Circuito Torres del Paine (Chile)

Éste es un plan fenomenal, anímate a conocer las Torres del Paine y hacer un circuito inolvidable, será todo un reto pero estarás en un increíble lugar que recordarás siempre. La mejor recompensa que tendrás serán las memorias que guardarás al ver tan alucinantes paisajes. ¡A por ello! Un paso a la vez por uno de los lugares más geniales de Chile.

Una aventura sin precedentes te espera, prepárate para unos días que se grabarán en tu memoria y haz el circuito por las Torres del Paine. Éste lugar merece la pena visitarlo y adentrarse a una excursión llena de entusiasmo por cumplir un reto contigo mismo. Al conocerlo te darás cuenta que tiene su magia propia y es como pocos lugares en el mundo, cada uno tiene su encanto ¡Descubrelo!

Cómo llegar a perderse de una aventura sin igual en la zona austral de Chile, éste lugar te ofrece una alucinante ruta por varios días. Aquí te contaré más sobre el circuito y algunos consejos que te serán muy útiles para que lo disfrutes. Qué opciones hay, lo que necesitarás y cómo prepararte con anticipación para éste gran reto que se acerca. Si más preámbulo empecemos a descubrir éste destino único, no te arrepentirás, conocerás más detalles de éste hermoso destino montañoso. En qué temporada es mejor ir, cuánto dura, opciones que tienes para pasar la noche y todo lo que hace falta lo hablaremos más adelante.

Dónde está Torres del Paine

Éste magnífico lugar se encuentra en Chile, entre la cordillera de los Andes y la patagonia, su ubicación lo hace merecedor de tan increíble belleza. Más exactamente en la región de Magallanes y la Antártica chilena, gracias a esto y otros aspectos encontrarás fantásticos glaciares. El deshielo de los glaciares además han permitido la formación de ríos, lagos y lagunas que hacen de éste un lugar increíblemente hermoso.

Cómo llegar a Torres del Paine

Hay diferentes forma de llegar a Torres del paine, tú eliges cuál dependiendo del por el que empezarás si tienes previas reservas. En cualquiera de los casos debes llegar en principio a Puerto Natales, ya sea por vía aérea, marítima o terrestre. Al llegar a Puerto Natales compras el pasaje en bus a Torres del Paine, tu eliges en cual de las tres paradas inicias el circuito.

Conexión en Chile

Viaja y permanece conectado a Internet en Chile con tu familia y amigos, existen diferentes opciones que te serán útiles. Conoce como tener internet en Chile y comparte imágenes de todas tus aventuras en éste hermoso lugar. Una vez en Torres del Paine no tendrás ya conexión y cobertura.

Circuito W en Torres del Paine

Hacer un circuito por Torres del Paines es todo un reto, tardará varios días pero ¡Sí que merece la pena! Es toda una experiencia memorable. Existen diversos puntos a tener cuenta si deseas realizar el circuito w, conócelos con más detalle, así estarás más preparado para lo que se viene.

La mejor temporada para hacer el circuito W

Entre los meses de octubre y marzo hay un mejor clima, aunque sin duda no estás exento de las lluvias, por eso es mejor prevenir. Durante lo que sería la época del verano hay mayor posibilidad de encontrar campamentos y refugios disponibles. Otra de las ventajas al ir en ésta temporada para hacer el circuito w es que hay más tiempo con luz, así que ¡Aprovéchalo!

Duración y características básicas del circuito W

La duración del circuito w es de 4 a 5 días y prepárate para 72 kilómetros de ruta, necesitarás previa preparación física. A la hora de preparar tu aventura ten presente si prefieres ir con guía turístico o no, puede facilitarte el trayecto. El alojamiento es otro factor a considerar, si decides llevar tu camping ésto te sumará peso y dificultad en el recorrido.

Puedes llegar allí de diferentes maneras, pero si deseas des preocuparte por esto, considera contratar una excursión completa, te facilitará todo, aunque por más precio.

Trayecto en barco con rumbo a Torres del Paine
En barco con rumbo a Torres del Paine – Fuente Tilo Mitra en Unsplash.com

Opciones para pasar la noche durante el circuito W

Pasar una buena noche puede ayudarte definitivamente a continuar con el reto que te propusiste, es agotador y necesitarás descansar bien. Tienes varias opciones para pasar la noche durante los días que haces el circuito W, refugios y campamentos que estarán en diferentes puntos. Lo que decidas según tus gustos y presupuesto, no olvides reservar con anticipación, en administración puedes tener más información.

Circuito O en Torres del Paine

El circuito O en Torres del Paine es un reto mayor, éste tiene tramos más complicados y requiere un esfuerzo físico y técnico alto. Elijas la que elijas no te arrepentirás de cumplir un reto en la lista de cosas que todos deberíamos hacer alguna vez.

En circuito O te enfrentarás a varios aspectos que es importante considerar, cómo será la mejor temporada, duración, características y pasar la noche. El circuito O es menos transitado que el circuito w debido a su dificultad, sin embargo te ofrece la oportunidad de conocer mejores panoramas.

La mejor temporada para hacer el circuito O

Pensar en las fechas para ésta aventura es trascendental porque puedes pasar menos trabajo y disfrutar más la vista increíble del lugar. La mejor temporada para hacer el circuito O es de octubre a marzo en incluso parte de abril. Cuando hay más horas de sol y menos precipitaciones tu camino será más llevadero, ten esto presente. El clima puede ser intenso y hacerte sentir más frío por la humedad, prepárate para eso y las lluvias (sobre todo en las noches).

Duración y características básicas del circuito O

El circuito O es más exigente, prepárate para 7 u 8 días en los que vas a recorrer algo más de 93 kilómetros, es retador ¿Verdad?. Ésta ruta incluye ir por el paso John Gardner, éste sí que es el más retador, por eso, lo mejor es que vayas físicamente preparado. Si vas independiente necesitarás llevar tu carpa, alimentos y abrigo lo cual puede complicar tu recorrido si no vas preparado. Existen agencias que te ofrecen un paquete completo que incluye la alimentación y el camping además de guías, es tu elección.

Prevenciones a tener en cuenta

No será sencillo y te enfrentarás a ciertos riesgos por la naturaleza del circuito, por eso lo mejor es estar preparados. Antes de enfrentarte a este reto debes considerar la hora en que llegarás para iniciar el circuito, llega temprano. Por otra parte, requieres de una preparación física y mental que te permita enfrentarte a ésta excursión. La ropa que lleves debe ser adecuada para el clima y para la actividad física que realizarás, térmica, resistente y cómoda.

Flora y fauna

Éste destino tiene un encanto especial al hablar de su flora y fauna, por ésto, es uno de los lugares más importantes de Chile. Las especies que allí se encuentran son nativas del país y podrás allí familiarizarte con la diversidad que encontrarás en Torres del Paine.

En cuanto a la flora encontrarás amplio follage herbaceo, matorrales, bosque magallanico, desierto andino y estepas patagónicas. Entre las plantas y árboles que allí se encuentran están la arvejilla, armería, notros, entre otras especies vegetales con diversos colores.

La fauna es especial, allí se encuentran especies que resaltan y algunas protegidas por estar en vía de extinción, entre las cuales están: Los guanacos, zorros y zorrillos, además de una especie de ciervo conocida como huemul que es protegida en el parque natural Torres del Paine. En cuanto a las aves te encontrarás con una amplia variedad como cóndores, águilas, flamencos, cisnes, diucas y más.

Guanaco, fauna de las Torres del Paine.
Guanaco, especie que vive en Torres del Paine – Fuente: jmarti20 en Pixabay.com

Qué ver y hacer en Torres del Paine

En Torres del Paine hay mucho que ver, extremo, salvaje y natural, todo ésto te sorprenderá y seguramente no lo olvidarás. Los valles que verás allí son increíbles y llenos de flora y fauna que merece la pena retratar en una fotografía. El deshielo ha contribuido a que en el lugar se encuentren ríos, lagos y lagunas alucinantes.

  • El Glaciar y lago Grey es uno de los atractivos del lugar, será fantástico llegar allí y ver el panorama.
  • Salto grande es una cascada en definitiva que se impone, te sorprenderá.
  • Laguna amarga es simplemente espectacular con sus aguas cristalinas, no te la puedes perder, es una maravilla.
  • A parte del glaciar Grey, en Torres del Paine podrás ver los glaciares Dickson y Zapata, son muy famosos y toda una belleza helada.
  • El parque nacional torres del Paine es una maravilla literalmente) Es todo un paraíso en Chile y un tesoro fenomenal.

En Torres del Paine estarás más que sorprendido con lo espectacular que es, dominante y lleno de estupendos miradores además de imponentes. Conoce la octava maravilla del mundo en Chile y apuntalo en tu lista de cosas que te retaron y te fascinaron.

Qué llevar en la mochila a Torres del Paine

Tu mochila será la más grande compañera en éste trekking, por eso, viaja con lo necesario y pásalo fenomenal. El recorrido no será sencillo debido a la altura del lugar, por ello, necesitarás la ropa e implementos adecuados. A la hora de preparar tu mochila para ir a Torres del Paine debes ir prevenido, sobre todo por las precipitaciones y el frío. Entre lo indispensable en tu maleta debe ir:

  • Ropa térmica y ropa de abrigo polar, pantalones largos impermeables.
  • Camisetas manga larga
  • Botas resistentes al agua (por los días lluviosos) y sandalias de trekking (para cruzar los ríos y mantener secas las botas al interior.
  • Gorro y guantes para protegerte del frío.
  • Tapones de oídos, botiquín básico, bloqueador solar y protector labial.
  • Linterna, power bank con buena capacidad para cargar baterías.
  • Bolsas plásticas para tu basura y para proteger la o las mochilas del agua.
  • Cámara fotográfica y memoria suficiente para tomar fotos increíbles.
  • Bastón de trekking, es opcional pero te viene bien.
  • Termo para el agua, no necesariamente debe ser grande, podrás encontrar donde reenvasar sin problema.
  • Una toalla te será útil también.
  • Mochila, puedes llevar dos, una en la que lleves todo lo que necesitarás y otra para pequeños recorridos en los que puedas guardar tu maleta y conocer más del lugar.

Si decides ir por tu cuenta recuerda añadir el camping, comida, con que abrigarte en la noche y lo que necesites para pasar la noche lo mejor posible. No prendas fuego, éste tema es muy delicado, por eso lo recomendable es que si no tienes pago éste servicio lleves una cocinilla .Recuerda contratar un seguro de viaje que cubra todos los imprevistos con los que te puedas encontrar. Ahora llegó el momento esperado, prepárate y disfrutalo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.