¿El nuevo iPhone 12 con eSIM será dual SIM?

Desde el iPhone XR, XS y XS Max los de Apple implementaron la eSIM, convirtiendo de este modo dual SIM a estos teléfonos. Se prevé que el iPhone 12 también la tenga. Pero cómo lo hará?

Luego de varios rumores y filtraciones, el lanzamiento del nuevo iPhone 12 se acerca y se prevé que también tendrá incorporada la tecnología eSIM. Aunque no se sabe con exactitud cómo la va a incorporar, algunos rumores indican que los nuevos teléfonos de Apple van a prescindir de las tradicionales ranuras físicas, tal como ya lo hizo el Motorola Razr.

En este post te vamos a contar las razones por las cuales los nuevos teléfonos de la manzana deberían continuar utilizando más de una eSIM, sus ventajas, desventajas y cómo le ha tocado reinventarse a Apple en China al incorporar dual SIM.

Tarjeta virtual Holafly

¿Sabías que con una tarjeta virtual o eSIM puedes tener Internet sin necesidad de recibir una sim de datos física? Te enviamos un código QR a tu email y ¡listo! Ya tienes Internet donde viajes.
Más de 60 destinos eSIM en tu tienda online Holafly con un 5% de descuento

Antecedentes al nuevo iPhone 12 con eSIM

La necesidad de dos tarjetas en un teléfono ha estado siempre presente. Los móviles llamados «chinos» o falsificaciones de teléfonos originales se han caracterizado por ofrecer dual SIM desde hace varios años. Incluso estos móviles navaja suiza solían incorporar ranuras hasta para 3 o 4 tarjetas SIM.

En cuanto al iPhone, se desarrollaron adaptadores que permiten volver dual SIM a varios modelos. Los smartphones de Apple modificados a través de este método han sido los iPhone 5, iPhone 6, iPhone 7, iPhone 8, iPhone SE y iPhone X.

adaptador dual sim iphone esim
Adaptador dual SIM iPhone. Fuente: MagicSIM

El iPhone ¿con eSIM o dual SIM?

La eSIM en el iPhone no se ha vendido como una solución de ahorro de tiempo que se obtiene al evitar desplazamientos para recibir la tarjeta física en mano. Tampoco se destaca los beneficios de permitir cambiar de operador en el momento que lo quiera el usuario tan solo modificando algunos ajustes en el móvil.

El verdadero valor que se ha destacado de los nuevos iPhone de Apple está en su capacidad dual SIM, porque se vende como una solución al momento de conservar el teléfono personal y el que se tenga en el puesto de trabajo. En el mismo sentido, se resalta el beneficio que se obtiene al estar de viaje en otro país con la posibilidad de tener activos al mismo tiempo el número personal y poder añadir un plan de datos para evitar pagar roaming.

iPhone dual SIM con soporte oficial

Hasta el iPhone X, este teléfono no contaba con soporte oficial dual SIM por parte de Apple y tocaba recurrir a fuentes de terceros para satisfacer esta necesidad. Los iPhone que tienen dual SIM por defecto gracias a la eSIM son los siguientes:

  • iPhone XR
  • iPhone XS
  • iPhone XS Max
  • iPhone 11
  • iPhone 11 Pro
  • iPhone 11 Pro Max

iPhone 12 dual SIM

Muchos rumores invaden la web sobre la conectividad del iPhone 12. Algunos creen que el iPhone funcionará sólo con eSIM, dejando en el pasado las tarjetas físicas. Tal como lo hizo Motorola en su nueva versión del Razr.

También se cree que el iPhone 12 será lanzado de manera similar al iPhone 11, ofreciendo una eSIM y la ranura para ser insertada una tarjeta SIM. Las posibilidades están abiertas y teniendo en cuenta de que aún es temprano para dejar a un lado las tarjetas SIM físicas, es más probable que se continúen utilizando. Aunque seguramente desaparecerán más adelante como ha sucedido con los obsoletos puertos VGA.

Ventajas de un iPhone dual SIM con eSIM

Tener un móvil con capacidad para soportar activos dos números de teléfono al tiempo, ofrece varias ventajas. Aquí te mostramos algunas de ellas que tienes al activar una eSIM en tu iPhone:

  • Solo requieres de un iPhone para controlar tu número personal y el laboral. De ahora en adelante no será necesario prestarle atención a dos terminales para no perder comunicaciones importantes.
  • Facilita la adquisición de tu tarjeta, al poder realizar todo por internet no será necesario esperar acudir a una tienda para tener tu tarjeta eSIM en el móvil.
  • Puedes tener agregados varios operadores, aprovechar de los beneficios que ofrecen y ponerlos a funcionar cuando lo necesites, por ejemplo en calidad de cobertura, promociones o servicios exclusivos.
  • Para evitar pagar de más. Al realizar tus viajes al extranjero era necesario extraer tu SIM local, sin embargo al activarle una eSIM a tu iPhone como línea principal o secundaria; vas a poder tener libre una ranura para insertarle una tarjeta SIM internacional para tener Internet en el extranjero.

Desventajas de un iPhone dual SIM con eSIM

Así como ventajas, la capacidad de dual SIM también conlleva una desventajas en comparación con un iPhone que solo admita una tarjeta. Aquí te las contamos:

  • Uno de las principales desventajas es el mayor consumo de batería que supone al estar dos tarjetas activas. Una prueba de ello son los smartwatches con eSIM y solo con Bluetooth, los primeros pueden permanecer solo unas cuantas horas sin recargar, mientras que los segundos los puedes utilizar por más de una semana sin inconveniente.
  • Si lo utilizas para tu número personal y laboral, en caso de pérdida o robo te quedarás sin ambas tarjetas, por tanto perderás el doble.
  • Debes tener mucho cuidado al momento de elegir la SIM predeterminada para datos al viajar, porque si te equivocas el error te saldrá muy caro.
  • Si se te daña el móvil, no podrás extraer la eSIM y necesitarás comunicarte con el operador para que te lo soluciones.
  • Si tienes contrato en tu eSIM y no tienes el servicio MultiSIM, en caso de que lleves tu móvil a reparar; te quedarás sin plan de datos. A diferencia de una SIM física que la extraes y continuas con normalidad.

El iPhone 12 y la red 5G

Otra característica esperada de los nuevos iPhone 12 es la incorporación de la tecnología 5G, que proporciona mayor velocidad de transferencia de datos y que ya tienen incorporada varios móviles de Samsung, Huawei o Xiaomi.

Se estima que la llegada de la red 5G genere un cambio significativo en la vida de las personas, impulsando la cuarta revolución industrial. En España, Vodafone ya tiene soporte en varias zonas. Por su parte Orange y Movistar también se encuentran realizando pruebas para lanzar este servicio en los próximos meses.

Lo más probable es que si el iPhone 12 trae incorporada la tecnología 5G, sea incluido rápidamente en el catálogo de móviles que ofrece Vodafone España.

iPhone 12: con eSIM y 5G

Si los rumores y filtraciones se cumplen, el iPhone 12 será el primer terminal móvil de Apple con estas dos características juntas. Se prevé también que existan algunas versiones baratas que sólo incorporen la eSIM y continúen con la conexión 4G habitual.

Cómo funciona el iPhone dual SIM en China

En China por razones estratégicas y la alta competencia de teléfonos móviles dual SIM, los iPhone no incorporan eSIM, en su lugar tiene dos ranuras para ser insertadas las tradicionales tarjetas SIM físicas.

iphone dual sim sin esim china
iPhone dual SIM sin eSIM en China. Fuente: Apple

Esto aplica tanto para China Continental, así como Hong Kong y Macao. De este modo si quieres tener dos tarjetas SIM físicas, esta versión del iPhone te puede gustar; al ser una característica disponible de manera oficial de Apple.

Preguntas frecuentes sobre el iPhone 12 y la eSIM

¿Cuándo será el lanzamiento del iPhone 12?

Debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19) se ha retrasado el lanzamiento habitual de septiembre y se estima que será en octubre o noviembre. Aunque Apple ha anunciado un evento para el 15 de septiembre.

¿Todas las versiones de iPhone 12 serán dual SIM?

Todas las versiones de su antecesor iPhone 11 han traído incorporada la tecnología eSIM, por lo tanto el nuevo terminal de Apple puede continuar en esa misma línea.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.