Qué ver en Andorra este verano: 15 lugares que no te puedes perder

Te contamos los mejores lugares que ver en el Principado de Andorra este verano: montañas, lagos, spas, museos y un poco de shopping. En pareja, en familia o con niños.

4.5/5 - (8 votos)

Pequeñito pero matón. Así es el Principado de Andorra, nuestro vecino del norte que nos invita a tener contacto con la naturaleza, esquiar, disfrutar de unas desconocidas rutas románicas, de sus impresionantes balnearios y, como no, de las compras.

En este artículo revisamos qué ver y qué hacer en Andorra en verano, con 15 lugares y pueblos de Andorra perfectos para que puedas diseñar tu propia ruta. Guárdalo en favoritos y toma nota. ¡No te los puedes perder!

Andorra es un lugar perfecto para escapar este verano y olvidarnos de los problemas. Un destino seguro lleno de naturaleza.

Antes de partir no te olvides consultar las tarifas del roaming en Andorra, aunque desde ya te recomendamos hacerte con una tarjeta SIM de datos para tener Internet en tu móvil sin preocupaciones.

Internet en Andorra

Compra en El Viajero tu tarjeta SIM Andorra de Holafly con un 5% de descuento
Aterrizar, insertar y listo. ¡Ya tienes Internet en Andorra!

Qué ver en Andorra: pueblos y turismo de naturaleza

Pas de la Casa

Pas de la Casa es un pueblo de la parroquia andorrana Encamp, y donde nace el río Arieja y el puerto más alto de Andorra. En invierno es conocido por ser una de las zonas de esquí más famosas de Andorra, con su estación Grandvalira que tiene 210 km de pistas, muy cerca de la frontera francesa.

Pero en verano no solo vas a encontrar muchas posibilidades para esquiar. En tu visita no te puedes perder entre los lugares que ver en Andorra, el puerto de Envalira, el más elevado de los Pirineos con más de 2.400 metros de altura sobre el nivel del mar, en el que seguro recuerdas etapas históricas del tour de Francia y la vuelta ciclista a España.

En invierno sube a la estación desde la que puedes acceder con telesillas a las pistas de Encamp, Canillo, Soldeu, El Tarter y Grau Roig. 

que ver Anodrra: Pas de la Casa
Pas de la Casa, Andorra. Fuente: visitandorra.com

Además, en el pueblo, tienes la oportunidad de comprar en las tiendas con algunos de los precios más baratos del Principado. Para amantes del shopping, una parada indiscutible a añadir en nuestra lista de lugares que ver en Andorra.

Soldeu, pueblo de montaña 

Otra de las paradas dentro de Grandvalira es Soldeu, pueblo de montaña que en invierno toman los esquiadores. Desde la localidad se puede acceder, a través del teleférico, a las escuelas de snowboard que están situadas a 2.250 metros sobre el nivel del mar. Paseando por sus calles encontrarás la iglesia de San Bartolomé de época barroca y registrada como bien de interés cultural de Andorra.

Es un lugar perfecto para ir en familia con buenos restaurantes como Glassbar 1850, de alta cocina y con unas vistas estupendas, o comida local en La Caleta y buenas piezas de carne en La Llar de L’artesa.

Si tienes ganas de hacer deporte, desde el pueblo puedes dirigirte andando al lago Juclar, se trata de una ruta algo exigente de entre 2 y 3 horas pero que merece la pena al llegar. La caminata está protegida y bien señalizada en todo el trayecto, pero tiene un desnivel de 600 metros por lo que te recomendamos que vayas en pareja o con amigos y que estéis en buena forma.

El Tarter

Sin dejar la zona de esquí de Grandvalira seguimos ruta hacia El Tarter, una pequeña localidad desde donde se puede acceder a las partes más altas de la estación, donde están las pistas Miquel  y Llop

Canillo, un pueblo con arte

El Canillo es otro de los puntos de acceso a la zona de nieve de Grandvalira, el área esquiable más grande del Pirineo. Junto a los descensos por las pistas, los trineos o raquetas, visita dos puntos únicos en el arte andorrano en este pueblo de Andorra: la iglesia de Sant Joan de Caselles, de estructura románica, y el santuario de Meritxell, una basílica moderna en el que se rinde culto a la patrona del Principado de Asturias y que forma parte de la ruta Mariana. 

Si vas al Canillo en Navidad, te recomendamos ver su tradicional Belén con más de 200 figuras a tamaño real. 

Encamp, ver Andorra en teleférico

Una de las siete parroquias en las que está dividido el Principado de Andorra es Encamp, en la que solo están diferenciadas del núcleo principal dos pueblos: Vila y Pas de la Casa. Desde este punto podrás tomar el teleférico más rápido del sur de Europa para acceder a Grandvalira. 

También hay una importante colección de iglesias y capillas románicas, así como el Museo Nacional del Automóvil. Aunque si lo que prefieres es disfrutar del aire libre este es un lugar perfecto para perderse por sus lagos y bosques con numerosas rutas de montaña y senderos en los que descubrir la flora y fauna típica andorrana. 

Grau Roig, paisajes salvajes en Andorra

La última parada en la zona de Grandvalira la hacemos en Grau Roig, pueblo en el que merece la pena detenerse a contemplar sus paisajes que se encuentran entre los más salvajes de Andorra. Si te gustan las zonas vírgenes, esta es una parada obligada entre las cosas que ver en Andorra.

Además, hay pistas para todos los niveles, especialmente tres circuitos para niños tematizados con una conocida marca juguetera. También, puedes atreverte a hacer tus pinitos en la pista de kilómetro lanzado, sede permanente de las pruebas de la Copa del Mundo.

Arinsal, senderismo y esquí de montaña

Otro de los puntos que no te puedes perder si quieres disfrutar de la nieve, es la estación de Vallnord-Pal Arinsal, con 63 km de pistas. Además de deslizarte sobre los esquís, la zona es perfecta para los amantes del estilo libre, ya que cuenta con el sector Arinsal, uno de los espacios de freestyle más reconocidos del sur de Europa. También es conocida por las siete pistas de diferentes niveles que tiene para los aficionados al esquí de montaña. 

Si no eres de deslizarte por la nieve siempre puedes coger de la bicicleta o hacer rutas de senderismo por esta zona andorrana única. 

Comapedrosa, el pico más alto de Andorra

Una vez en Arinsal, visita Comapedrosa, el pico más alto del Principado de Andorra con casi 3.000 metros. No hace falta que llegues hasta la cumbre, ya que el ascenso a los últimos 800 metros se considera difícil, pero siempre puedes pasear por su parque natural de más de 15 kilómetros donde descubrirás impresionantes paisajes de alta montaña, cascadas y lagos como el de Baiau

Pal, ver la Andorra Románica

También cerca de Arinsal está el pueblo andorrano de Pal, separados por solo 5 kilómetros y también perteneciente a la parroquia de La Massana. Situado junto al río del mismo nombre además de disfrutar en su estación de esquí, te proponemos pasar por la iglesia de San Vicente, un templo de estilo románico con uno de los campanarios más conocidos de Andorra.

Si eres amante del este estilo, tampoco te pierdas el centro de interpretación Andorra Románica que está en el mismo municipio y en el que puedes ver el arte que hay en los valles andorranos. 

Escaldes-Engordany, relax termal

El núcleo en el que se encuentra ubicado el centro termal más importante de Andorra, también tiene otras muchas cosas que ver. En los dos municipios que forman esta parroquia podrás vivir con intensidad la naturaleza al ser parte del valle de Madriu-Perafita-Claror, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Estany Bleau que ver Andorra
Estany Bleau, Andorra. Fuente Gemma Coll Malé en Unsplash

El Estany Blau se conoce como destino destacado para los amantes del senderismo, una ruta de 21 kilómetros con una dificultad alta y 1.200 metros de desnivel a sortear.

Qué ver en Andorra la Vella

La capital del Principado es popular entre los visitantes por ser un gran centro de compras aunque la ciudad tiene lugares de interés qué ver que amenizarán tu recorrido. Si comprar es una de tus cosas que hacer al visitar Andorra la Vella (Andorra la Vieja), no dejes de pasear por la avenida Meritxell, con tiendas de lujo, cosmética, perfumería, electrónica, etc., a precios muy interesantes y multitud de productos que merece la pena comprar en Andorra.

En tu recorrido por las calles párate en el reloj blando de Dalí o las esculturas de los siete poetas subidos a varios metros de altura. Otras paradas recomendadas son el Museo Carmen Thyssen y el Parc Central, sobre todo si viajas en familia o con niños.

Museo Carmen Thyssen 

A continuación de la principal arteria comercial de se levanta el Museo Carmen Thyssen, primera parada en los lugares de interés de Andorra La Vella. Este museo acoge junto la colección privada de Carmen Thyssen, exposiciones temporales de grandes artistas y un espacio especialmente dirigido para niños con talleres, charlas y recursos pedagógicos. Ideal si viajas en familia.

Museo Thyssen ver Andorra con niños
Interior del museo Carmen Thyssen Andorra

Parc Central

Situado en el centro de Andorra la Vella, al lado del río Valira, encontramos el Parc Central con una extensión de 33.000 m². Perfecto para visitar con niños ya que este parque dispone de una zona de juegos infantiles, varias zonas verdes, un skate park y un bar-restaurante con terraza. En verano tiene una zona de voley playa. Sin duda una de las cosas que hacer en Andorra la Vella si viajas con niños.

Parc Central, cosas que ver en Andorra la Vella con niños
Parc Central, Andorra la Vella. Fuente: turimeandorralavella.com

En nuestro artículo 7 lugares de interés que ver en Andorra la Vella encontrarás parques, merenderos e iglesias en los que realizar actividades de senderismo, cultura y gastronomía.

Organiza tu viaje a Andorra

– Compra una Tarjeta SIM con el 5% de descuento para no pagar roaming.
– Comprueba si viajas o no asegurado con tu Tarjeta Sanitaria Europea.
– Asegúrate de que llevas todo lo que necesitas en la maleta para viajar a Andorra.

Qué hacer en Andorra con niños

Caldea, balneario spa en familia

Si te preguntan un por un balneario en Andorra, seguro que tu primera respuesta es Caldea, el spa termal más grande del sur de Europa.

Sin duda imprescindible en nuestra litas de cosas que hacer en Andorra con niños, un remanso de paz para todos con zonas especiales para niños de 6 a 8 años, espacio termolúdico (perfecto para familias y grupos de amigos), una zona dedicada solo a la tranquilidad de los adultos o un área donde disfrutar de experiencias exóticas. 

Hotel Caldea-Andorra
Hotel Spa en Caldea, Andorra

Otro reclamo para ir es el Festival Internacional de los Colores de la Música, uno de los más importantes que se celebran en el Principado que ofrece actuaciones gratuitas al aire libre. 

Naturlandia, ecoparque de aventuras

Si planeas un viaje a Andorra en familia no puedes perderte una visita a Naturlandia, una zona de aventuras en plena naturaleza entre más de 800 hectáreas de bosque.

Su principal atracción es el Tobotronc, el tobogán alpino más largo del mundo. Además, pequeños y mayores se lo pasan genial poniendo a prueba su equilibrio en Airtec y sus tirolinas, conduciendo 4×4, haciendo excursiones en buggies, saltando en camas elásticas, practicando con raquetas de nieve o realizando un paseo de día o noche en motos de nieve. 

Añádelo a tu lista de sitios qué ver en Andorra y cosas qué hacer en Andorra con niños.

Juberri, los jardines contemporáneos de Andorra

A pocos kilómetros de Naturlandia, en tu visita a Andorra en familia y/o con niños no dejes de hacer una parada Juberri para ver sus jardines contemporáneos, uno de los lugares más pintorescos del Principado. En los jardines vas a encontrar impresionantes esculturas en las que predominan los animales provenientes de distintas partes del mundo. Caballos, ovejas, elefantes y especies que provienen de diferentes latitudes del mundo remarcan el contraste con el entorno del valle con una exuberante naturaleza.

escultura de oso en los jardines contemporáneos de Juberri
Jardines contemporáneos de Juberri, Andorra. Fuente: visitandorra.com

Ver y conocer Andorra conectado a Internet

Sin duda estos 15 lugares imprescindibles en tu viaje a Andorra te han ayudado a planificar tu viaje, acorde a los días de vacaciones con los que cuentas. Al menos, esperamos haberte ayudado.

Pero nos queda un detalle que recordarte. ¡El roaming en Andorra no es gratis! Si quieres seguir conectado con los tuyos, o usar Internet para buscar rutas, mapas, apartamentos, restaurantes o nuevo lugares por descubrir, vas a necesitar tener Internet en tu teléfono móvil.

tarjeta sim datos andorra holafly, internet, móviles
Compra en El Viajero tu tarjeta SIM Andorra de Holafly con un 5% de descuento

Nuestro consejo, dado que el precio del roaming en Andorra es exagerado, es que lleves en tu maleta una tarjeta SIM para Andorra, como las de Holafly.  Tienes dos alternativas: para 7 o 14 días con 3 GB u 8 GB, y a velocidad 4G con la cobertura de Andorra Telecom. Incluye 30 minutos de llamadas locales en Andorra y te permite compartir datos móviles con otros dispositivos.

Enjoy it!

Deja una respuesta