Transporte en Nueva York

En este artículo te mostraré todo lo relacionado al transporte en la ciudad de Nueva York, y consejos sobre cómo movilizarte en esta maravillosa ciudad.

4/5 - (2 votos)

Vas a viajar a Nueva York y ha muchas cosas que necesitas saber: dónde cambiar moneda, cómo tener internet, y por supuesto cómo moverte por el transporte de Nueva York.  En esta entrada te contamos trasladarte de un rincón de la ciudad como si fueras un neoyorquino más .

Te adelanto que el sistema de transporte en Nueva York es uno de los mejores, prácticamente podrás conocer cada rincón de la ciudad si tomas el tren, metro, autobús o taxi indicado.

Descuento El Viajero

Compra en El Viajero tu tarjeta SIM Estados Unidos de Holafly con un 5% de descuento

Disfruta de datos ilimitados a un precio muy bueno y velocidad 4G ¡Con los mejores operadores del país!

Tipos de transportes en Nueva York

Metro o Subway

El Metro de Nueva York es uno de los transportes más eficientes y rápidos de la ciudad: el Subway como se denomina te podrá llevar a cualquier parte exceptuando Staten Island, y su atención es las 24 horas del día.

La Metrocard

Lo primero que debes saber es que para este sistema de transporte necesitarás un Metrocard, una tarjeta recargable que puedes comprar en máquinas expendedoras que se ubican en casi todas las estaciones del metro. Ten en cuenta que esta tarjeta también cubre buses locales, el AirTrain (tren que te transporta por el aeropuerto JFK) y los trenes Path, que te pueden llevar a New Jersey.

Tipos de tarjeta Metrocard

Dependiendo de cuántos viajes harás qué tipo de pasaje comprarás:

  • El ticket individual, que te cuesta tres dólares y cubre hasta dos viajes,
  • El Metrocard Viajes Ilimitados, que te permite hacer todos los viajes que quieras por un periodo de tiempo, el de siete días te cuesta 32 dólares, y el de un mes te cuesta 121 dólares.
  • El Metrocard pago por viaje, que te funciona como una tarjeta de crédito ya que te cobra 2.75 dólares por cada viaje que hagas y debes cargarla una vez hayas consumido el saldo.

Nuestra principal recomendación es que te consigas un mapa del sistema del Metro de Nueva York cuando vayas a las taquillas del subway.

Donde comprarlas

Como te indiqué, además de conseguirlas en máquinas expendedoras, las puedes obtener en los vehículos de servicio de Metrocard, en las taquillas de las estaciones del subway o al proveedor más cercano a tu alojamiento (aquí un buscador de proveedores de la Metrocard para que coloques tu dirección y encuentres el más cercano).

transporte new york
El famoso subway de Nueva York. Victor Rodriguez. Unsplash.com.

Buses

Una segunda opción son los buses, quizá quieres viajar mientras contemplas la ciudad desde tu ventana. Funcionan las 24 horas del día también, aunque no es recomendable tomarlas en hora punta por los embotellamientos, sobre todo si viajas por Manhattan.

Los buses funcionan también con la Metrocard, cual fuera el tipo que tengas, asimismo, podrás pagar en efectivo, siempre y cuando tengas 2.75 dólares exactos. (Guía de viaje a Nueva York)

Un gran beneficio de la Metrocard y su interconexión con entre el metro y los buses es que se te cobrará un viaje único, 2.75 dólares, aunque tomes una línea del metro, un bus y luego otra línea del metro, siempre y cuando todas estas conexiones duren menos de 2 horas.

Tipos de ruta de los buses

Los buses tienen más de 300 rutas y sus rutas se dividen, principalmente, por el barrio o neighborhood de Nueva York City: “M” para Manhattan, “B” para Brooklyn, “Q” para Queens, “S” para Staten Island y “Bx” para Bronx.

Si quieres saber al detalle los mapas de los buses, así como del Metro y trenes, puedes consultar en la web del MTA sobre mapas de rutas. En este caso, no hay mapas impresos de los buses puesto que su sistema es más complejo y amplio que el del metro.

Buses expresos

Estos tiene un costo de 5.5 euros por viaje y solo funcionan días hábiles y en horas puntas. Sin hacer paradas, los buses expresos conectan a un distrito con otro. Lamentablemente la Metrocard Viajes Ilimitados no funciona en este tipo de buses.

Ideal para discapacitados

Esta alternativa si bien he sostenido que es una segunda opción, no lo es para personas con movilidad reducida o alguna discapacidad física. Los buses cuentan con un sistema moderno y bien equipado para atender a personas con dichas dificultades.

transporte new york
Interior de uno de los buses que transitan por Nueva York. Freestocks.org. Unsplash.com.

Taxis y Uber

Hay alrededor de 12 mil vehículos amarillos en la ciudad de Nueva York, así que no se te hará problema ubicar uno rápidamente, aunque es necesario que estés atento(a) cuando se aproxima uno disponible, solo basta que observes si la luz del anuncio en el techo del taxi está prendido.

Tarifas del taxi

Su precio se divide en dos: La tarifa inicial, que te cuesta 2.5 dólares; y la tarifa de viaje, que varía de acuerdo a los horarios, los cuales son:

  • Horario estándar (de 6 AM. a 4 PM. de lunes a viernes y de 6 AM. a 8 PM. de sábado y domingo): Se te cobrará 50 centavos de dólar por cuatro cuadras recorridas (1/5 de milla) o cada minuto que transcurra.
  • Horas punta (de 4 PM. A 8 PM. de lunes a viernes): Se te cobrará un dólar por cada 1/5 de milla, o cuatro cuadras.
  • Horario nocturno (de 8 PM. A 6 AM.): Se te cobrará igual, 50 centavos de dólar por 1/5 de milla.

Al ver la tarifa te indico que para nada te convendrá tomar un taxi si hay un tráfico repentino o te encuentras en hora punta. Ten en consideración que si cruzas puentes o túneles se cobrará un peaje que tú, el usuario, deberá asumir.

Forma de pagar

Puedes hacerlo con tarjeta de crédito, débito o efectivo, para este último entrégale al conductor billetes pequeños porque ellos no llevan mucho cambio. No olvides reclamar tu recibo impreso y la propina, la cual, te sugiero sea de un dólar para arriba. (Opciones de alojamiento en Nueva York).

Uber

Esta otra alternativa te demandará conectarte a Internet para solicitarlo, fuera de ello el procedimiento es el mismo que en casa, activa tu GPS, pídelo desde el App y espera. El vehículo de Uber llegará a donde te encuentras y te llevará a tu destino.

transporte new york
Los conocidos «Yellow Cabs». Fabien Bazanegue. Unsplash.com.

Ferrys

Si quieres viajar y a la vez darte un paseo por el río Hudson bien te convendría estas dos opciones:

El Water Taxi

Son unos barquitos amarillos que cruzan los ríos Hudson y el East River para conectar cuatro barrios de Manhattan con Brooklyn.

Este medio de transporte es a la vez una manera de hacer tour ya que si eliges el recorrido completo, que dura una hora y media, podrás apreciar con una vista panorámica el horizonte de Nueva York mientras un guía te señalará todos los atractivos que se observan.

Tipos de boleto

Existen dos:

  • El “hop-on/hop off”, que te sirve para hacer un solo viaje.
  • El “All Day Access Pass”, similar al Metrocard Viajes Ilimitados, que te permite hacer viajes de manera indefinida durante todo un día, que te cuesta 35 dólares (31 de manera online).

Estas son sus paradas: Uno en Midtown Manhattan, dos en Lower Manhattan, uno en el Financial District, en Manhattan, y otro en Dumbo, Brooklyn.

Donde comprarlos

Puedes hacerlo desde el portal web de Nueva York Water Taxi.

El NYC Ferry

Realizando un trayecto zigzagueante entre Manhattan, Brooklyn y Queens, el NYC Ferry cuenta con seis rutas:

  • East River: Que conecta los barrios de Brooklyn (East River, Dumbo, Greenpoint, Williamsburg) con Manhattan. Sin duda pasarás por debajo de los puentes que conectan estos dos distritos, una maravilla que deberás fotografiar.
  • Rockaway: Que conecta a Wall Street, Manhattan, con el Rockaway Beach, en Queens. Un beneficio es que pasarás por Sunset Park, un interesante barrio de Brooklyn.
  • South Brooklyn: Esta línea conecta a los barrios residenciales del sur del distrito de Brooklyn con el distrito financiero de Manhattan.
  • Astoria: Que conecta a Wall Street y el barrio Midtown Manhattan con otros de Queens, que son Astoria y Long Island City.
  • Lower East Side: Esta conecta a los barrios del sur de East River con el distrito financiero de Manhattan.
  • Soundview: Conecta a las comunidades del Bronx y el barrio Upper East Side con Lower Manhattan.

Tipos de boleto

Existen dos también:

  • El estándar, que te cuesta igual que un viaje en el metro, 2.75 dólares. El boleto tendrá una vigencia de 90 minutos, es decir, podrás viajar en las distintas líneas del ferry por ese tiempo sin tener que pagar por el trayecto.
  • El de viajes ilimitados, que te cuesta 120 dólares y te dura 30 días.

Donde comprarlos

En la web de NYC Ferry, su aplicación de móvil o su taquilla ubicada en el Pier 11 de Wall Street.

transporte new york
Al lado de la isla de la estatua de La Libertad se observa un «Water Taxi». Momerorta. Pixabay.com.

Teleférico, el Roosevelt Island Tram

El teleférico que conecta a Roosevelt Island con Manhattan se llama Roosevelt Island Tramway y lleva al siguiente nivel tu viaje turístico por Nueva York. Ya conoces la ciudad por tierra y mar, ¿por qué no por aire? Sin duda el mejor mirador de la zona.

Con una capacidad para 125 personas, el teleférico tiene dos enormes cabinas rojas y viaja a 25 kilómetros por hora a 76 metros de altura sobre el East River. Su costo es el mismo que cuando tomas el tren, 2.75 dólares, y lo puedes tomar en Manhattan.

Los boletos

  • Metrocard: Si, aquí también solo requerirás de esa bendita tarje, sea el que te cobra por viaje o el ilimitado. Solo pasa tu tarjeta y listo.
  • Boleto estándar: Que puedes comprar en las máquinas expendedoras en la entrada de la estación.

Alquilar un auto

Esto si no te lo recomiendo. Principalmente por el tráfico, luego por los elevados precios del combustible y como dirían en Nueva York “last but not less” (último pero no menos importante), las tarifas de estacionamiento. En todo caso, si lo planeas hacer es porque quizá quieres conocer otras zonas de Nueva York City, y hasta del Estado de Nueva York, para esto si te podría convenir alquilar un vehículo.

Existen zonas muy interesantes además de Nueva York City, algunas en el estado contiguo, New Jersey, por ello te recomiendo un buen buscador para alquilar autos, que es el portal de RentalCar.

Bicicletas

Esta opción le puedes gustar mucho a quienes se preocupan mucho por el cuidado del medio ambiente, además de su propia salud. Conocer algunas zonas de Nueva York en bicicleta podría ser una experiencia emocionante, excitante y hasta romántica si sabes por donde pasearte y con quién ir.

Dónde alquilarlas

Hay tres formas de hacerlo:

  • Contratando un tour en bicicleta, que puede ser una experiencia inolvidable. Algunas empresas te cobran tours para que montes bici por Brooklyn y Manhattan, y sus tarifas van desde los 45 dólares hasta los 50 dólares.
  • Alquilando bicicletas por horas a una empresa particular, esta puede ser bike rentals, y su tarifa va desde los 8 dólares por hora. Lo bueno es que el servicio incluye todas las indumentarias de protección de la bicicleta (casco y candado para la bici, así como un mapa con las ciclovías) y las puedes contratar en Manhattan.
  • Alquilando bicicletas al estado de Nueva York, que es Citi Bike, que es muy usado por los propios newyorkinos. La forma de alquilar esta bicicletas es colocando los datos de tu tarjeta de crédito en sus máquinas expendedoras, luego escoger por cuánto tiempo quieres tener la bicicleta, un día (12 dólares), tres días (24 dólares) o un año (155 dólares). Ten en cuenta que es un máximo de 30 minutos de viaje por día, luego te cobrarán más si te pasas el máximo de tiempo.
transporte new york
Las bicicletas Bike. Bev. Pixabay.com.

¿Cuál es la mejor forma de movilizarse en Nueva York?

Sin duda por el subway, ya que cuenta con un sistema completo y complejo, además de que te libra del tráfico y te lleva a tu destino de lo más rápido posible.

Hago una mención honorífica al paseo en bicicleta, la mejor forma de movilizarte por la ciudad y hacer turismo a la vez, el solo hecho de montar una y pasearte, inclusive en casa, es una experiencia gratificante y saludable, auméntale a eso el ambiente variopinto de Nueva York.

Deja una respuesta