Lucho Navarro Soy un comunicador social que desenvuelve su venia periodística y su afición por los viajes con piezas que ayudarán a más aventureros como yo a conocer su nuevo destino. Aficionado a la fotografía y la música (tengo una guitarra al lado del portátil).

🌏 Roaming en China: todo lo que debes saber

10 min read

roaming china

Vas a viajar a China y quieres saber más sobre el roaming de tu operador móvil en este país, pues en esta entrada te contaré alternativas, cómo activarlo, que otras opciones existen para conectarte a Internet y mi veredicto a la mejor opción para que disfrutes sin problema tu nueva aventura.

Al final de este artículo coincidirás conmigo en que la posibilidad de llevarte una tarjeta SIM de datos es lo más cómodo para tu viaje y con mejor relación calidad-precio para tener Internet en China.

El bloqueo de Internet en China

Es importante que conozcas esto para luego proseguir con la entrada: en China no podrás navegar con total libertad, aplicaciones como WhatsApp, Facebook, Gmail o YouTube no funcionarán debido a un bloqueo de Internety por tanto, deberás recurrir a una VPN, la cual te permitirá conectarte sin problema a pesar de este bloqueo. Pero…

¿Qué es una VPN?

roaming china
Alternativa de VPN. Fuente: Trust.zone.

Es una red virtual privada (VPN proviene de las iniciales de “Virtual Private Network”) y básicamente hace que tu móvil acceda a Internet y a todas las aplicaciones Wen en un país con bloqueo virtual como China.

Lo que hace una VPN es conectarte a través de una dirección IP que puede ser de un país diferente al que te encuentras, saltándodete en este caso el bloqueo geográfico, y te permite navegar de forma “anónima”.  Conoce más sobre las VPNs en este enlace.

¿Cómo navegar por Internet sin problema en China?

Tienes que instalarte una VPN en tu móvil o dispositivos, y es muy sencillo.

  1. En tu móvil accede a la tienda de aplicaciones y descárgate una de estas opciones: Express VPN (Android, iOS-iPhone), Trust.Zone o VyprVPN (Android, iOS-iPhone).
  2. Una vez instalada la app, actívala.
  3. Elige, de entre los posibles, el país desde el que quieres “nevegar”.
  4. Listo, podrás acceder sin problema.

Ten en cuenta que algunas VPN te cobran por su uso un cobro mensual o anual, mientras que otros proveedores te lo ofrecen de manera gratuita pero debes pagar para recibir una cobertura de servicios de dichas compañías al 100%. Por eso y para que sea todo más fácil para ti, te recomendamos desde ya una tarjeta SIM prepago con VPN incorporada.

Conoce más sobre la censura de Internet en China en mi entrada.

¿Qué es el roaming?

Antes de proseguir, aclaremos este término, el roaming es el servicio que te ofrece tu operador para que tengas cobertura de llamadas, mensajes de texto e Internet (la más importante en un viaje) en el extranjero. Tu operador móvil español establece acuerdos con los distintos operadores extranjeros y en base a eso, te ofrece sus tarifas de roaming para países y/o zonas. Concretamente, China es un país de la llamada Zona 3.

Cuánto cuesta el roaming en China por operadores

Ahora te contaré cuánto cuesta el roaming en cada operador móvil, sus tarifas y cómo activarlo.

Roaming en China con Orange

roaming china
Cuadro de tarifas de referencia del operador Orange para China. Fuente: Movil.orange.es.

Cuenta con tres tarifas para China, una para clientes Internet Móvil, que te cobra 12,10 euros por MB, otro para clientes Contrato o Tarjeta, que te cobra 6,05 euros por 500 KB (medio MB), y la tarifa Everywhere, que te cobra 7 euros por 100 MB. Ten en cuenta que el servicio de roaming no cubre ni Hong-Kong ni Macao.

Conoce más del roaming con este operador en mi entrada.

¿Cómo activarlo?

Algunas tarifas se activan de manera automática, dependiendo qué tipo de contrato tengas con Orange, pero otras los puedes activar desde el app My Orange, desde su área de clientes o enviado un mensaje de texto para el caso de Everywhere: “EW” al 22095.

Roaming en China con Movistar

roaming china
Cuadro de tarifas de referencia del operador Movistar para China. Fuente: Movistar.es.

Solo cuenta con una tarifa, que te cobra 12,10 euros por MB consumido y tiene un límite de consumo mensual de 60,50 euros debido al servicio de control de consumo responsable.

Si estos datos diarios no te alcanzan, puedes considerar los bonos Internet Mundial, que va desde los 150 MB hasta el GB de datos, sus precios van desde los 60,50 euros a 290,40 euros.

Conoce más del roaming con Movistar en mi entrada.

¿Cómo activarlo?

Al igual que Orange, dependerá de la tarifa si debes activarlo automáticamente o no. Puedes activarlo en el área privada de Movistar o llamar al 1004.

Roaming en China con Vodafone

Este operador cuenta con cuatro tarifas, la primera, llamada Viaje Mundo, te cobra 15 euros al día para que uses tu tarifa local, es decir, pagarás los MB que gastas en el extranjero como si estuvieras en España. La segunda, con el mismo nombre, te cobra 15 euros por 2 GB de datos. Cabe indicar que la primera tarifa es únicamente válida para clientes con contrato One M, L, Red M, L, +Líneas M y L.

La tercera tarifa, Vodafone World, te cobra 6,05 euros por MB consumido, y finalmente, la cuarta, Internet Móvil, te cobrará 0,85 euros por MB.

Descubre más del roaming con este operador en mi entrada especializada.

¿Cómo activarlo?

Desde su app, My Vodafone, allí encontrarás las tarifas a las que puedes acceder de acuerdo a tu contrato.

Roaming en China con Yoigo

Cuenta con una única tarifa, que te cobra 10,89 euros por MB que consumas, inferior a la más común (12,10 euros por MB), pero superior a la más cómoda de las tarifas con promoción (6,05 euros por MB).

¿Cómo activarlo?

Su tarifa se activa de manera automática pero si consideras desactivarlo puedes enviar un mensaje de texto gratuito al 622.

Roaming en China con Jazztel

roaming china
Cuadro de tarifas roaming del operador Jazztel para China. Fuente: Jazztel.com.

Este operador cuenta solo con la tarifa estándar para China, que te cobrará 12,10 euros por MB. Lamentablemente la tarifa Jazztel por el Mundo, que te cobra 7 euros por 100 MB, no cubre este país.

¿Cómo activarlo?

Desde su área de clientes, donde tendrás que crearte un usuario y contraseña, otra forma es desde su app, donde también debes crearte un usuario y contraseña.

Roaming en China con Pepephone

Este operador solo cuenta con una tarifa para China que te cobrará 10,89 euros por cada MB que consumas.

¿Cómo activarlo?

Desde el área personal del portal del operador o su app Mi Pepephone. Si tienes alguna duda puedes comunicarte al 1212 o al 634 501 212.

Roaming en China con Másmóvil

Te cobra 6,05 euros por MB de datos consumidos. Esta tarifa es un poco más cómoda que la estándar, que es 12,10 euros por MB.

¿Cómo activarlo?

Desde su área de clientes o al 2373. Si eres cliente prepago no tendrás que activarlo manualmente, se activará de manera automática.

Roaming en China con Lowi

roaming china
Cuadro de tarifas roaming del operador Lowi para China. Fuente: Lowi.es.

Este operador te cobrará 6,05 euros por MB consumido. Esta es la única tarifa que tiene para China.

¿Cómo activarlo?

Puedes hacerlo desde el app Mi Lowi, en su área privada o al 121.

Roaming en China con Amena

Te cobra 6,05 euros por 500 KB consumidos, similar al estándar (12,10 euros por MB).

¿Cómo activarlo?

Desde su área de clientes o en su app, Mi Amena, allí podrás activar o desactivar fácilmente tu tarifa de roaming en la sección del menú llamada “Configuro mi línea”.

Comparativo de tarifas roaming en China

Luego de mostrarte las tarifas para China, te mostraré este cuadro comparativo para que tengas una idea completa de todos los costes de roaming.

Cuadro comparativo – Tarifario de roaming de operadores móviles en China

Operador móvil

Precio en euros por datos

Movistar12.10 euros/MB
Vodafone – Tarifa Viaje Mundo 115 euros/Tarifa local
Vodafone – Tarifa Viaje Mundo 215 euros/2 GB
Vodafone – Tarifa Vodafone World6.05 euros/MB
Vodafone – Tarifa Internet Móvil0,85 euros/MB
Orange – Everywhere7 euros/100 MB
Orange – Tarifa Básica de Datos6.05 euros/MB
Orange – Tarifa Internet Móvil12.1 euros/MB
Jazztel12 euros/MB
Yoigo10.89 euros/MB
Pepephone10.89 euros/MB
Masmovil6.05 euros/MB
Amena6.05 euros/500 KB
Lowi6.05 euros/MB

Alternativas al roaming en China

Seguro no te ha convencido ninguna tarifa de roaming para tu viaje, es comprensible, por eso permíteme mostrarte otras opciones con mejores precios y mayores beneficios.

Tarjeta SIM prepago

La alternativa que a mi parecer es una de las mejores opciones. Las tarjetas SIM prepago o SIM de datos son idénticas a las de tu móvil y realizan la misma función, con la diferencia de que la SIM de tu móvil suele brindarte cobertura en casa y si viajas al extranjero tendrás que recurrir al caro roaming. Con una SIM de datos pagarás un precio asequible por el mismo Internet de calidad que con un Pocket Wifi o activando el roaming.

Tarjeta SIM prepago en China: Alternativas

roaming china
Alternativa de tarjeta SIM. Fuente: Mychinaunicom.com.

Ahora te mostraré algunas opciones para conectarte a Internet en China con una tarjeta SIM. La mayoría de alternativas te ofrecen Internet a alta velocidad y desde 27 euros en adelante.

China Unicom: Cuenta con tres tipos de tarjeta, el primero te ofrece 1 GB y te cuesta 25 dólares (22 euros), el segundo te da 2 GB y te cuesta 35 dólares (30 euros) y el tercero te ofrece 3 GB y te cuesta 45 dólares (39 euros). Estas tarjetas te brindan velocidad 4G y puedes recargarlo.

China Mobile: Te ofrece 3 GB a alta velocidad a 81 dólares (70 euros) por 10 días. Ten en cuenta que no cubre Taiwan y Macao. Cuenta con otras alternativas, como el que te ofrece 1 GB por 3 días a 73 dólares (63 euros). Finalmente, el que te ofrece 4 GB por 30 días a 148 dólares (129 euros).

Holafly: Al igual que China Unicom, te ofrece tres productos. El primero te ofrece 2 GB por 7 días a 27 euros, el segundo te da 2G por 15 días a 29 euros, mientras que el tercero te ofrece 3GB por 30 días a 36 euros. Con la cobertura del operador Unicom, incluye una VPN para navegar superando el bloqueo de Internet en China.

Wifi gratuito

El Wifi gratuito lo puedes encontrar en cualquier establecimiento, restaurante, café, en los aeropuertos, tu alojamiento, etc. y es una excelente salida si tienes que enviar un mensaje o hacer una acción sencilla en tu móvil y, más aún, si no tienes otra alternativa. No es así si quieres reproducir un vídeo, hacer una videoconferencia o similares, su conexión no es del todo buena ni confiable.

Wifi gratuito en China: Alternativas

roaming china
Alternativa de Wifi gratuito. Fuente: Tripadvisor.com.

Conoce a continuación algunas opciones para que te conectes a Internet en China desde una Wifi gratuita.

El tren de alta velocidad de China: Cuenta con una red que te ofrece una buena conexión, este servicio se incluye en los añadidos que te ofrecen al comprar tu boleto. A pesar de que existen distintos servicios, otros más caros y con mayores servicios, la conexión a Internet Wifi es el mismo.

Aeropuertos y estaciones de trenes: En tu dispositivo elige el punto de Wifi, ingresa tu número y recibirás un mensaje de texto para que puedas conectarte. Lamentablemente este servicio solo se aplica si tienes un número chino, el cual puedes adquirir si compras una SIM en China.

Hoteles: Como en otras entradas, una opción recurrente del turista para conectarse a Internet sin hacer gastos adicionales es con el Wifi gratuito que ofrecen sus alojamientos, en este enlace te muestro una lista de los hoteles en China con Wifi gratuito.

Pocket Wifi

El Pocket Wifi cumple la misma función que el módem de tu casa, conecta tus dispositivos a Internet de calidad, la diferencia es que un Pocket lo hace desde cualquier punto geográfico donde estés. Una desventaja es que tendrás que comprar o alquilar el equipo a un monto y pagar el servicio de Internet con otro.

Pocket Wifi en China: Alternativas

roaming china
Alternativa de Pocket Wifi. Fuente: Roamingman.my.

Finalmente, algunas opciones de Pocket Wifi para China. Cabe destacar que todos te pedirán un depósito por el dispositivo en sí, para solventar eventuales casos de pérdida, robo o deterioro.

3G Solutions: Esta compañía te ofrece Internet ilimitado desde 12 dólares (10 euros) por 1 día a 3 días. Ten en cuenta que el depósito por el dispositivo en caso de pérdida, robo o deterioro es de 70 dólares (61 euros), tanto que el delivery te costará 7 dólares (6 euros).

My Webspot: Por un módem portable con Internet ilimitado a alta velocidad y que puede conectar hasta 5 dispositivos te cobra al día 9,90 euros. El depósito por este dispositivo es de 180 euros, el cual perderás si el equipo se pierde, daña o es robado.

Roaming Man: Te cobra 3,2 euros por día para 500 MB de conexión en China a alta velocidad. También podrás compartir tu Internet hasta con 5 dispositivos en las 12 horas de vida que tienen el módem portable. Te en cuenta que solo el dispositivo cuesta 106 euros.

Comparativas de alternativas con el roaming

Conociendo las alternativas de conexión en China toca comparar, y qué mejor manera de hacerlo que con un cuadro comparativo, que te muestro a continuación. Considera cuál es la mejor opción teniendo en cuenta la que más beneficios te ofrece con el menor número de desventajas y sin olvidar su precio.

Cuadro comparativo – Alternativas conexión Internet en China

CaracterísticasTarjetas SimRoamingPocket Wi-Fi

Wi-Fi Gratuito

¿Tarifa económica?SiNoNoSi
¿Calidad de conexión?SiSiSiNo
¿Internet ilimitado?SiNoSiSi
¿Costos adicionales?NoNoSiNo
¿Comparte internet a otros dispositivos?SiNoSiNo
¿Penalidad en caso de extravío?NoNoSiNo
¿De fácil uso e instalación?SiNoNoSi

Consejos básicos para tu roaming

Ahora, unos consejos para que no tengas complicaciones en tu viaje:

– Debido al bloqueo de Internet tienes que activar siempre tu VPN en tu móvil, laptop o tablet, caso contrario, no podrás navegar como en casa.

– Si no quieres usar tu roaming, asegúrate de que no se haya activado automáticamente. Si lo ha hecho, desactívalo de manera manual, esto te evitará, principalmente, que tu móvil realice acciones como actualizaciones, descarga de mails, fotos o conversaciones de WhatsApp.

– Si vas a darte de alta en un operador o quieres traspasar tu número a otra compañía, investiga que tarifas o promociones tiene en roaming para China, esto te ayudará a economizar. Consulta con tu operador móvil el precio del roaming que corresponde a tu destino. Recuerda que los países se agrupan en franjas o zonas (Zona 1, Zona 2 y Zona 3). Elige la tarifa más adecuada.

– Trata de no usar como en España tu roaming, en especial, si tú tarifa no es de las mejores. Puedes controlar tu gasto solicitando el servicio de control de datos, que te notificará cuando llegues a un tope.

– Una vez en destino, para conectarte deja tu móvil que busque la red móvil en modo automático, así se enlazará con el mejor operador posible. Si viajas por carretera, atento a las zonas fronterizas, aquí te interesa configurar la selección manual de la red móvil, ya que al perderse la cobertura de tu operador de referencia tu dispositivo se conectaría automáticamente a un operador que quizás no sea el más económico o el que mejor servicio preste.

– Infórmate sobre la compatibilidad de tu teléfono con el roaming internacional. Aunque prácticamente todos los móviles son compatibles, los más antiguos o más sencillos, puede que no soporten las bandas de frecuencia 3G y 4G. Actualmente sólo operadores europeos ofrecen tecnología 2G.

– Si vas a comprar allí una tarjeta SIM, ten en cuenta que debes tener una línea dada de alta allí, caso contrario dicha tarjeta no funcionará. Los únicos lugares donde podrás comprar una SIM para extranjeros son en aeropuertos, hoteles o establecimientos turísticos.

Veredicto: Mi mejor opción al roaming en China

roaming china
La mejor alternativa para conectarte a Internet en China, Holafly. Fuente: Holafly.com.

Una Pocket Wifi es una atractiva forma de mantenerte conectado, desde un dispositivo de tamaño reducido podrás conectar tus dispositivos pero aquí surge un gran pasivo: si el Pocket Wifi, o MiFi, es robado, se daña o lo pierdes, tendrás que asumir hasta casi 200 euros, sin considerar los otros 200 para comprar otro Pocket y que lo sigas usando hasta que tu viaje culmine.

Esto probablemente arruine tu viaje así que por qué no mejor prevenir y mirar hacia las tarjetas SIM prepago, que estarán todo el tiempo en tu móvil y no te harán gastar demás, en especial, las SIM Holafly China, provista de VPN y que con un pago único (existen tarjetas SIM que hacen doble cobro, uno por la tarjeta y otro para los packs de datos) te aseguran un viaje a China sin preocupación que podrás compartir con tus amigos, familiares y conocidos. ¡Y te la envían gratis tu domicilio!

🌏 Roaming en China: todo lo que debes saber
4.5 (90%) 4 votes
Avatar
Lucho Navarro Soy un comunicador social que desenvuelve su venia periodística y su afición por los viajes con piezas que ayudarán a más aventureros como yo a conocer su nuevo destino. Aficionado a la fotografía y la música (tengo una guitarra al lado del portátil).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.