¿Cómo configurar un APN en Android?

El APN es un controlador de tu operador móvil que indica a tu móvil cómo conectarse a Internet. Su nombre proviene de las siglas del término en inglés…

3.8/5 - (9 votos)

El APN es un controlador de tu operador móvil que indica a tu móvil cómo conectarse a Internet. Su nombre proviene de las siglas del término en inglés “Access Point Name” (“Nombre de punto de acceso”). Voy a mostrarte como configurarla en tu móvil Android.

Configurar APN: Pasos

Una vez en tu móvil, sigue estos pasos:

  • Clic a Ajustes
  • Clic a Conexiones
  • Clic a Redes Móviles
  • Clic a Nombres de punto de acceso

En Nombres de punto de acceso, dependiendo de tu operador móvil, verás uno o dos Nombres de punto de acceso, o APN, con el nombre de tu operador. Este es una configuración automática que hace tu operador.

Aquí también puedes escoger a qué APN quieres que tu móvil se configure, descartar un APN o ingresar un nuevo APN.

¿Cómo escoger otro APN de la lista de los ya existentes?

Simplemente dale clic al círculo o símbolo que lo muestra como activado (como si fuese una lista de opciones) al APN que quieres que tu móvil se configure y listo.

¿Cómo descartar un APN existente?

Dale clic al APN que quieres descartar (clic al nombre), te aparecerá una suerte de ficha con los datos del APN, clic en los tres puntos verticales, clic a Descartar.

app android
Una vez en Ajustes, clic a Conexiones, luego a Redes Móviles, y luego a Nombres de Punto de Acceso, o APN.

¿Cómo ingresar un nuevo APN?

En Nombres de punto de acceso verás que en la parte superior hay un botón Añadir, en Editar APN coloca los datos del que quieres ingresar.

¿Qué datos ingreso al crear un APN?

Tendrás que escribir hasta 30 datos pero solo te basta con llenar estos cuatro: Nombre (Le puedes poner el nombre que quieras), APN, Nombre de usuario y Contraseña.

Como te expliqué en un anterior artículo sobre qué es el APN y para qué sirve, dependerá en cuál operador móvil quieres que tu móvil se conecte para tener Internet. Recuerda que por cada operador móvil hay un APN.

app android
Cuando estes en Nombre de punto de acceso podrás observar cuántos APNs tiene tu móvil configurado, y en cuál está activado. Nombre, APN, Nombre de usuario y Contraseña, los datos claves de un APN.

APNs de los principales operadores móviles de España

Aquí te muestro una tabla con los tres principales datos de las APN de los operadores móviles más importantes de España:

APNs de los principales operadores móviles de España
Operador móvil
APN
Usuario
Contraseña
Movistar movistar.es MOVISTAR MOVISTAR
Vodafone airtelwap.es wap@wap wap125
Orange orangeworld orange orange
Tuenti tuenti.com tuenti tuenti
Yoigo internet

Fuente: APN.com.es. Conoce en este enlace los APNs de todos operadores móviles de España.

Así que si quieres agregar, por ejemplo, un APN de Movistar en tu móvil, solo tienes que llenar los cuatro datos que te coloco en la tabla (Nombre: Movistar, APN: movistar.es, Username: MOVISTAR, Contraseña: MOVISTAR) y luego darle clic a los tres puntos verticales y Guardar. Listo, se sumará a tu lista de Nombres de punto de acceso.

app android
Al ingresar un APN, solo escribe en Nombre, APN, Nombre de usuario, Contraseña, y clic a Guardar. Se sumará a tu lista de APNs uno nuevo.

Deja una respuesta