los Incas», «Construcción perfecta de Piedras», «Mejor Joya del Cuzco», es un destino lleno de energía.

Imagínate construir un edificio o una casa sin utilizar algún tipo de unión o algún material como el cemento, ¿imposible?, pues esto ¡fue logrado por los Incas en Perú!, edificaron a base de piedras gigantescas encajadas perfectamente el Complejo Arqueológico.

Machu Picchu es uno de los destinos más importantes de América del Sur lleno de sitios arqueológicos, ancestrales y pueblos antiguos como Chinchero, Pisac y Ollantaytambo.

Si te preguntas ¿cómo llegar?, ¿tren, trekking?, ¿altura?, ¿dónde me hospedo?, ¡has llegado al sitio adecuado!

Momento preciso para recordarte que debes permanecer conectado mientras viajas, ¡tener datos es indispensable para ti! y sobre todo para compartir la Excursión a Machupicchu.

Tarjeta digital eSIM

¿Sabías que con una eSIM de datos para Perú puedes tener Internet sin necesidad de recibir una tarjeta física? Te enviamos un código QR a tu email y ¡listo! Ya tienes Internet donde viajes.

¿Dónde está Machu Picchu?

¿Y dónde encuentro esta maravilla?, ¿dónde está Machu Picchu en el Mapa?, te cuento, se encuentra ubicado en Perú, en el departamento de Cuzco, en la provincia de Urubamba, a 15 km al noreste de la ciudad. Rodeado de paisajes de los Andes y ceja de selva del Amazonas.

Machu Picchu Altura

Machu Picchu está a una altura de 24000 m.s.n.m, entre el límite de la sierra y la selva, es por ello que antes de subir a las ruinas lo más recomendable es tomarse un mate de coca, incluso chacchar coca (como masticar un chicle) para evitar el mal de altura (mareos, falta de oxígeno). ¡Es efectivo!

Fauna de Machu Picchu

Dentro de la Fauna de Machu Picchu, tenemos al Gallito de las Rocas (Ave Nacional del Perú), Ojo de anteojos que vive en las montañas, los picaflores, llamas y vizcachas.

Los Incas escogieron esta zona para su hogar por lo inaccesible y también para preservar bellas especies. Por esta razón, posee una rica biodiversidad.

Flora de Machu Picchu

En la Flora de Machu Picchu están: las más variadas Orquídeas en sus diferentes tamaños y formas, desde las que viven un solo día y las que atraen a los científicos, también tenemos las Hadas Madrinas, llamada así por su forma y los Helechos.

¿Cuál es la historia de Machu Picchu?

Es momento del espacio cultural…

Machu Picchu tiene su historia en ser El Valle Sagrado habitado por pequeñas comunidades hasta ser conquistada por los Incas bajo el mando de Pachacutec, construyendo andenes, templos y ciudades: Pisac, Chinchero, Ollantaytambo, incluida la ciudad de Machu Picchu.

La Ciudad Inca fue descubierta en junio de 1911 y construida 150 años antes que lleguen los españoles, sus últimos habitantes fueron los incas de Vilcabamba.

El Inca Pachacutec fue el gobernador y creador de este Estado que contaba con principios básicos unificadores, con una misma lengua, una religión, territorio y un gobierno administrador.

Machu Picchu-Cuzco-Perú.
Machu Picchu-Cuzco-Perú. Fuente: Gabriel Rojas on Unsplash

La montaña Machu Picchu tiene los elementos arquitectónicos de la planificación del Inca Pachacutec.

Aún existen diferentes teorías de lo que en realidad es Machu Picchu, entre las que destacan el haber sido un refugio de la realeza o un templo para vírgenes, hasta una zona de aterrizaje alienígena, sin embargo, sigue siendo todo un enigma.

¿Quién descubrió Machu Picchu?

Hiram Bingham descubrió Machu Picchu, era un arqueólogo estadounidense, que tropezó con las ruinas en 1911 y las excavó convencido de que estas ruinas pertenecían a Vilcabamba, la ciudad perdida de los Incas, incluso murió sin saber que había hecho el mayor descubrimiento de la Humanidad, ¡Felicidades Hiram!, encontraste la montaña Machu Picchu.

Excursión a Machu Picchu

La Excursión a Machu Picchu, es como dice la canción «Machu Picchu» de The Strokes: «I’m just trying’ to find a mountain I can climb» … I’m just tryin’ to find a nice place for you and I (Solo estoy tratando de encontrar una montaña que pueda escalar…Solo estoy tratando de encontrar un lindo lugar para ti y para mí)

Excursión a Machu Picchu desde Lima

  • Si partes desde Lima, la capital del Perú, puedes hacerlo por avión o bus hasta Cuzco.

Cuzco: departamento del Perú, es la puerta de entrada a Machu Picchu.

Excursión a Machu Picchu desde Cuzco

¡Coge tu cámara, móvil con datos y unas dosis de energía! La excursión a Machu Picchu desde Cuzco ha llegado.

  • Una vez en Cuzco, ciudad de los Incas, estando en el pueblo de Ollantaytambo, deberás tomar el tren hasta Aguas Calientes y luego un bus (media hora) hasta el ingreso a Machu Picchu.
Aguas Calientes-Machu Picchu-Cuzco-Perú
Aguas Calientes-Machu Picchu-Cuzco-Perú. Fuente: Giancarlo Revolledo on Unsplash

Dato: El punto de partida a Machu Picchu es un pueblo llamado Aguas Calientes, adopta esta denominación por el río del mismo nombre que cruza la ciudad . Sin embargo, el nombre real de este pueblo es Machu Picchu, que fue cambiando para evitar confusiones entre las ruinas y el distrito.

Existen 2 formas de llegar a la montaña, por tren o siguiendo el Camino Inca.

Tren a Machu Picchu

«Si llegar rápido quieres, tomar el tren debes»

El Tren a Machu Picchu es una de las opciones más cómodas para llegar al Valle Sagrado de los Incas.

Los trenes parten de la ciudad de Ollantaytambo, recorren la parte más estrecha del Valle Sagrado, llegan hasta Aguas Calientes.

Dato: Tren Vistadome, ¡es alucinante! con ventanas panorámicas en el techo y las paredes, ideal para fotografiar. Además, mientras viajas te ofrece shows de danza y música andina. ¡Música y viaje unidos! no necesitamos más…

Camino Inca a Machu Picchu-Trekking

«El camino Inca es considerada una de las mejores caminatas del Mundo»

¡Todo un reto! El camino Inca a Machu Picchu es el Trekking más genial que vas a experimentar, 40 kilómetros de una red original de 60 000 km que ayudó a convertirlo en el mayor Imperio en el Hemisferio Occidental.

Serán tus mejores 5 días hasta llegar a Machu Picchu, ingresando primero por la Puerta del Sol (Intipunku), que fue la entrada original a la Ciudad Inca. Además podrás conocer construcciones incas que solo verás si recorres este Camino Inca.

Así como Hiram Bingham, el explorador y político estadounidense llegó en 1911 a la Ciudad Perdida a pie, pues ¡haz lo mismo! porque el Perú se conoce caminando.

Dato: Los senderos del camino inca fueron construidos hace 600 años respetando el entorno natural.

Salkantay

¿Un desafío de naturaleza extrema?, esto es Salkantay, alcanzarás alturas superiores a los 4 000 m.s.n.m. atravesando heladas montañas durante 5 días, es una de las rutas alternativas del Camino Inca.

Mercado de Artesanías

El Mercado de Artesanías está estratégicamente ubicado al lado de la estación del ferrocarril.

Cuando desciendas del tren en Aguas Calientes y cruces el puente podrás encontrar chullos, zapatos, tejidos y platería. es decir, el mundo Inca convertido en souvenirs.

Museo Manuel Chávez Ballón

El Museo Manuel Chávez Ballón, es el museo de sitio de la Ciudad Inca, verás los descubrimientos que se hallaron en la montaña y un poco de historia.

Baños termales

Baños termales en Aguas Calientes, puedes refrescarte en sus aguas medicinales y se encuentran a 15 minutos de la plaza del pueblo.

Machu Picchu

¡Llegaste!, ¡sí!, aunque no puedas creerlo, bienvenido a Machu Picchu, «Maravilla del Mundo», Patrimonio Cultural de la Humanidad, el destino turístico más fotografiado de todo el continente americano, además, el tercero más visitado en todo el planeta.

Reconocido por la Revista Lonely Planet (especializada en turismo) como una de las construcciones más sorprendentes hechas por el hombre.

  • La ciudad estaba amurallada, su silueta que observamos en las fotografías está formada por el Huayna Picchu o Cerro Joven (el más alto) y por la montaña Machu Picchu o Cerro Viejo.
  • En el complejo de Machu Picchu hay más de 170 recintos y sectores como el agrícola, el urbano, el industrial y el ritual.
  • ¡Ni una tarjeta entre sus piedras!, no es posible insertar una tarjeta debido a lo perfecto y sólido de su arquitectura.
  • En el camino se aprecian las canteras donde los incas habrían sacado las piedras para la construcción.
Machu Picchu-Cuzco-Perú
Machu Picchu-Cuzco-Perú. Fuente: Claribel O’Boyle on Unsplash

Dato: La montaña recibe un aproximado de 2500 visitantes diarios.

Intihuatana

El Intihuatana, es una gran roca tallada expuesta al viento y al cosmo. ¡Aquí te puedes recargar de energía con solo tocarla!, por ejemplo, si en algún momento de la excursión a Machu Picchu se te descarga el celular o tu cámara, colócala encima de esta piedra y ¡observa que sucede!

Era un observatorio solar astronómico, donde mitad ciencia, mitad religión median el tiempo, las estaciones y los fenómenos naturales. Es la demostración de la relación que los incas tenían con la tierra y con el universo, ellos adoraban al sol.

Dato: La energía de las piedras de Machu Picchu se debe a que están compuestas de cuarzo, éstas absorben la energía del sol y la devuelve a quien se acerca. ¡Ven y llénate de energía!

Templo del Cóndor

El Templo del Cóndor es el lugar donde se realizaban ceremonias a los muertos, primero los guiaban desde el «Uku Pacha» (mundo de los muertos), segundo al «Hanan Pacha» (mundo de los dioses) y después de eso regresaban al Kay Pacha (nuestro mundo, el terrenal).

Para resumir, cuando el hombre andino muere, no es para siempre, regresa a la tierra a través de una transición.

Templo de las Tres Ventanas

El Templo de las Tres Ventanas, ¡simetría y simetría!, son 3 ventanas trapezoidales, en este patio se llevaban a cabo ceremonias religiosas y de culto.

Templo del Sol en Machu Picchu

El Templo del sol en Machu Picchu, su mismo nombre lo indica, aquí se rendía homenaje al dios Sol, se le daban ofrendas. Tiene forma circular y solo podían acceder la élite del imperio y los sacerdotes.

Se piensa que el Inca Pachacutec fue enterrado en su interior, en la Tumba Real, donde se aprecia un altar tallado en forma de escalera de 3 peldaños que representa la famosa «Chakana» (trilogía de los 3 mundos: dioses, vivos y muertos)

Huayna Picchu

¡Solo para valientes!, el ascenso hacia el Huayna Picchu o Montaña Joven quedará grabada en tu mente porque es impactante y por la vista desde la cima hacia Machu Picchu.

Huayna Picchu-Cuzco-Perú.
Huayna Picchu-Cuzco-Perú. Fuente: Sean Thoman on Unsplash

Es la enorme montaña que aparece detrás de la ciudadela incaica, la que ves en las fotos panorámicas tradicionales. Su punto más alto es de 2667 metros. Además, se muestran indicios de que Huayna Picchu fue puesto con fines de vigilancia (por la altura) estación de comunicación y adoratorio.

Aquí está el Templo de la Luna, construido en una cueva natural en la parte trasera de la montaña.

¿Dónde hospedarse para disfrutar del Tour en Machu Picchu?

Si buscas donde hospedarte para disfrutar del Tour en Machu Picchu, aquí te recomiendo algunos, claro que acampar al aire libre es una opción, pero si te gusta dormir abrigadito, vamos con la lista:

  • Sumaq, es un hotel 5 estrellas. ¡Un lujo!
  • Taypikala Hotel
  • Casa del Sol
  • Tierra Viva
  • El MaPi by Inkaterra
  • Hotel La Cabaña
  • Casa Andina Classic
  • Waman Hotel

Estilo de Vida en Machu Picchu

El estilo de vida en Machu Picchu:

El distrito de Machu Picchu es un pequeño pueblo, conocido como Aguas Calientes, el cual será tu punto de entrada para tomar un bus de media hora hasta las ruinas.

Es un pueblo caracterizado por el crecimiento del turismo, el desarrollo de hoteles, restaurantes, bares, tiendas y salones de masajes.

Su forma de ingresos es a través del turismo y artesanías.

Consejos para disfrutar del Tour en Machu Picchu

  • Lleva zapatos cómodos o de trekking.
  • Impermeable y poncho para la lluvia, gorro, gafas y protector solar.
  • A tener en cuenta, el tren Hiram Bingham es el servicio más costoso, de lujo o cómo decimos en Perú ¡el más pituco!
  • No necesitas visado para viajar a Perú, solo tener tu pasaporte, te invito a leer ¿Qué llevar en la maleta a Perú?
  • ¡Compra con anticipación!, para entrar en la ciudad de Machu Picchu debes tener una entrada válida, no se venden en la misma puerta, debes haberla comprado en alguna agencia, tour o de forma individual.
  • Lleva efectivo para comprar los souvenirs o algo de comer.
  • Una mochila pequeña.
  • La estación ideal para visitar las ruinas es entre los meses de mayo a octubre.
  • Y lo más importante, el ingrediente principal: ¡Una mente aventurera!

Como diría Eva Ayllón, cantante peruana y representante de la Música Criolla «Estoy enamorada de mi país»…¿Y tú te enamoraste del Perú?, ¿sí?, y qué esperas para venir y sentir la majestuosidad de la Excursión a Machu Picchu. ¡Cuzco espera por ti!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.