¡Obtén un 5% de descuento usando el código:
MYESIMNOW5
Comprar mi eSIM
Idioma
Divisa
Euro
EUR - €
Dólar de los Estados Unidos (US)
USD - $
Peso mexicano
MXN - $
Trustpilot

Cómo mantener el número de WhatsApp al cambiar de SIM

¿Cambiarás de tarjeta SIM? Hoy aprenderás todo acerca de cómo mantener el número de WhatsApp, para que de esta forma no pierdas tus contactos

diciembre 22, 2023

4.6 /5 Trustpilot star
Puntuación destacada Basada en más de 35.000 opiniones de usuarios en Trustpilot
Reviews avatar Reviews avatar Reviews avatar +1M
Preferido globalmente Más de 1 millón de usuarios en todo el mundo han confiado en Holafly
Unlimited data Datos ilimitados Planes de datos ilimitados en más de 170 destinos
Save money

Holafly te ayuda a ahorrar +30% comparado con otras tarifas de roaming

Comprar mi eSIM

Si piensas cambiar de móvil o de tarjeta SIM, puede que te preguntes ¿mi WhatsApp funcionará sin ningún problema? ¿Mis contactos, chats, grupos y ajustes se mantendrán? Por ello, en este artículo queremos explicarte cómo mantener tu número de WhatsApp, y también, buscaremos darte información adicional acerca de qué hacer si cambias de móvil o de tarjeta SIM.

¿Cómo funciona una cuenta de WhatsApp? ¿Cuándo mi WhatsApp fallaría?

Una cuenta de WhatsApp es una cuenta de usuario que permite a los usuarios de la aplicación de mensajería instantánea comunicarse entre sí. La cuenta está vinculada a un número de teléfono móvil, que es utilizada para verificar la identidad del usuario y para enviar y recibir mensajes.

Las cuentas de WhatsApp son gratuitas para usar. Sin embargo, los usuarios deben tener una conexión a Internet para utilizar la aplicación.

Aclaraciones acerca de cómo funciona WhatsApp

Toda cuenta de WhatsApp está vinculada y FUNCIONA con un número de teléfono (tarjeta SIM) y un móvil. El número de teléfono usado en la cuenta de WhatsApp puede entablar conexión con otras cuentas de la aplicación, mientras que con el móvil, tu cuenta podrá almacenar información esencial para operar: contactos, chats, grupos y ajustes.

Si cambias de número de teléfono o móvil sin seguir una serie de pasos, tu WhatsApp no va a funcionar, o lo hará de manera imperfecta.

Existen tres situaciones en las que tu WhatsApp podría fallar:

  • Si cambias de móvil y número de teléfono (tarjeta SIM).
  • Cambiando de móvil pero no de número de teléfono (tarjeta SIM).
  • Si cambias de número de teléfono (tarjeta SIM) pero no de móvil.

La buena noticia es que para cada situación hay una manera distinta de mantener operativo tu WhatsApp, por lo que a continuación, te explicaremos el procedimiento.

Consejo para los viajeros

Si planeas viajar al extranjero este verano, adquiere una tarjeta SIM virtual de datos. Con ella, evitarás pagar roaming, y conservarás tu número de WhatsApp tradicional sin preocupaciones.

Situaciones en las que tu WhatsApp podría fallar y cómo evitarlo

WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más populares del mundo. Sin embargo, incluso la mejor aplicación puede llegar a fallar, por lo que enseguida, te indicaremos los casos de fallo más comunes si se trata de mantener el número de WhatsApp, cambiar de móvil o de tarjeta SIM.

Cómo mantener mi WhatsApp al cambiar de móvil y número de teléfono (tarjeta SIM)

Primero, es necesario que en tu MÓVIL ANTIGUO, sigas los pasos señalados a continuación:

  • Abre el WhatsApp.
  • Haz clic en los tres puntos verticales en la parte superior izquierda.
  • Ingresa a “Ajustes”.
  • Clic en “Cuenta”.
  • Pulsa en “Cambiar número”.
  • Clic en “Siguiente”.
  • Escribe el código de país + NÚMERO ANTIGUO y el código de país + NÚMERO NUEVO.
  • Presiona “Siguiente”.
Mantener mi WhatsApp al cambiar de número de teléfono
Clic al botón de Tres puntos verticales, clic a Ajustes y clic a Cuenta.
Cambiar de número en WhatsApp
Presiona Cambiar de número, clic a Siguiente, escribe el número antiguo y luego en nuevo. Siguiente.

Segundo, debes crear UNA COPIA DE SEGURIDAD:

  • Ingresa en “Ajustes”.
  • Selecciona “Copia de seguridad”.
  • Pulsa en guardar.

Seguido de esto, verás que la COPIA DE SEGURIDAD se irá cargando en tu cuenta de Drive (nube para almacenar información en Internet de Google). Es necesario que tengas activa tu cuenta de Drive en tu móvil (Si tu móvil opera con Android tendrás está tu cuenta de Drive abierta por defecto) para la copia de seguridad sea almacenada sin problemas.

En la ventana para crear tu copia de seguridad verás que puedes configurar la periodicidad (cada cuanto tiempo), la cuenta de Drive (tu correo de Gmail vinculado al móvil) y el proceso de carga (con Wifi o datos móviles) para guardar tus mensajes.

Tercero, en tu MÓVIL NUEVO (que debe tener la misma cuenta Drive de tu anterior móvil activada) descarga la aplicación de WhatsApp y coloca tu NÚMERO NUEVO para su verificación, cuando recibas el mensaje de texto coloca el código. Después de verificar tu móvil, debería ser detectada la COPIA DE SEGURIDAD que guardaste en el otro móvil. ¡Listo!

Cómo mantener mi WhatsApp al cambiar de móvil pero no de número de teléfono (tarjeta SIM)

Para comenzar, genera UNA COPIA DE SEGURIDAD.

Seguido de esto, traslada tu tarjeta SIM (donde está tu número de teléfono) del MÓVIL ANTIGUO al MÓVIL NUEVO.

Luego, en tu MÓVIL NUEVO (utilizando la misma cuenta de Drive del MÓVIL ANTIGUO) descarga el WhatsApp y sigue los pasos para activar la aplicación (Colocar número de teléfono/colocar código de verificación/esperar que se detecte la COPIA DE SEGURIDAD). ¡Listo!

Copia de Seguridad de WhatsApp
Clic a Chats, luego a Copia de seguridad.

Mantener mi WhatsApp… al cambiar de número de teléfono (tarjeta SIM) pero no de móvil

Primero, en tu móvil sigue el paso a paso para cambiar de teléfono, el cual te explicamos en el primer caso, y enseguida, desinstala la aplicación de WhatsApp.

Segundo, saca la TARJETA SIM ANTIGUA de tu MÓVIL y coloca la TARJETA SIM NUEVA.

Tercero, reinstala la aplicación de WhatsApp, sigue los pasos para activar el WhatsApp (Colocar número de teléfono/colocar código de verificación/Esperar que se detecte la COPIA DE SEGURIDAD). ¡Listo!

¿Cómo mantener el mismo número en WhatsApp si uso eSIM?

Sin duda alguna, este es uno de los temas más populares del momento, puesto que con el avance tecnológico, ha surgido un reemplazo para la tarjeta SIM física tradicional, y su nombre es eSIM o tarjeta SIM integrada virtual. Dicha eSIM cumple las mismas funciones que la SIM tradicional, pero de manera completamente digital.

Los móviles compatibles con eSIM, tienen esta tarjeta integrada por defecto. De manera que para activar su funcionamiento debes buscar un proveedor de datos móviles o de telefonía que active el servicio deseado en la eSIM.

Si se trata de una compañía telefónica, esta misma asignará un nuevo número de teléfono, por lo que si anteriormente tenías el WhatsApp con otro número, puedes realizar los pasos que te indicamos más arriba. En el caso de las eSIM de datos, no tendrás que ejecutar algún paso adicional, puesto que no incluyen número de telefónico.

Usar una eSIM y mantener el número de WhatsApp

Antes de considerar utilizar una SIM virtual o digital, es importante que puedas verificar si tu móvil es compatible con la tecnología eSIM. Luego de comprobar esta opción, te contamos que puedes comprar una eSIM internacional de Holafly, con la cual no necesitarás configuraciones adicionales para mantener tu número de WhatsApp, porque la eSIM mantiene por defecto tu número tradicional.

Con la eSIM de Holafly no tendrás que configurar tu WhatsApp, ya que mantendrás tu número sin importar el modelo del dispositivo o el país en el cual te encuentres. ¿Excelente, cierto? Además, tendrás soporte técnico 24/7 en tu idioma por cualquier inconveniente que se pueda presentar.

eSIM Internacional
Compra tu eSIM para viajes internacionales
y podrás mantener tu número de WhatsApp

Preguntas frecuentes acerca de cómo mantener número WhatsApp

¿Si cambio de SIM que pasa con WhatsApp?

En el caso de que debas cambiar tu SIM, tu cuenta de WhatsApp seguirá funcionando con normalidad, siempre y cuando el nuevo número de teléfono sea compatible con WhatsApp y tenga acceso a internet.
Sin embargo, si cambias de SIM a un nuevo dispositivo, tendrás que instalar WhatsApp en el nuevo dispositivo y confirmar tu número de teléfono.

¿Si le pongo otro chip a mi celular que pasa con WhatsApp?

Al cambiar de SIM en el mismo dispositivo, no tendrás que hacer nada para que WhatsApp siga funcionando. La aplicación detectará automáticamente el cambio de número y te pedirá que confirmes el nuevo número.

¿Puedo cambiar de número de teléfono y mantener mi cuenta de WhatsApp?

Sí, puedes cambiar de número de teléfono y mantener tu cuenta de WhatsApp. Para ello, sigue estos pasos:
1. Abre WhatsApp en tu dispositivo actual.
2. Ve a Ajustes → Cuenta → Cambiar número.
3. Sigue las instrucciones que se muestran en la pantalla.

¿Qué pasa si cambio de número de teléfono y no cambio mi número de WhatsApp?

Si cambias de número de teléfono y no cambias tu número de WhatsApp, tus contactos no podrán enviarte mensajes ni llamarte. También perderás el acceso a tus mensajes, conversaciones y grupos.

¿Puedo cambiar de número de teléfono y mantener mi historial de llamadas en WhatsApp?

No, no puedes cambiar de número de teléfono y mantener tu historial de llamadas en WhatsApp. Tu historial de llamadas se eliminará cuando cambies tu número de teléfono.

¿Puedo cambiar de número de teléfono y mantener mi estado en WhatsApp?

Sí, puedes cambiar de número de teléfono y mantener tu estado en WhatsApp. Tu estado será transferido a tu nuevo número de teléfono cuando cambies tu número.