Lucho Navarro Soy un comunicador social que desenvuelve su venia periodística y su afición por los viajes con piezas que ayudarán a más aventureros como yo a conocer su nuevo destino. Aficionado a la fotografía y la música (tengo una guitarra al lado del portátil).

Roaming en Andorra: todo lo que debes saber

11 min read

roaming andorra

Si ya te has animado a conocer Andorra, habrás también tenido en cuenta que conectarte a Internet es una prioridad para disfrutar al máximo de esta nueva experiencia. Has oído hablar del roaming en Andorra y quieres saber más, pues aquí te contaré qué es, cuánto te cuesta, que otras alternativas existen y cuál es la mejor para no dejar de publicar en tus redes sociales todos los pormenores de tu viaje a Andorra.

Debemos tener en cuenta que tanto Suiza como Andorra no se encuentran en el listado de países liberados del pago de roaming, a pesar de encontrarse en el continente europeo.

¿Qué es el servicio de roaming?

Roaming o itinerancia, es el servicio que te ofrece tu operador móvil para que tengas cobertura fuera de España, ya sea mediante llamadas, SMS o conexión a Internet. El roaming te permitirá tener datos móviles fuera de casa, servicio tan necesario si eres un turista que le encanta publicar fotos o videos, tanto como usar herramientas digitales (Google Maps, Foursquare, Booking) o para encontrar un lugar histórico, una calle, un restaurante o un hotel.

Cuánto cuesta el roaming en Andorra por operadores

Ahora te mostraré cuánto te cobra cada operador móvil en España para mantenerte conectado cuando viajes a Andorra.

Roaming en Andorra con Vodafone

roaming vodafone andorra
Cuadro de tarifas de referencia del operador Vodafone para Andorra. Fuente: Ayudacliente.vodafone.es.

El coste de roaming dependerá del tipo de tarifa que cuente tu móvil con Vodafone. Este operador dispone de tres tipos de tarifas. Cabe destacar que el cobro es diario y que algunas tarifas te limitan a usar de manera diaria una cierta cantidad de datos.

Tarifa Viaje Mundo – Zona 2

Si vas a viajar a países incluidos en la denominada Zona 2. En el caso de que cuentes con otro contrato distinto a los mencionados en la tarifa anterior, accedes a otro beneficio, que solo te ofrece 2 GB de Internet a 15 euros, incluido IVA.

Tarifa Vodafone World – Zonas 2, 3 y 4

Esta última no es para nada conveniente, porque cada MB que consumas te costará 6.05 euros, incluido IVA. Esta tarifa se activa de manera automática cuando hayas consumido tu gasto diario de MB de la tarifa Viaje Mundo. Por ejemplo, si ya has consumido los 2 GB de datos móviles en Andorra y sigues conectado, a partir del siguiente MB que consumas se te cobrará 6,05 euros por MB.

¿Cómo activarlo?

Una forma de hacerlo es desde el app My Vodafone, haciendo clic en el menú del lado izquierdo, luego “Tarifa”, “Tarifa en el extranjero” y, finalmente, eligiendo la tarifa de tu preferencia.

Si quieres saber más sobre el roaming de Vodafone, revisa mi entrada dedicada a Roaming con Vodafone.

Roaming en Andorra con Movistar

roaming movistar andorra
Cuadro de tarifas de referencia del operador Movistar para Andorra. Fuente: Movistar.es.

En el caso de Movistar, solo existe una tarifa para Andorra. Cada vez que gastes 3 GB de datos se te cobrará 9 euros, es decir, cada GB te costará 3 euros.

A diferencia de algunas tarifas de Vodafone, citando un ejemplo, si consumes los 3 GB en un día y quieres consumir más, el operador te pondrá 3 GB más y esperará que los gastes al 100% porque de todas formas te cobrará 9 euros.

¿Qué quiere decir esto? Que si al haber consumido 3 GB, sigues navegando y culminas el día gastando solo 1 GB o 2 GB, Movistar te cobrará igual los 9 euros y al día siguiente reiniciarás desde cero, no podrás guardar datos sobrantes.

En todo caso, si existe un tope de consumos de datos pero es mensual y se mide en euros y no en datos, siendo 60,50 euros el máximo en datos que podrás consumir.

¿Cómo activarlo?

Si cuentas con una línea de contrato con tres meses de vida o con una línea móvil Fusión, el servicio de roaming se activa de manera automática. Caso contrario, deberás acceder a la web de Movistar , en “Contratar” y “Gestionar Servicios”, o acercarte a cualquier establecimiento de la compañía y pedirlo o llamando al 1004.

Conoce más sobre el roaming de Movistar en mi entrada Roaming con Movistar.

Roaming en Andorra con Orange

roaming orange andorra
Cuadro de tarifas de referencia del operador Orange para Andorra. Fuente: Movil.orange.es.

El operador Orange, al igual que Vodafone, cuenta con tres tarifas de roaming para Andorra, que son:

Everywhere

Que te cobra por cada 100 MB de datos consumidos 7 euros, incluyendo IVA. Ten en consideración que para que puedas acceder a este beneficio tienes que ser cliente particular de Contrato o Tarjeta.

Así como en el caso de Movistar, en Orange tampoco podrás conservar MB que te hayan sobrado de un día para otro, cada día se renuevan los MB.

Tarifa básica de datos

La cual se preasigna por defecto a clientes de Contrato y Tarjeta, y te cobra por cada 500 KB (medio MB) 6,05 euros por día, incluido IVA. Para nada conveniente si quieres mantenerte conectado por un buen tiempo.

Tarifa Internet Móvil

Esta también se preasigna por defecto pero solo a los clientes de Internet Móvil, y te cobra por cada MB 12,1 euros al día. Aún insuficiente si quieres viajar y publicar.

¿Cómo activarlo?

Desde el app My Orange, el área de clientes en su web, o en el caso de Everywhere, enviando el mensaje “EW” al 22095, mientras que si quieres darle de baja debes enviar “BAJA EW” al mismo número.

Descubre a detalle todos los pormenores del roaming de Orange en mi entrada Roaming con Orange.

Roaming en Andorra con Yoigo

roaming yoigo andorra
Cuadro de tarifas de referencia del operador Yoigo para Andorra. Fuente: Yoigo.com.

Para el caso de este operador, cuenta con una tarifa que te cobra 10,89 euros por cada MB que utilices, incluido IVA, tanto los clientes Contrato y Tarjeta tienen acceso a esta tarifa.

¿Cómo activarlo?

Se activará automáticamente, en caso quieras desactivarlo porque no deseas el servicio de roaming de Yoigo fuera de España, puedes hacerlo desde tu móvil o enviado un mensaje de texto gratuito al 622.

Roaming en Andorra con Jazztel

roaming jazztel andorra
Cuadro de tarifas de referencia del operador Jazztel para Andorra. Fuente: Jazztel.com.

Este operador, de Orange, cuenta con dos tarifas, ten en cuenta que la cobertura es solo 3G.

Tarifa Mundo

Esta tarifa te cobra 7 euros por cada 100 MB empleados cada 24 horas. Esta tarifa se renueva automáticamente y solamente te cobrará de acuerdo al uso que le des, es decir, si un día no utilizas ni un MB, no te cobrarán nada.

Tarifa Básica

En el caso de esta, te cobra 12 euros por cada MB utilizado, si no quieres que se active, porque es automático, lo puedes desactivar desde el área de clientes o el app.

¿Cómo activarlo?

La tarifa Mundo la puedes activar desde tu área de clientes o desde la app del operador, funcionará 24 horas después. La Básica se activa de manera automática.

Roaming en Andorra con Pepephone

roaming pepephone andorra
Cuadro de tarifas de referencia del operador Pepephone para Andorra. Fuente: Pepephone.com.

Esta otra compañía te cobra una tarifa idéntica a la de Yoigo, 10.89 euros por cada MB que consumas. Ten en cuenta que existe un tope de consumo de 50 euros, el cual fue establecida por ley regida en la Unión Europea.

¿Cómo activarlo?

Desde Mi Pepephone, comunicándote al 1212 o a pepephone@pepephone.com.

Roaming en Andorra con Lowi

roaming lowi andorra
Cuadro de tarifas de referencia del operador Lowi para Andorra. Fuente: Lowi.es.

Operador filial de Vodafone, Lowi cuenta con una tarifa que te cobra 6,05 euros por cada MB que consumas.

¿Cómo activarlo?

Puedes hacerlo desde el app Mi Lowi o en su portal web.

Roaming en Andorra con Amena

roaming amena andorra
Cuadro de tarifas de referencia del operador Amena para Andorra. Fuente: Amena.com.

Operador de Orange, Amena tiene una tarifa que te cobra 6,05 euros por día, incluyendo IVA, por cada 500 KB que consumas (medio MB). Cabe destacar que la cobertura es solo 3G.

¿Cómo activarlo?

En el área de clientes de la web, luego, “Mis Servicios”, aquí también comprobarás si ya lo tienes activado. También en el app Mi Amena, al menú, luego “Mi línea”, “Configuro mi línea” y “Roaming”, verifica que el botón que allí aparece esté de color verde, si está color gris, debes activarlo clicando.

Roaming en Andorra con Másmóvil

roaming masmovil andorra
Cuadro de tarifas de referencia del operador Másmóvil para Andorra. Fuente: Masmovil.es.

Este operador te cobra 6,05 euros por cada MB que consumas, incluido IVA. Si eres cliente prepago, el roaming ya se encontrará activado por defecto cuando salgas de España. Para llamadas, ver tarifas en la columna “Al resto de Europa y otros países”, ya que ahí se incluye Andorra.

¿Cómo activarlo?

Desde el área de clientes, o al número 2373. Ten en cuenta que esto es solo para quienes no son clientes prepago.

Alternativas al roaming en Andorra

Estos diferentes productos pueden ser una opción pero el problema los encontrarás en las tarifas que los operadores móviles te cobran para darte conexión fuera de España, y esto se complica cuando te enteras cuánto puedes gastar en un día, una hora y hasta un minuto en datos cuando navegas. Es por esto que te mostraré otras alternativas que pueden parecerte interesantes y hasta mejores que esta propuesta.

Tarjeta SIM de datos en Andorra

Si tu primera incomodidad con el roaming eran sus precios elevados, con esta opción no tendrás ese problema. Ofrecidas al mercado a precios más asequibles, las tarjetas SIM de datos o SIM prepago son similares en apariencia a las SIM que llevas en tu móvil. Su forma de instalación y uso son prácticos y rápidos: basta que los coloques en reemplazo a la SIM que ya tiene tu móvil y listo, tendrás datos móviles de calidad por el tiempo que lo hayas contratado e, inclusive, algunas compañías te pueden ofrecer DATOS ILIMITADOS y te permiten COMPARTIR DATOS a otros ‘devices’, tal es el caso de Holafly.

SIM prepago 

El operador Andorra Telecom cuenta con tarjetas SIM prepago. Fuente: Andorratelecom.ad.

Te podría sugerir que utilices las tarjetas SIM prepago para Francia o España, que pueden funcionar en Andorra a una calidad de conexión media, pero si te encuentras en altura, es mejor que optes por una tarjeta SIM con mejor cobertura, como las de Andorra Telecom y Holafly.

Una tarjeta de Andorra Telecom te puede costar hasta 60 euros y puedes hacer recargas desde 15, 30 y 60 euros para tener conexión desde dos hasta siete meses. Para que tengas un referencia, con un euro puedes tener 50 MB de datos y con cinco euros puedes tener 500 MB. Te suena algo caro, ¿verdad? Déjame que te presente una alternativa mejor: SIM prepago Holafly.

Holafly Andorra, sigue conectado mientras viajas

Holafly cuenta con una variedad de productos para Andorra, así como para otros países de Europa y otros continentes, a un precio muy competitivo. Además, los mejore operadores en destino, envío a domicilio gratuito y atención 24/7 desde diferentes canales (Whatsapp, webapp, correo electrónico, redes sociales) para apoyarte con la activación del servicio y resolver todas tus dudas en cualquier momento.

Pocket Wi-Fi

Otra alternativa serían los Mi-Fi, también llamados pocket Wi-Fi, Wi-Fi portable, que son unos aparatitos similares a un móvil, otros de formas más curiosas, que te brindan conexión hasta en 10 dispositivos, en conclusión, son módems de bolsillo.

Hasta aquí parece todo perfecto con esta opción, pero tu decisión podría verse vulnerada cuando veas los precios, las tarifas adicionales que pagas o las penalidades de llegar a perderlo, entre otras desventajas del Wi-Fi portable.

Huyes del roaming por su excesivo precio y encuentras cierta esperanza con esta otra propuesta, que si bien puede ser muy efectiva para youtubers, videoblogers, que necesitan muchos datos y estar conectados desde distintos dispositivos, no sale a cuenta la relación precio-beneficio si eres un turista que no quiere exprimir demás su presupuesto.

Pocket-Wi-Fi en Andorra

roaming andorra
Cello Mobile es una de las opciones de Pocket-Wi-Fi para Andorra. Fuente: Cellomobile.com.

Compañías como My Web Spot te ofrecen datos ilimitados con velocidad 4G a una tarifa que va de los 6 hasta los 10 euros por día, otras como Cello Mobile, te cobran hasta 15 euros por día para datos móviles ilimitados en 3G y 4G y cuentan con tarifas por primera semana, semana y mes.

Asi también, otra empresa como Hippocket Wi-Fi te cobra solamente 6,90 euros al día por conexión ilimitada en Andorra, además de otros 40 países en Europa. El dispositivo se te entregará como objeto alquilado y tendrás que devolverlo en buen estado, caso contrario tendrás que pagar cientos de euros por él.

Wi-Fi gratuito

Por último, el “confiable” Wi-Fi gratuito, y te lo pongo entre comillas porque por más que deposites tus esperanzas en el Wi-Fi del primer café, restaurante o bar andosino para conectarte a datos móviles, nada ni nadie te asegura una conexión de calidad para publicar, tuitear o hacer ‘stories’, por ejemplo.

Esta es la gran desventaja del Wi-Fi, siendo un punto abierto para muchos usuarios, la calidad de conexión por cada uno se ve afectada, ya que el servicio que un establecimiento puede brindar con su Wi-Fi, no necesariamente van a invertir muchos euros en algo que ofrecen totalmente gratis.

Wi-Fi gratuito en Andorra

roaming andorra
Mapa con los puntos de Wi-Fi free de Andorra Telecom. Fuente: Visitandorra.com.

La calidad de conexión de Wi-Fi en este principado no es del todo mala, tampoco es la mejor, pero te puede servir para acciones básicas en tu móvil. La puedes encontrar en restaurantes, centro comerciales y hasta en las principales calles, equipamientos públicos y estaciones de esquí gracias a los puntos de Wi-Fi del operador Andorra Telecom (aquí un mapa con sus puntos de Wi-Fi gratuito).

Comparativas con el roaming

Ahora que ya sabes todos los pros y contras de cada alternativa, incluyendo el roaming, te muestro a continuación un cuadro comparativo para que consideres tú mismo(a) cuál merece que utilices en tu viaje fuera del país.

Cuadro comparativo – Alternativas de Internet en el extranjero

CaracterísticasTarjetas SIMRoamingPocket Wi-Fi

Wi-Fi Gratuito

¿Tarifa económica?SiNoNoSi
¿Calidad de conexión?SiSiSiNo
¿Internet ilimitado?SiNoSiSi
¿Costes adicionales?NoNoSiNo
¿Comparte internet a otros dispositivos?SiNoSiNo
¿Penalidad en caso de extravío?NoNoSiNo
¿De fácil uso e instalación?SiNoNoSi

Consejos básicos para tu roaming

– Si no vas a usar los datos móviles en el extranjero, no olvides desactivarlos en los ajustes de tu teléfono. Cuando regreses a España, actívalos de nuevo.
– Para no tener costes inesperados por descargas automáticas, no olvides desactivarlas antes de viajar. Por ejemplo, actualizaciones de apps o recibir emails en tu bandeja de entrada o mensajes en tu whatsapp.
– Puede serte útil activar una alerta de consumo de datos. Algunas compañías como Vodafone te permite poner un límite y los clientes de contrato con Movistar cuentan con el servicio gratuito de Control de Consumo de Datos en Roaming (informativo y/o restrictivo).
– Una vez en destino, para conectarte deja tu móvil que busque la red móvil en modo automático, así se enlazará con el mejor operador posible. Si viajas por carretera, atento a las zonas fronterizas, aquí te interesa configurar la selección manual de la red móvil, ya que al perderse la cobertura de tu operador de referencia, tu dispositivo se conectaría automáticamente a un operador que quizás no sea el más económico o el que mejor servicio preste.
– Consulta con tu operador móvil el precio del roaming que corresponde a tu destino. Recuerda que los países se agrupan en franjas o zonas (Zona 1, Zona 2 y Zona 3).
– Infórmate sobre la compatibilidad de tu teléfono con el roaming en tu destino. Aunque prácticamente todos los móviles son compatibles, los más antiguos o más sencillos, puede que no soporten las bandas de frecuencia 3G y 4G. Actualmente sólo operadores europeos ofrecen tecnología 2G.
– Si viajas a un país dentro de la Unión Europea, debes saber que el roaming sin recargos o “itinerancia como en casa” tiene un límite de consumo “responsable” de datos, a partir del cual tu operador de telefonía móvil podrá añadir suplementos a tu tarifa nacional contratada según la denominada “política de utilización razonable”. En la web de la UE te lo explican con detalle.
– Esta eliminación de los costes del roaming en la Unión Europea no te afecta si viajas en un crucero, en el mar se trata de conexión satelital y queda fuera de estos beneficios. Además, no todos los servicios están habilitados, depende del acuerdo entre el operador y la naviera con la que viajas, y de haberlo, sus costes son muy elevados. Podrás hacer uso del roaming sin recargos en las escalas en puertos del territorio europeo. Si necesitas conectar tu dispositivo durante la navegación puedes contratar los bonos por minutos que ofrecen la mayoría de las navieras.

Veredicto: La mejor opción

Observando detenidamente el cuadro de la anterior sección, es seguro que surge en tu cabeza el comparativo precio-beneficios, “el que tenga más beneficios al menor precio”, allí podrías considerar el Pocket-Wifi, pero debes tener en cuenta que una opción con muchos beneficios no libra de tener la misma cantidad de complicaciones. Los pagos adicionales, las penalidades en caso de perder el aparato y el trámite que uno(a) se debe tomar para devolver el dispositivo pueden desanimarte a elegir un equipo más que preocuparte en tu viaje, además de tu móvil, laptop, tablet, entre otros.

roaming andorra
Grau Roig, Andorra. Fuente: Marc Rafanell López. Unsplash.com.

Veamos el cuadro nuevamente. Las que cuentan con buen precio a la vez que te ofrecen buenos beneficios con el mínimo de problemas son las tarjetas SIM prepago. Queda preguntar ahora ¿y qué opción de SIM de datos me conviene? Pues te hablamos de Holafly, que cuenta con una diversidad de tarjetas para la necesidad de cada viajero, ya sea por cantidad de días o por datos, además de la excelente atención, comunicación pre y post-venta y facilidad de compra. Olvídate del roaming en Andorra!

Decídete por una SIM prepago de Holafly y descubre que no tienes que padecer con precios exorbitantes, pagos adicionales y malas conexiones para disfrutar de tu viaje en Andorra siempre conectado.

Roaming en Andorra: todo lo que debes saber
5 (100%) 1 vote
Avatar
Lucho Navarro Soy un comunicador social que desenvuelve su venia periodística y su afición por los viajes con piezas que ayudarán a más aventureros como yo a conocer su nuevo destino. Aficionado a la fotografía y la música (tengo una guitarra al lado del portátil).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.