Blog 24·06·2019

Cómo usar tu eSIM con Movistar

Te has enterado que esta tecnología de las eSim ya llegó a Movistar, te explicamos paso a paso como utilizarla.

El Viajero de Holafly  »  Blog   »   Cómo usar tu eSIM con Movistar
Tiempo de lectura 5,42 minutos

Te has enterado que esta tecnología de las eSim ya llegó a Movistar, tu operador, o con el que harás un contrato, y quieres saber cómo usar esta nueva versión de las Sim, pues, ¡tranqui!, es más sencillo de lo que parece, aquí te lo contamos paso a paso.

Primero lo primero: Conceptos básicos

¿Qué es una eSIM?

Es la nueva tecnología de las convencionales tarjeta SIM físicas, aquellas pequeñas tarjetitas que debías colocar en una ranura para conectar tu dispositivo a las redes (Internet y red móvil), la diferencia es que las eSim son virtuales. Así le decimos adiós a las tarjetas clásicas y le damos la bienvenida a las múltiples suscripciones (utilizar más de un número en un solo dispositivo).

¿Entonces la eSIM es un software?

No del todo, si nos guiamos por su nombre completo (Embedded Sim, “Sim integrada”), una eSim también es un hardware, es un tarjeta más pequeña que las SIM clásicas pero se encuentra integrada (soldada) en el hardware del dispositivo.

¿En qué dispositivos operan?

Solo en iPhone XS, XS Max y XR, así también, las iPad Pro.

¿Y mi Apple Watch?

Descuida, toda la configuración lo harás en tu iPhone, como te lo conté en mi entrada “¿Cómo configurar una eSim en Apple Watch?” paso a paso. Aquí te lo resumo:

  • Primero, accede al app Watch de tu iPhone
  • Segundo, clic a Configurar datos móviles
  • Tercero, introduce usuario y contraseña de Mi Movistar
  • Cuarto, acepta términos y condiciones del servicio MultiSim del operador y espera.

¿Cómo la pido?

En las tiendas de Movistar, al 1004 cuando pidas una alta de línea o el servicio MultiSim. Su coste va en 14,5 euros más IVA.

En las tiendas de Movistar, al 1004 cuando pidas una alta de línea o el servicio MultiSim. Su coste va en 14,5 euros más IVA.

Una vez aclarado algunos puntos, sigamos…

Activar una eSim en Movistar

Para iPhone

Primero, la tarjeta de activación

Para activar tu eSim con el operador Movistar, la empresa te facilitará una serie de códigos el cual denomina Tarjeta de activación, esta se conforma de PIN (Personal Identification Number o “Número personal de identificación”), PUK (Personal Unlocking Key o “Clave personal de desbloqueo”) y un código QR.

En este caso la eSim se emparenta con las Sim clásicas porque el operador te entregará un plástico pero solo con los referidos códigos, la eSim no se encontrará allí, tú te vas a descargar tu eSim, ahora te lo explico.

Segundo, descargando la eSim

Como si fuera un App, tendrás que descargar tu eSim para poder hacer funcionar a tu móvil. Lo que tienes que hacer es contar con la versión 12.1 del sistema operativo iOS. Luego, debes ir a Ajustes, Datos móviles y luego a Añadir plan de datos móviles. Finalmente, escanea el código QR de tu tarjeta de activación.

Luego de que lo escanees, te aparecerá una pantalla de confirmación, dale clic y espera, el plan de datos móviles se cargara. Reconfirma pinchando “Ok”. En esta guía de Movistar “¿Cómo activo mi eSIM?” puedes encontrar un paso a paso de instalación con mayor detalle.

Para Apple Watch

Debes tener en cuenta que como todo Apple Watch, este se enlazará con tu iPhone para funcionar, tu móvil ya debe contar con la eSim activada para proseguir, si es así, sigue leyendo.

Debes contar con un iPhone 6 o superior y este debe tener un sistema operativo iOs versión 12.2, asimismo, tu Apple Watch debe ser Series 3 o 4 con un sistema operativo watchOs 5.2 superior.

  • Primero, asegúrate que tu iPhone se encuentre conectado a la Internet.
  • Segundo, Activa el Bluetooth en Ajustes, Bluetooth.
  • Tercero, prende tu Apple Watch presionando el botón lateral.
  • Cuarto, acerca tu Watch al iPhone y espera que en tu móvil aparezca el mensaje “Usa el iPhone para configurar este Apple Watch”, clic a Iniciar enlace.
  • Quinto, coloca el reloj en el centro del visor que aparece en tu móvil, en este último aparecerá un mensaje que indica que el proceso de enlazamiento se está iniciando.
  • Sexto, clic a configurar Apple Watch, tras leer los términos y condiciones, dale Aceptar.

Podrás encontrar un detallado de este paso a paso, así como especificaciones en mi entrada “Como configurar una eSIM en Apple Watch”.

Ahora que ya sabes cómo configurar una eSim, tanto en móvil como en Watch, te contesto algunas dudas.

Preguntas Frecuentes

¿Puedo usar una misma línea de eSim en otro dispositivo? No

Lamentablemente la eSim solo puede activarse en un solo dispositivo por motivos de seguridad. Si planeas usar otro dispositivo, podrías solicitar el servicio MultiSim (esto implicaría solicitar una alta de línea) o pedir un cambio de tarjeta eSim para que puedas emplearlo en tu nuevo móvil, esto hará que tu antigua eSim de tu otro móvil deje de funcionar.

A diferencia de las Sim clásica, con las eSim no podrás contar con distintos dispositivos para un solo número, a menos que sea con un Apple Watch (que opera como una extensión de móvil y no como otro dispositivo móvil).

¿Tengo que volver a instalar mi eSim si reseteo mi dispositivo? No

Tus datos de eSim no se pueden borrar de tu dispositivo, la única forma de hacer lo es como lo activaste, a través de la aplicación de eSim de tu móvil y borrarla de forma manual.

¿Puedo borrar mi eSim y luego reinstalarla? Si

Solo debes tener siempre a la mano tu código QR para reinstalarlo siguiendo los mismos pasos de instalación. Si no tienes ese QR, tendrás que acudir a una de las tiendas Movistar y requerir uno nuevo.

¿Puedo cambiar mi línea de eSim en un mismo dispositivo? Si

Primero tienes que borrar la línea de eSim actual ingresando a Ajustes, Datos móviles y Eliminar el plan de datos móviles. Confirma, reconfirma y listo.

¿Puedo bloquear la eSim en caso de robo? Si

Como si fuera una Sim convencional, solo debes llamar al 1004 y solicitar el bloqueo de la línea. Cuando tengas tu nuevo dispositivo se te entregará una nueva tarjeta de activación.

Posts relacionados

TOP

Operadores que admiten eSIM en el mundo

Navegando en esta web aceptas el uso de cookies que nos permiten hacerte una mejor experiencia de usuario. Saber más